Lo que Estados Unidos y Europa han advertido desde noviembre finalmente ha ocurrido: una invasión rusa a gran escala de Ucrania.
Y ahora podría cumplirse otro augurio que lleva meses sobre la mesa: La reducción de las exportaciones de gas ruso a Europa como represalia de Moscú a las sanciones de Occidente.
En las horas inmediatamente posteriores al anuncio del presidente Vladimir Putin de una acción militar especial destinada a la «desmilitarización» y «desnazificación» de Ucrania, los futuros del gas natural del Henry Hub de Nueva York subían un 6%, rondando los 4,85 por unidad térmica.
El petróleo, liderado por el referente mundial Brent, también subió alrededor de un 6%, registrando picos por encima de los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, en un movimiento al unísono de los mercados energéticos para ajustar sus precios teniendo en cuenta el riesgo de una interrupción del suministro ruso.
Entonces, ¿hasta dónde podría llegar el gas del Henry Hub al final de la semana?
Ésa es probablemente la pregunta que dominará las conversaciones sobre el gas este jueves, dejando de lado el informe semanal de reservas de Estados Unidos de la Administración de Información de Energía, y probablemente determinará el rumbo del mercado en las próximas semanas.
«Un fuerte impulso por encima de 4,92 dólares podría hacer dispararse los precios del gas natural a 5,05 y 5,40 dólares», dice Sunil Kumar Dixit, pronosticador técnico de skcharting.com.
Eso está ligeramente por encima de los máximos registrados en noviembre en 5,88 dólares, cuando comenzó la amenaza ruso-ucraniana.
Pero si Europa empieza a competir por cada cargamento disponible de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos para compensar los déficits de suministro, entonces el Henry Hub se situaría, como mínimo, entre 7 y 8 dólares siendo conservadores, según han dicho algunos analistas.
En el centro de la discusión sobre los precios del gas están las sanciones que ya han anunciado Washington y sus aliados occidentales contra Rusia, y las nuevas medidas que siguen formulándose incluso en el momento de redactar estas líneas.
El martes, el presidente Joseph Biden anunciaba sanciones contra dos bancos rusos, las élites rusas y sus familiares, así como contra la deuda soberana de Rusia.
El miércoles, añadió a esas medidas el anuncio de sanciones a la empresa encargada de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, uno de los proyectos favoritos de Putin.
La decisión de Biden sobre el gasoducto puede parecer académica dado que Alemania ya había suspendido el gas Nord Stream 2 un día antes.
Pero Berlín no ha tomado una decisión sobre los importantes gasoductos Nord Stream 1 y Yamal, que Rusia todavía tiene en marcha hacia Europa. Ésta es la red que Europa probablemente querrá preservar para mantener literalmente la luz —y la calefacción— en todo el bloque. Aproximadamente un tercio del gas que se consume en Europa procede de esta fuente.
La «venganza» de Rusia por las sanciones: ¿Interrumpirá el flujo de gas en Europa?
Esta es la red que Rusia probablemente cortaría como «venganza» por las sanciones que ha recibido por invadir Ucrania. Putin ha negado cualquier intención de cortar esta red. Pero también ha negado durante tres meses cualquier intención de atacar a Ucrania.
Como observó Alan Beattie en un artículo de opinión en el Financial Times el martes: «La economía de Rusia no es intrínsecamente resistente a las sanciones».
«Pero ha demostrado una gran capacidad para absorber una cantidad considerable de daños económicos incluso cuando, tal vez en particular, éstos van dirigidos a los hogares», dice Beattie. «Sin duda existe un descontento de la población de Rusia por el estancamiento del nivel de vida. Pero no parece estar en un nivel que amenace directamente el poder de Putin o que impida nuevas aventuras militares”.
Aparte de la subida de los precios del Henry Hub, las tarifas del gas del Centro de Transferencia de Títulos de los Países Bajos —un punto de comercio virtual para el gas natural— podrían dispararse también si la bolsa tiene en cuenta el riesgo de escasez de suministro, advierte Sindre Knutsson, jefe de Investigación de Mercados de Gas de Rystad Energy.
«Éste es un riesgo que los mercados del gas se han esforzado en valorar desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania se intensificara a finales de 2021», ha dicho Knutsson en declaraciones recogidas por el portal naturalgasintel.com.
De aquí en adelante, Europa probablemente tendrá que depender de las importaciones del mercado de GNL de Estados Unidos ante la disminución de las exportaciones de África y de las limitadas posibilidades de Europa de aumentar su propia producción de gas.
«Más adelante, en 2022 y en 2023, creemos que existe el riesgo de que los balances europeos puedan ser deficitarios, dejando a la región dependiente del GNL, lo que repercutiría en los flujos globales», dijo Knutsson.
«Significa que Europa tendrá que competir con los compradores globales por los cargamentos de GNL, lo que hará subir los precios de forma significativa».
Las exportaciones de GNL de Estados Unidos aumentaron en más de 3.000millones de pies cúbicos al día (bcf/d) en 2021 frente a los niveles de 2020 hasta una media de 9,8 bcf/d en 2021.
Si todo se desarrolla como se prevé hasta ahora, el crecimiento de las exportaciones de GNL continuará este año y el próximo, alcanzando una media prevista de 11,5 bcf/d para 2022 y 12,1 bcf/d en 2023, según las proyecciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
En cuanto a los precios, el GNL pasó de los mínimos históricos de menos de 2 dólares por unidad de 2020 a máximos históricos de 56 dólares en octubre de 2021. Los precios de referencia se sitúan actualmente en torno a los 25 dólares por unidad.
Fuente: Gelber & Associates
Las exportaciones de GNL de EE.UU. aumentan… por ahora
En cuanto al nuevo informe de reservas de este jueves, los analistas consultados por Investing.com creen que indicará un descenso de 134 bcf, frente al descenso de 190 bcf de la semana anterior. Ésta sería la séptima semana consecutiva en la que las quemas semanales de gas por parte de las empresas de servicios públicos superan los 100 bcf y, en el caso de cuatro de ellas, las reducciones superan los 200 bcf.
Y lo que es más importante, si la última semana se sitúa en torno al nivel previsto de 134 bcf, estaría unos 30 bcf por debajo de la media quinquenal de las reservas en esta época del año.
«Será la primera del año en la que el valor de retirada realizado se sitúe por debajo de la media de cinco años», dijo Dan Myers, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston. «Esto en sí mismo es un testimonio de la fuerza del periodo de frío constante observado durante enero y principios de febrero».
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.