Dos frentes de información afrontan los mercados en estos días. El primero proviene de la Reserva Federal, o más bien de todo lo que rodea a la política monetaria del banco central, que de a poco va mostrando sus cartas. Las Minutas de la reunión de enero dejaron en claro la postura de la Fed de elevar los tipos de interés varias veces durante 2022, algo que los mercados ya han descontado en gran medida.
Si los participantes del mercado esperaban datos precisos, y una mayor contundencia, no fueron por buen camino. Varios miembros del FOMC bregan por elevar los tipos de interés ya mismo, y otros se muestran algo más moderados. Más o menos lo mismo de siempre, y lo esperado en esta oportunidad.
Con el alza de tipos de interés ya descontada, lo que queda por ver es si será de medio punto o un cuarto de punto el primer movimiento. Falta mucho aún, y sea cual sea la decisión, los mercados ya la conocen.
El otro frente de información es más confuso, complejo y sombrío. Naturalmente, hablamos del conflicto entre Rusia y Ucrania, con una invasión rusa a punto de estallar. Desde Moscú afirman muy convencidos de que el envío de 150 mil tropas a la frontera con Ucrania se trató de ejercicios militares, y que los mismos terminaron. Desde cualquier otro lugar del mundo (salvo las conocidas excepciones) descreen de la retirada, y apuestan por una invasión que podría llegar de un momento a otro.
Las consecuencias de tal invasión son imprevisibles desde lo social y económico, e impactarán fuerte en los mercados. Por las dudas, el yen y el oro se muestran expectantes, y cerca de máximos de varios días en el caso de la moneda nipona, y de varios meses en lo que respecta a la onza. Cualquier movimiento militar, o una alarma enviada a destiempo disparará a ambos activos.
El miércoles, el yen se acercó nuevamente a 115.30, pero no mostró una gran amplitud de precios. El oro, que había iniciado la sesión con fuertes pérdidas, recuperó casi la totalidad de las mismas en pocas horas.
En cuanto a las divisas principales, el euro y la libra ganaron posiciones con cierta firmeza a posteriori de las Minutas del FOMC. Precisamente, una lectura fina del comunicado hubiera justificado todo lo contrario. Salvo que haya información sobre la guerra que aún no ha llegado a este espacio, y que algunos bancos ya manejan.
Lo que viene es el dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este, un informe que en los últimos tiempos se mostró algo errático, pero que sigue manifestando que la cuestión del trabajo no es un problema en Estados Unidos.
Además, la apertura de Wall Street, a las 9:30, dará que hablar, sobre todo si se produce alguna novedad en la contienda antes mencionada. Venimos de un miércoles con ganancias para las acciones principales, algo poco comprensible dadas las Minutas de la Fed conocidas. Pero el precio lo descuenta todo dice el principio de la Teoría de Dow, y será mejor creerle.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College