El Ibex35 no logra remontar los 9.000 puntos que dejó atrás en noviembre a pesar que el componente value le debería ayudar a repuntar, ¿qué le falta entonces?
El IBEX35 lleva en tendencia bajista desde mayo de 2017. Es cierto que después de las caídas fuertes que tuvimos en febrero y marzo del año pasado se ha recuperado, pero no ha sido capaz en ningún momento de romper esa directriz que viene en los máximos decrecientes. Lo que le falta al Ibex es que se calme un poco el tema de Ucrania porque podría animar a las compañías del sector turístico que, junto con el bancario, podrían conseguir hacer que se termine de romper la zona de 9.000-9.015 que sería la clave para futuro. Mientras no veamos eso, y aunque es cierto que el value está ganado terreno al growth, poco se puede hacer.
Además, si nos fijamos en los últimos 3 meses por ejemplo en EEUU el único sector que ha subido ha sido el petróleo. En España tenemos bancos pero no tenemos el sector del petróleo más allá de Repsol, con lo que le quizás le haga falta un poco más de claridad al mercado para saber si la banca lo va a poder hacer bien. Si se pone punto y final al conflicto de Rusia y Ucrania y suben los tipos de interés, eso será muy positivo para la banca, pero si el conflicto va a más las sanciones podrían ir hacia Rusia y el sector financiero, en cuanto que no se puedan hacer transferencias bancarias y eso puede afectar a algunos bancos en Europa. Por ello, cautela.
¿Cómo cree que influirán las actas de la Fed en las bolsas europeas?
Según las actas de la Fed, se espera que haya subida de tipos de interés, pero no se sabe cuánto y cómo exactamente. Creo que la Fed se está fijando en qué puede hacer el petróleo, si hay ese acuerdo con Irán podríamos ver que se toman un descanso las subidas en los precios del petróleo y calmar algo la inflación en el futuro.
Pero de momento en Europa lo que tendríamos sería un rango lateral; no se han perdido los mínimos del rango que estarían en los 4.000 puntos en el EUROSTOXX 50 y mientras se mantenga por encima no pasa nada, pero también cierto que se mantiene por debajo de las medias de medio y largo plazo, con lo cual la clave estaría en que superase los 4.260 por arriba o si pierde los 4.000 por abajo. A partir de ahí ya sí que podríamos tener una tendencia más clara porque ahora mismo siguen estando laterales.
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones