Dentro del delicadísimo escenario que presenta el conflicto entre Rusia y Ucrania, países detrás de los cuales se encuentran China y todo Occidente, en las últimas horas del martes se encendieron algunas luces de esperanza de evitar la guerra. La reunión que este martes sostendrán el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ruso Vladimir Putin resulta clave para mantener viva la vía diplomática, y evitar la invasión a Ucrania.
Los mercados se mueven en torno a esta particular situación, con un dólar que se muestra errático por momentos, pero muy fuerte por otros, creciendo en varios frentes, y cediendo terreno en otros. Así, el euro, la libra esterlina, el dólar australiano y el dólar canadiense recuperan rápidamente posiciones ante la presunción de que podrían estirarse los plazos de negociación, y evitar un enfrentamiento directo.
Los líderes occidentales (Biden, Johnson, entre otros) alientan las negociaciones diplomáticas, con lenguaje muy cuidado, y haciendo saber a Rusia que una invasión podría traer consecuencias económicas importantes. No conviene, de todas formas, confiar en un 100% en una solución negociada. Se sabe que estos escenarios pueden cambiar de un momento a otro, por lo que la solución está lejos de aparecer en forma definitiva. Incluso, el gobierno de Ucrania expresó el lunes, a través de una carta en Facebook, que el miércoles 16 será el día de la invasión. Pero al menos en estas horas la tensión está disminuyendo.
Por otro lado, la bolsa de Nueva York se mantiene a la expectativa. No tiene muchos estímulos para crecer, ante el conflicto mencionado, y frente a la chance ya prácticamente descontada en los precios de las acciones de que la Fed eleve la tasa de interés el 0.5% en marzo, algo que no parecía probable pocos días atrás. Las novedades provenientes de la zona del conflicto entre Rusia y Ucrania podrían este martes ser un bálsamo para los papeles principales.
El titular de la Fed de St. Louis, James Bullard, volvió a mostrarse con un discurso agresivo el lunes, alentando un alza de tipos de interés del orden del 1% en julio. Esto, por supuesto, no cayó bien en Wall Street, que el lunes terminó en baja. De todas formas, las noticias de última hora están cambiando los gráficos de corto plazo de los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100, que vuelven a posicionarse al alza.
Así como el euro y la libra apuran su recuperación, el yen se ve limitado en la zona de 115.00, nivel contra el cual impactó varias veces en la víspera. La imposibilidad de la moneda nipona de vencer tal barrera puede ser la clave para entender esta suerte de relajación de los mercados en estas horas. De todas formas, si el dólar no crece con fuerza en las próximas horas, el yen tendrá nuevas oportunidades en la sesión americana. Actualmente, el par USD/JPY cotiza a 115.35.
La onza de oro, que se disparó en las últimas sesiones ante la posibilidad de una guerra, llegó a su máximo de mediados de junio de 2021, superando los 1875.00 dólares. La ligera corrección bajista actual muestra la calma de los mercados, aunque la onza de mantiene por encima de los 1860.00 dólares, nivel convertido en soporte.
El dato de inflación mayorista de enero en Estados Unidos tendrá este martes un peso específico propio. El dato puede estirar la inflación conocida hasta el momento, que siempre está muy por encima del costo de vida minorista, y podría poner un freno a la actual baja del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College