Mercado de Renta Fija: Situación actual y Perspectivas
La Inflación americana no da tregua, pero no es el momento de comprar bonos ligados al IPC
La inflación americana sube +7,5% en enero (vs +7,3% esperado vs +7,0% ant.) y la volatilidad no afloja, pero no es el momento de comprar bonos ligados a la Inflación (Linkers). La Inflación deteriora el valor real de los cupones/ingresos, pero la caída en el precio de los bonos/subidas de TIR se explica por la previsible reacción de los bancos centrales (tipos nominales al alza).
Pueda parecer un contrasentido, pero comprar bonos ligados a la Inflación ahora no es una buena idea porque las perspectivas de inflación a largo plazo se mantienen estables (~1,7% en la UEM & ~2,5% en EEUU).
Perspectivas para los próximas 2 semanas para la Renta Fija
La TIR del 10 A en EEUU ronda el nivel psicológico del 2,0% tras subir +45,0 pb en 2022 (vs 2,15% esperado por el consenso para finales de año) con el Bund alemán en +0,29% (vs -0,20% en dic.2021).
¿Qué factores explican un ajuste tan rápido?
Básicamente son tres los factores:
(1) El tono hawkish/duro de los bancos centrales – abogan por reducir las compras de bonos y subir tipos – como antídoto frente a la Inflación. Encarecer el coste de financiación, no resuelve las presiones inflacionistas de oferta (cuellos de botella, escasez de chips/semiconductores y producción de petróleo), pero:
¿Demasiado? Probablemente, pero sube la probabilidad de ver una retirada apresurada de estímulos por parte del BCE ¿marzo?, por eso repuntan las primas de riesgo periféricas (Italia: ~150/160 pbs vs 135 pb a comienzos de año con España en ~80/90 pb (vs 65 pb ant.),
(2) la tensión geopolítica en Rusia/Ucrania y la estacionalidad (demanda de combustibles en invierno) dificultan sobremanera que los precios de la energía se estabilicen (el precio del petróleo Brent sube +21,0% YTD en 2022) –
(3) Gobiernos y empresas anticipan sus planes de emisión ante la expectativa de un endurecimiento en las condiciones financieras. Es natural porque los tipos de interés continúan en niveles históricamente bajos, pero es una presión adicional sobre el precio de los bonos (incremento de oferta).
Estrategia de inversión
Mantener el riesgo de duración bajo, reducir exposición a bonos soberanos y evitar el HY (baja calidad crediticia) hasta que veamos niveles de entrada atractivos (TIRES más altas).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.