Al día: principales eventos, economía y mercados -Repsol, BCE, IPC Reino Unido, FOMC, ventas minoristas, Fed…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Repsol (REP): resultados 2021; conferencia con analistas a las 12:30 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Finnair (FIA1S-FI): resultados 4T2021;
- Airbus (AIR-FR): resultados 4T2021;
- Air France-KLM (AF-FR): resultados 4T2021;
- Kering (KER-FR): resultados 4T2021;
- Lagardere (MMB-FR): resultados 4T2021;
- Orange (ORA-FR): resultados 4T2021;
- Schneider Electric (SU-FR): resultados 4T2021;
- Teleperformance (TEP-FR): resultados 4T2021;
- Ubisoft Entertainment (UBI-FR): ventas e ingresos 3T2022;
- Commerzbank (CBK-DE): resultados 4T2021;
- Energias de Portugal (EDP-PT): resultados 4T2021;
- Nestle (NESN-CH): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- BJ’s Restaurants (BJRI-US): 4T2021;
- Dropbox (DBX-US): 4T2021;
- Palantir Technologies (PLTR-US): 4T2021;
- Roku (ROKU-US): 4T2021;
- SolarWinds (SWI-US): 4T2021;
- Walmart (WMT-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En unas declaraciones al diario Financial Times recogidas por Europa Press, la miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), la alemana Isabel Schnabel, señaló que parece cada vez más improbable que la inflación caiga por debajo del 2% este año, lo que hace necesaria una reevaluación de las perspectivas de inflación. En ese sentido, recordar que el BCE actualizará las suyas el próximo mes de marzo.
Según Schnabel, este hecho significa que el BCE deberá empezar a pensar en una normalización gradual de su política. Con los datos más recientes, en su opinión el riesgo de actuar demasiado tarde ha aumentado. Además, Schnabel dijo que, si se incluyera en el cálculo de la infla ción el impacto de los costes de la vivienda, tal como pretende el BCE, esta variable tendría un efecto sustancial sobre la inflación, algo que, según advirtió, no pueden ignorar ya que tiene que ser parte de las consideraciones generales del Consejo.
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial repuntó en el mes de dicie mbre en la Eurozona el 1,2% con relación a noviembre, mientras que en tasa interanu al lo hizo el 1,6% (-1,4% en noviembre). El consenso de analistas de FactSet esperaban un aumento de esta variable menor en el mes, del 0,7%, mientras que en tasa interanual proyectaba un descenso del 0,7%.
Con relación a noviembre, la producción de bienes d e capital aumentó en diciembre en la Eurozona el 2,6 %; la de bienes intermedios el 0,5%; y la de bienes de consumo no duradero el 0,4%. Por su parte, la producción de bienes de consumo duradero descendió el 0,3% y la de energía el 0,8%.
En tasa interanual, la producción de bienes de consu mo no duradero aumentó en la Eurozona en el mes de diciembre el 7,7%; la de bienes de consumo duradero el 2,7%; la de energía el 1,8%; y la de bienes intermedios el 1,3%. Por el contrario, la producción de bienes de capital descendió en la región en el periodo de tiempo analizado el 1,0%.
Además, Eurostat publicó que el incremento medio anual de la producción industri al en la Eurozona en 2021 y con relación a 2020 fue del 7,8% .
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) bajó en el Reino Unido el 0,1% en enero con relación a diciemb re, mientras que en tasa interanual subió el 5,5% ( 5,4% en diciembre), lo que sitúa la inflación a su nivel más elevado en 30 años (marzo de 1992). Los analistas esperaban un descenso del IPC en el mes del 0,2% y un repunte de esta variable en términos interanuales del 5,4%.
Excluyendo los precios de los alimentos y el alcohol además de los de la energía, el subyacente del IPC subió en el mes de enero el 4,4% en tasa interanual (4,2% en diciembre), algo por encima del 4,3% que esperaban los analistas.
Según la ONS en el mes se detectaron presiones al al za en los precios de la energía y del transporte, así como en los de algunos servicios para el hogar, el vestido, el calzado y los muebles.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP), en su co mponente output, subió en el mes de enero el 1,2% con relación a diciembre y el 9,9% en tasa interanu al (9,4% en diciembre). Ambas lecturas superaron lo esperado por el consenso de avalistas de FactSet, que era de un aumento en el mes del IPP del 0,6% y de uno del 9,5% en tasa interanual.
Valoración: si bien el Banco de Inglaterra (BoE) no espera que la inflación en el Reino Unido toque su pico hasta más adelante en el año, probablemente en primavera, cuando espera que se sitúe en el 7,0%, la persistenciade las presiones inflacionistas tanto en las cadenas productivas como a nivel general junto a la fortaleza mostrada por el mercado laboral británico creemos que llevará a la máxima autoridadmonetaria del país a incrementar nuevamente sus tasas de interés en la reunión que celebrará su Comité de Política Monetaria en el mes de marzo. Además, es posible que el ncrementoi sea de medio punto porcentual.
- EEUU
. Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) del mes de enero destacaron que mientras los participantes anticiparon subidas de tipos de interés pronto, también subrayaron la flexibilidad en la implementación de los ajustes de política monetaria, debido al entorno de incertidumbre actual. La mayoría de los miembros del FOMC dijo que si la inflación no dismi nuye como se espera, sería apropiado eliminar la política acomodaticia a un ritmo más acelerado que el previsto, aunque algunos miembros del FOMC advirtieron de los riesgos de las condiciones financieras como respuesta a una eliminación rápida de dicha política.
Asimismo, los participantes también juzgaron que las compras de activos deben concluir pronto, aunque no desglosaron el calendario de endurecimiento cuantitativo (Quantitative Tightening; QT), ya que, de momento, no hay decisiones concretas sobre la reducción del balance del banco central. Los primeros análisis de las actas destacaron que la s mismas no contienen mucha información nueva, aunque muy pocos esperaban mucho desarrollo en la cadencia y el ritmo de las subidas de tipos de interés o en los referentes a la reducción de balance del banco central.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas repuntaron el 3,8% en el mes de enero con relación a diciembre, mes en el que finalmente desc endieron el 2,5% (-1,9% en la primera estimación de l dato). El consenso de analistas esperaba un aumento sensiblemente menor de esta variable en el mes analizado, del 1,8%. En enero los estadounidenses aumentaron sus compras de más a utomóviles, muebles, productos electrónicos de consumo y de otros bienes. Cabe destacar, además, que los únicos estab lecimientos minoristas que registraron una disminución notable en las ventas en enero fueron las estaciones de servicio y los restaurantes. En ese sentido, hay que puntualizar que en el mes los precios de los combustibles descendieron y que los restaurantes sufrieron una caída en las ventas a causa del impacto en sus negocios de la reciente ola de la pandemia, protagonizada por la variante Ómicron.
Si se excluyen las compras de automóviles, las venta s minoristas aumentaron en enero el 3,3%, también muy por encima del 0,9% que esperaban los analistas. Si se excluyen las ventas de combustibles para automóviles, las ventas minoristas repuntaron en enero el 3,8%, muy por encima del 0,4% esperado.
Por último, cabe destacar que las ventas minoristas del grupo de control que incluye los productos más básicos, aumentaron en enero el 4,8% frente al 1,3% esperado por los analistas.
Valoración: los datos de enero confirman lo esperado, que el fuerte descenso de las ventas minoristas en diciembre se debió i) al adelanto de muchas de las compras navid eñas a octubre y noviembre, por miedo a los desabastecimientos que estaban provocando los problemas en las cadenas de suministro; y ii) al impacto de la variante Ómicron del Covid-19, que mantuvo a muchas personas en casa en el citado mes.
Es llamativo, no obstante, el fuerte incremento de las ventas minoristas en enero, parte del cual se puede achacar al aumento de los precios de muchos productos en el mes. No obstante, el factor que más ha incidido en este gran comportamiento de las ventas minoristas en el mes ha sido el hecho de que la ultima ola de la pandemia comenzó a remitir con fuerza en el mes.
Está por ver cómo evoluciona esta variable en los próximos meses y si la alta inflación comienza a pesa r en la capacidad de gasto de los estadounidenses.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que los precios de las exportaciones estadounidenses aumentaron el 2,9% en el mes de enero con relación a diciembre, mientr as que en tasa interanual lo hicieron el 15,1%. En ambos casos las lecturas superaron a lo esperado por los analistas que era, respectivamente, de aumentos del 0,7% y del 14,6%.
A su vez, los precios de las importaciones estadounidenses repuntaron el 2,0% en enero con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual subieron el 10,8%. En este caso los analistas esperaban un incremento mensual del 1,3% y uno interanual del 10,2%.
Valoración: nuevos datos que confirman que la alta inflación no tiene indicios de que va a remitir por el momento. Las cifras fueron mal acogidas por los mercados de renta variable, con los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street aumentando sus caídas poco después de publicarse.
. La Reserva Federal (Fed) publicó ayer que la producción industrial aumentó el 1,4% en el mes de enero con relación a diciembre, mes este último en el que había descendido el 0,1%. La lectura fue muy superior a lo esperado por los analistas, que era de un repunte en el mes de esta variable del 0,4%. Además, la producción manufacturera se incrementó en enero el 0,2% con relación al mes precedente, algo menos del 0,3% que esperaban los analistas. Por su parte, la producción de las utilidades aumentó un 9,9% en enero debido al regreso del clima frío en todo el país, mientras que la producción minera, que incluye petróleo y gas natural, aumentó un 1,0%.
A su vez, la capacidad de producción utilizada aumentó en ene ro hasta el 77,6% desde el 76,6% de diciembre, superando con cierta holgura el 76,8% que esperaba el consenso de analistas. El nivel alcanzado en enero es el más elevado desde principios de 2019.
Valoración: igual que ha ocurrido con el comportamiento de las ventas minoristas en enero, todo apunta a que el descenso de los casos de Covid-19 en el mes ha propiciado un repunte de la producción industrial en el mes, aun que en ello también ha jugado un papel importante el aumento de la producción de las utilidades, incremento ligado al desc enso de las temperaturas en gran parte del país. No obstante, lo más relevante en nuestra opinión es el importante avance del porcentaje de capacidad de producción utilizada, un factor importante en la lucha contra la inflación, que alcanzó en enero niveles superiores incluso a los que presentaba antes de la pandemia, aunque continúa lejos del 80%, que es donde aproximadamente se sitúa su media histórica antes de la crisis financiera, por lo que todavía le queda margen de mejora.
. El índice que mide la confianza en el sector de la construcción residencial , que elabora la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda, The National Association of Home Builders’ (NAHB), bajó en el mes de febrero hasta los 82 puntos desde los 83 puntos de enero, lo que supone su segundo descenso mensual consecutivo. El consenso da analistas de FactSet esperaba que el indicador se mantuviera sin cambios. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que más promotores se muestran optimistas c on relación a los que se muestran pesimistas. La lectura de febrero es, a pesar de la caída, muy elevada en términos relativos históricos.
El subíndice que mide las expectativas de ventas para los próximos 6 meses descendió hasta los 80 puntos en febrero desde los 82 puntos de enero, mientras que el que mide los compradores potenciales bajó desde los 73 puntos de enero hasta los 69 puntos en el mes analizado. En sentido contrario, el subíndice que mide las condiciones actuales de las ventas en el sector repuntó en febrero hasta los 90 puntos desde los 89 puntos de enero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities