Las acciones de NIO han perdido hasta un 70% de su capitalización desde que lograra sus máximos cercanos a los 67$ en enero de 2021. La venta actual del mercado, alimentada por la disminución de la confianza del mercado por los crecientes vientos en contra macroeconómicos que van desde brotes esporádicos de variantes de coronavirus, los cuellos de botella relacionados en la cadena de suministro, hasta el aumento de los riesgos de inflación y las señales de una desaceleración económica. Se suma el conflicto entre Ucrania-Rusia y la presión de la OTAN liderada por Estados Unidos, que han acentuado aún más las caídas de NIO este año.
Desde el inicio de 2022, el valor de las acciones se ha desplomado hasta en un 43% desde el máximo hasta el mínimo en lo que va del año. Perdiendo brevemente el nivel de 20$ el mes pasado como parte de caídas más amplias del sector lideradas por las ventas de Tesla (TSLA.US) y su informe resultados financieros récord que se vieron eclipsados por el impacto continuo de las restricciones de la cadena de suministro en la expansión de su hoja de ruta del producto y la inversión en robótica en vez de en nuevos modelos para este año.
Sin embargo, el desempeño fundamental de NIO se ha mantenido sólido a pesar de una escasez prolongada de suministro de chips que ha trastornado la industria automotriz durante el año pasado. El fabricante chino de vehículos eléctricos entregó más de 25 000 vehículos en el cuarto trimestre de 2021, que estuvo cerca del rango más alto de su guía original de alrededor de 23 500 a 25 500 vehículos.
Además debemos recordar que los volúmenes de producción de NIO en el cuarto trimestre tuvieron un comienzo débil, entregando solo 3667 vehículos en octubre. Esto se debió al cierre de su producción JAC-NIO entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre para las actualizaciones de la línea de fabricación en preparación para los vehículos nuevos, incluidos los sedán ET7 y ET5, así como el SUV ES7 presentado recientemente. Pero los volúmenes de entrega se recuperaron rápidamente en los meses posteriores, con un crecimiento interanual del 105,6 % en noviembre y del 49,7 % interanual en diciembre.
Los volúmenes de entrega de enero de 2022 también crecieron un 33,6 % año tras año a 9652 vehículos a pesar de la presión adicional de las interrupciones laborales y los cierres de fábricas de proveedores causados por el brote de la variante del coronavirus Omicron en las principales ciudades de China.
Además de la fortaleza comprobada para navegar a través de desafíos de producción sin precedentes con un aumento continuo del volumen, NIO también ha mantenido una sólida demanda de los consumidores con nuevos pedidos que alcanzan máximos históricos mensualmente. Con el lanzamiento continuo de nuevos modelos y servicios complementarios que van desde sistemas avanzados mejorados de asistencia al conductor («ADAS») hasta tecnología de cambio de batería de última generación (BaaS), y la expansión continua de su presencia en vehículos de gama alta y media. A medida que NIO continúa demostrando fortaleza en encontrar oportunidades de crecimiento que surgen de la revolución EV que ahora está «llegando con toda su fuerza» a todo el mundo y no solo en China, se espera que la acción resurja de los mínimos recientes en el corto plazo.
¿Por qué cayeron las acciones de NIO?
Motivado por los problemas de la cadena de suministro y un exceso regulatorio pronunciado sobre las acciones chinas que cotizan en EE.UU., NIO vio caer el valor de sus acciones hasta en un 59% en 2021, desde el máximo de 66,99$ en enero hasta un mínimo de 27,52$ justo antes de que terminara el año. El desempeño de la acción empeoró particularmente al comenzar el 2022. La confianza general del mercado ha seguido debilitándose ante los crecientes vientos en contra macroeconómicos que incluyen el aumento de los riesgos de inflación impulsados por una variedad de factores, incluidos los cuellos de botella en la cadena de suministro provocados por la pandemia y las tensiones geopolíticas entre Occidente y Rusia sobre la posible invasión de Ucrania por parte de este último.
Los desafíos específicos de China, que incluyen una represión regulatoria de base amplia en curso y signos de desaceleración del crecimiento económico en la región, también han agregado una presión creciente sobre las acciones chinas que cotizan en EEUU como NIO.
Otras compañías chinas del sector también han corregido de manera similar. Li Auto y XPeng, que han bajado un 34 % y un 41 %, respectivamente, durante el mismo período. El líder mundial en vehículos eléctricos, Tesla, también permanece en rojo este año, cayendo hasta un 34% en lo que va del año. Mientras tanto, los principales índices de referencia como el SP500 y el Nasdaq 100 de tecnología pesada han disminuido hasta un 10 % y un 15 %, respectivamente, en lo que va del año, lo que indica que el sector de vehículos eléctricos en general ha seguido teniendo un desempeño inferior al más amplio. mercado.
Teniendo en cuenta el contexto económico actual, no sorprende que el sector de los vehículos eléctricos en general haya tenido un rendimiento inferior al del mercado. La gran industria automotriz también se vio más afectada por la escasez continua de semiconductores: el mercado predice que se vendieron cerca de ocho millones de vehículos menos el año pasado, o más de 210.000 millones de dólares en ingresos perdidos, lo que se suma a la lista continua de desafíos como el aumento de los costes de las materias primas. El litio, una materia prima clave en las baterías de EV, vio cómo sus precios se quintuplicaron durante el año pasado debido a la rápida aceleración de las ventas de EV.
En China, el mercado más grande de NIO, los precios del carbonato de litio alcanzaron nuevos récords en enero junto con un fuerte aumento del 35% en las ventas de vehículos eléctricos de la región desde diciembre. El BNEF ahora predice un «aumento del 2% en los precios de los paquetes de baterías este año, lo que podría empujar el punto en el que los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad de precios con los de combustión interna hasta 2026, dos años más tarde respecto a su pronóstico anterior».
¿Qué pasará con las acciones de NIO en 2022?
La expansión continua en el extranjero y el lanzamiento de nuevos vehículos seguirán siendo temas clave para NIO este año. Tras el éxito de su expansión a Noruega en septiembre pasado, NIO comenzará a abrir tiendas y envíos a Alemania, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia este año para penetrar aún más en las crecientes oportunidades globales de vehículos eléctricos. Siendo una de las primeras regiones en adoptar y promover la adopción de EV, Europa es actualmente el segundo mercado de EV más grande del mundo, después de China.
La tendencia fue especialmente prominente en Alemania, donde las ventas de vehículos eléctricos de 2021 se triplicaron con respecto al año anterior para representar aproximadamente una quinta parte de las matriculaciones de automóviles nuevos del país. Se espera que la penetración de los vehículos eléctricos en toda Europa alcance el 40 % para 2025 y más del 50 % para finales de la década, ya que regiones líderes como Alemania continúan mostrando fuertes signos de aceptación del modo de transporte emergente.
El lanzamiento de nuevos tipos de vehículos este año también aumentará el alcance de NIO antes de que finalice el programa chino de ayudas para vehículos eléctricos, lo que respaldará mayores incrementos de participación en el futuro. Además del sedán de tamaño completo ET7 que comenzará a enviarse a finales de este trimestre, NIO también presentó el sedán de tamaño mediano ET5 durante el evento NIO Day 2021 en diciembre, que comenzará a enviarse en otoño.
El tercer modelo EV 2022 completamente nuevo promocionado durante la presentación de resultados del segundo trimestre en agosto también se confirmó recientemente como el SUV de cinco plazas ES7, que se presentará en abril y comenzará a enviarse antes de fin de año. Los nuevos modelos ET7 y ET5 permitirán a NIO penetrar en el segmento de sedán premium por primera vez, lo que se espera que aumente su participación de mercado y, sin darse cuenta, impulse un crecimiento adicional de primera línea a largo plazo. Mientras tanto, el nuevo ES7 pretende ser un competidor directo del BMW X5, un gran vendedor dentro del segmento de los SUV premium de China.
En el frente de la oferta, se espera que la capacidad de producción ampliada de NIO en NeoPark entre en funcionamiento en el tercer trimestre con la instalación de equipos en la nueva planta de fabricación que ya está en marcha. La capacidad de producción anual total aumentará de aproximadamente 240 000 vehículos en su planta de fabricación actual de JAC-NIO a 600 000 vehículos una vez que esté terminada y la producción aumente posteriormente en su planta de NeoPark.
La capacidad de producción ampliada complementaría aún más los planes de crecimiento en curso de NIO de adquirir una participación de mercado adicional de diferentes segmentos geográficos y de vehículos a través de la expansión de su línea de vehículos y presencia global. Con base en el precio de venta promedio más reciente de NIO de aproximadamente 350 000 RMB, su capacidad máxima de producción anual sería suficiente para respaldar ingresos totales de más de 212 000 millones de RMB (33 200 millones de dólares) a largo plazo.
¿Es correcta la valoración actual de las acciones de NIO?
Para 2020, se espera que las ventas consolidadas de la compañía crezcan de RMB 55.500 millones de RMB (8.800 millones de dólares) en el año actual. a 359.800 millones de RMB (56.800 millones de dólares) para 2031. La suposición de crecimiento sigue siendo en gran medida consistente con los análisis del consenso de mercado, considerando que el modelo comercial y el entorno operativo de NIO no han cambiado sustancialmente. Gran parte del crecimiento de la compañía seguirá estando liderado por las ventas de vehículos, mientras que también se espera que otras ventas de mayor margen relacionadas con la energía complementaria y las ventas de paquetes de servicios se recuperen con una mayor expansión de su disponibilidad en los próximos años.
fuente:seekingalpha
En combinación con la estructura de costes proyectada de NIO, que tiene en cuenta su capacidad continua para aumentar la producción, vender paquetes de servicios de mayor margen y lograr ahorros de costes incrementales a través de los avances tecnológicos continuos, se espera que la empresa incurra en pérdidas cada vez menores de 4.900 millones de RMB (777,1 millones de dólares)a finales de 2022 a 4.700 millones de RMB (748,6 millones de dólares) en 2024. Se espera que la entrada en beneficios comience en 2025 a 629,2 millones de RMB (99,2 millones de dólares), con un mayor crecimiento hasta los 62.100 millones de RMB (9.800 millones de dólares) en 2031.
Nio Financial Forecast. fuente: seekingalpha
I. Pronóstico financiero del caso base:
Nio Financial Forecast. Fuente: seekingalpha
Basándonos en el análisis anterior, el precio objetivo para las acciones de NIO se mantendría en aproximadamente 60$. Esto representa un potencial alcista de alrededor del 134% basado en el último precio de de la acción analizado la semana pasada 25.55$.
Nio Valuation Analysis. Fuente: seekingalpha
El análisis de valoración considera los desarrollos recientes de NIO desde una perspectiva operativa y financiera, así como su fortaleza continua para obtener una participación de mercado significativa dentro de la industria emergente de vehículos eléctricos a través de la expansión de su hoja de ruta de productos y presencia global. No obstante, se espera que la volatilidad siga siendo el tema de NIO en la primera mitad del año. Se espera que los movimientos de precios de las acciones sigan siendo turbulentos junto con el mercado en general en respuesta a los desarrollos en curso sobre las interrupciones relacionadas con la pandemia en las cadenas de suministro y los riesgos de una desaceleración económica con presiones de precios crecientes.
I. Análisis de valoración del caso base:
Nio Valuation Analysis. fuente: seekingalpha
II. Macro de estimaciones:
Nio Valuation Analysis. fuente: seekingalpha
Conclusión: ¿Las acciones de NIO son compra, venta o mantener?
NIO está bien preparado para incrementar su participación de mercado a finales de este año, lo que será una gran ventaja para su perspectiva de valoración. Se espera que el lanzamiento de dos sedanes eléctricos completamente nuevos permita una penetración adicional en el mercado de vehículos eléctricos de rápido crecimiento de China, mientras que se espera que la expansión en curso en Europa aumente el alcance de NIO en el escenario mundial en el futuro. Y a más largo plazo, la introducción de NIO de una submarca más asequible es lo que permitirá la adopción masiva de sus vehículos en el mercado, lo que impulsará un mayor crecimiento de la cuota de mercado más allá de la cohorte de EV premium.
Si bien se espera que el rendimiento de las acciones siga siendo volátil a corto plazo, se espera que el inicio de las entregas a los clientes de los tres nuevos modelos EV, junto con la relajación de las restricciones de la cadena de suministro, catalicen las acciones de NIO para un cambio hacia un impulso de tendencia alcista más fuerte en la segunda mitad del año. año. Teniendo en cuenta que la trayectoria de crecimiento a corto y largo plazo de NIO permanece intacta, la acción es una opción de inversión atractiva a los niveles de precios actuales.
fuente: xStation
En el mas corto plazo, los inversores esperan que la cotización encuentre soporte en la directriz alcista de largo plazo que apoya el contexto alcista de NIO. Marcado en el círculo rojo del gráfico, en el nivel de los 21$ por acción.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García