El conflicto entre Ucrania y Rusia se ha discutido durante varios meses, pero la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania comenzó a mediados de diciembre. Los precios de muchos productos básicos se han disparado desde entonces, en gran parte debido al hecho de que Rusia es un importante productor de estos productos básicos. La situación es ligeramente diferente en el caso del oro, que nuevamente protege a los inversores del riesgo de conflicto armado. Si la guerra se convierte en realidad, el oro podría convertirse en uno de los activos de cobertura favoritos de los inversores, especialmente en tiempos de alta inflación.
La relación de Rusia y el Oro
Rusia no es el mayor productor de oro del mundo, pero sin duda es un jugador importante en este mercado. La participación de Rusia en la producción de oro en la última década representó alrededor del 10%. En 2020, Rusia extrajo 300 toneladas de oro, algo menos que Australia o China. Sin embargo, el punto clave es que Rusia tiene potencialmente uno de los depósitos de oro más grandes del mundo, y el propio banco central tiene algunas de las reservas más grandes del mundo.
El Banco de Rusia posee unas 2.300 toneladas de oro, según datos del Consejo Mundial del Oro, y es el quinto banco central del mundo en términos de reservas de oro. Además, el oro representa solo el 22% de todas las reservas, lo que demuestra que el poder adquisitivo del banco es enorme (en el caso de las economías más grandes del mundo, las reservas de oro suelen superar el 50%, a veces incluso el 60%). El banco central de Rusia compra oro regularmente en el mercado. Por otro lado, la demanda de inversión de los consumidores u otras instituciones en Rusia aún es limitada, pero esto puede cambiar si se imponen posibles sanciones.
Rusia no es el productor dominante de oro, como es el caso de las materias primas como el petróleo, el gas, el paladio y el trigo. Por otro lado, el potencial del lado de los consumidores es alto. Fuente: WGC, XTB
El Oro como activo refugio
El oro ha ganado alrededor de un 8% desde mediados de diciembre y durante la sesión de hoy se acerca a los máximos locales de mediados de noviembre y una resistencia importante de 1900$ por onza. Los precios cayeron drásticamente en agosto de 2020, sin embargo, actualmente los compradores lograron borrar más de la mitad de estas pérdidas. El movimiento ascendente se aceleró bruscamente cuando surgieron noticias sobre la invasión inmediata de Rusia a Ucrania.
Los precios recuperaron algunas pérdidas de la última ola bajista y se preparan para atacar una resistencia clave. Fuente: xStation5
¿Qué pasó con los precios durante anteriores conflictos?
La materia prima reacciona a muchos factores, incluidos los tipos de interés, el dólar estadounidense o el sentimiento hacia el mercado de valores. No menos importante es el estado de un activo de refugio seguro, en particular, que Rusia no pueda realizar acuerdos financieros con Occidente (se está considerando la suspensión de Rusia en el sistema SWIFT). Sin embargo, la respuesta del oro a los conflictos rusos anteriores ha sido limitada. La guerra entre Rusia y Georgia (invasión de Rusia) en agosto de 2008 no generó mayor volatilidad. Sin embargo, durante la anexión de Crimea y la primera fase de la guerra con los separatistas en el Donbas, la situación fue diferente.
En 2014, el oro ganó hasta un 17%. Al mismo tiempo, sin embargo, inmediatamente después de la anexión de Crimea, se produjo una toma de ganancias. Cabe señalar que, al mismo tiempo, la Reserva Federal estaba normalizando la política monetaria y preparándose para la primera subida de tipos de interés. Actualmente tenemos una situación similar, aunque la inflación en todo el mundo ahora es mucho más alta.
Las respuestas anteriores de la materia prima a las acciones militares de Rusia fueron limitadas y de corta duración. Por otro lado, ahora surgió el riesgo de un conflicto militar a gran escala. Sin embargo, si Rusia continúa con la guerra híbrida y las naciones occidentales permanecen pasivas, el precio del oro puede retroceder considerablemente. Fuente: xStation5
¿Qué podría pasar en un futuro?
En caso de una invasión real, los precios del oro podrían dispararse debido al enorme riesgo que implica. Esta sería una situación muy diferente a la pandemia cuando los mercados lucharon con problemas de liquidez (el oro servía como fuente de efectivo en ese momento). Suponiendo un cambio nominal similar en el precio como en 2014, el precio del oro puede subir hacia $ 2000-2070. Por otro lado, si el conflicto se desescala, puede ocurrir una toma de ganancias similar a la de 2014. En ese entonces, el precio del oro cayó un 10% en la primera fase, lo que a los precios actuales podría llevar el precio al nivel de 1700$.
Análisis realizado por los analistas de XTB