Análisis de las consecuencias económicas y de los mercados financieros clave de la invasión a Ucrania por Rusia:
Precio del petróleo sube a más de 100 dólares por barril
Rusia es una pieza clave en el mercado de materias primas energéticas, especialmente importante para Europa. La situación en el mercado del petróleo lo demuestra: los precios del petróleo superaron los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014. Rusia exporta alrededor de 5 millones de barriles de petróleo al día, alrededor del 5 % de la demanda mundial. Alrededor de la mitad de eso se exporta a la Unión Europea. Si Occidente decide desconectar a Rusia del sistema de liquidaciones SWIFT, las exportaciones rusas a la Unión Europea podrían detenerse. En tal escenario, los precios del petróleo podrían subir 20-30$ por barril. En nuestra opinión, la prima de riesgo de guerra incluida en el precio actual del barril de petróleo asciende a 15-20$.
Europa es el principal receptor del petróleo ruso. Fuente: Bloomberg, Investigación XTB
Rally de oro y paladio
El conflicto es el principal impulsor de los movimientos en el mercado del oro. No es la primera vez que el oro demuestra ser una buena reserva de valor en tiempos de conflictos geopolíticos. La onza de oro cotiza más de un 3% más hoy, cerca de 1.970$ y un poco más de 100$ por debajo de sus máximos históricos.
Rusia es un importante productor de paladio, un metal importante para el sector de la automoción. Fuente: Bloomberg, Investigación XTB
Rusia es un importante productor de paladio, que es un metal clave en la producción de convertidores catalíticos para el sector de la automoción. Los precios del paladio subieron casi un 8% hoy.
El miedo significa ventas masivas en el mercado
Los mercados bursátiles mundiales están recibiendo un golpe que no se había visto desde 2020. Sin embargo, el pánico no es tan grande como a principios de 2020. La incertidumbre es el impulsor más importante para los mercados bursátiles mundiales ahora que los inversores no saben qué vendrá después. La corrección en los futuros de Nasdaq-100 se profundizó más allá del 20% hoy. Sin embargo, una gran parte de esta caída se debió a las expectativas de endurecimiento de la Reserva Federal. Los futuros de DAX cayeron alrededor de un 15% desde mediados de enero y cotizan cerca de los máximos previos a la pandemia.
DE30 opera para detener el declive en el máximo previo a la pandemia. Fuente: xStation5
Los negocios en Ucrania están en peligro
No debería sorprender que las empresas rusas y las empresas con gran exposición a Rusia sean las que sufran el mayor golpe. ¡El RTS ruso cayó más del 60% del máximo de octubre de 2021 y se negoció brevemente por debajo de los mínimos de 2020! Polymetal International es una empresa que vale la pena mencionar: las acciones se están desplomando más del 30% en la Bolsa de Valores de Londres, ya que el mercado teme que las sanciones afecten a las empresas anglo-rusas. Renault también está recibiendo un golpe ya que Rusia es el segundo mercado más grande para la compañía. Los bancos con una gran exposición a Rusia, UniCredit y Societe Generale, también están cayendo con fuerza.
Inflación aún más alta
Desde un punto de vista económico, la situación es clara: el conflicto militar generará un nuevo impulso inflacionario. Los precios de casi todas las materias primas cotizan al alza, especialmente las materias primas energéticas. Sin embargo, en el caso de los mercados de productos básicos, mucho dependerá de cómo el conflicto impacte la logística. Tenga en cuenta que la logística global aún no se ha recuperado del golpe de Covid-19 y ahora está surgiendo otro factor negativo. Según el índice de la Fed de Nueva York, las cadenas de suministro globales son las más estrictas registradas.
El dolor de cabeza de los banqueros centrales
El pánico por el Covid-19 ha durado muy poco, gracias a un enorme apoyo ofrecido por los bancos centrales. Sin embargo, tal acción es poco probable ahora. Dado que el conflicto es inflacionario y tiene un mayor impacto en la oferta y la logística que en la demanda, la inflación se convierte en un problema aún mayor para los principales bancos centrales. Por otro lado, una política monetaria de ajuste rápido solo aumentaría la agitación del mercado. En nuestra opinión, los principales bancos centrales continuarán con el endurecimiento de las políticas anunciado. El riesgo de una subida de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Fed en marzo se redujo, pero una subida de tipos de 25 pb parece lo más descontado por el mercado.
¿Que sigue?
Una pregunta clave para los mercados globales ahora es: ¿cuánto se intensificará el conflicto? Una respuesta a esta pregunta será clave para calmar los mercados. Una vez respondida, comenzarán los cálculos de impacto sobre las sanciones y las especulaciones sobre cambios en la política económica.
Análisis realizado por los analistas de XTB