Pese a que la semana se inicia con un festivo en Estados Unidos (Se celebra el Día del Presidente) y los movimientos de los mercados son lentos, el yen vuelve a convertirse en protagonista entre las divisas principales. La apertura de la sesión encontró a la moneda nipona debajo de 115.00, nivel que mantiene en horario europeo, y acaba de alcanzar 114.77 en su máximo diario, muy cerca de sus máximos de la semana anterior en 114.75.
El temor a que se desate una guerra en el este europeo, con una invasión de Rusia a Ucrania que momento a momento se ve más tangible, mantiene en vilo a los mercados, dado que una guerra en estos momentos solo generaría incertidumbre, en momentos en que el mundo sale velozmente de la crisis provocada por la pandemia.
Ya el fin de semana se manejaron distintas versiones de bombardeos en la zona de frontera, sin que se hayan podido confirmar. Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el viernes, justamente a la hora de cierre de los mercados, para expresar que de acuerdo a los informes recibidos por su gobierno, el ataque ruso a Ucrania es inminente.
En la misma dirección del yen se ubica el oro, que llegó a 1908.00 dólares en su máximo del día, un nivel que no tocaba desde mediados de junio de 2021. La onza mantiene un alto perfil en estos días, algo normal en circunstancias como las actuales, y buscará ahora superar los 1910.00 dólares, para apuntar a 1920.00 dólares, ambos máximos históricos de mediados de 2011, puntualmente de agosto y septiembre de ese año. Lejos aún quedan los máximos históricos de agosto de 2020, en 2075.00 dólares.
En otro orden, se fortalece la libra esterlina, ante la presunción de que el Bank of England elevará los tipos de interés en marzo, lo cual lo llevaría al tercer aumento consecutivo, con la inflación por encima del 5% anual.
En Europa, se acaban de conocer los datos de manufacturas y servicios en Alemania, a cargo de Markit, y en ambos casos las cifras superaron las expectativas, lo cual despierta esperanzas en un alza del euro para las próximas horas. De hecho, la moneda única cotiza a 1.1363, luego de tocar un mínimo en 1.1313 a primera hora, por lo que podría apuntar a 1.1400 próximamente.
Por último, el cierre de la bolsa de Nueva York del viernes, con las acciones perdiendo terreno a alta velocidad, hace presumir que lo que viene no será fácil para los papeles líderes, en especial los vinculados a tecnología. Las acciones se han visto afectadas no solo por el clima de guerra reinante, sino por la menor liquidez que tendrá desde ahora la bolsa, sobre todo si, como se espera, la Fed comienza a elevar los tipos de interés en marzo. Es hora de comenzar, de a poco, a desinflar la burbuja iniciada en marzo de 2009.
El festivo de este lunes mantendrá a los mercados sin actividad en la sesión americana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College