Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España y Eurozona, BCE, Powell, IPC, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Vidrala (VID): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,843 por acción; paga el día 15 de febrero;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Rexel (RXL-FR): resultados 4T2021;
- Television Francaise 1 (TFI-FR): resultados 4T2021;
- Carl Zeiss Meditec (AFX-DE): resultados 1T2022;
- Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico enero de 2022;
- Saab (SAAB.B-SE): resultados 4T2021;
- British American Tobacco (BAT-GB): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Goodyear Tire & Rubber (GT-US): 4T2021;
- Newell Brands (NWL-US): 4T2021;
- Under Armour (UA-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. La Comisión Europea (CE), en sus nuevas estimaciones, revisó ligeramente el crecimiento esperado en 2022 para el PIB español hasta el 5,6% desde 5,5% de su anterior estimación . Para 2023 la CE espera que el PIB de España crezca el 4,4%, porcentaje similar al contemplado en sus anteriores proyecciones. De esta forma, la CE espera que España recupere el nivel de PIB que tenía antes de iniciarse la pandemia a finales del presente ejercicio.
En lo que hace referencia a la inflación, la CE contempla que suba desde el 3% de media de 2021 al 3,6% en 2022, yendo de más a menos durante el ejercicio y que baje hasta el 1,1% en 2023.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer su nuevo cuadro macroeconómico en el que revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de la Eurozona para 2022 hasta el 4,0% desde el 4,3% de su anterior estimación . En 2023 la CE espera que la economía de la Eurozona crezca el 2,7% frente al 2,4% de su anterior estimación. Los analistas de la CE justifican estas modificaciones al impacto de la reciente ola de la pandemia, protagonizada por la variante Ómicron del Covid-19, aunque señalaron que esperan que éste sea de corta duración. La CE destacó en su informe la mejora del mercado laboral, una tasa de ahorro aún alta y plan es de inversión optimistas por parte de las empresas.
En cuanto a la inflación, señalar que la CE revisó al alza su estimación para 2022 en la Eurozona, hasta el 3,5% desde el 2,2% de su anterior estimación . No obstante, prevé una inflación para 2023 por debajo del objetivo del 2% del BCE al situar su proyección de esta variable en el 1,7% (1,4%; anterior estimación). La CE señaló que espera que las presiones de los precios continúen hasta el verano y luego disminuyan a medida que se modere el crecimiento de los precios de la energía y se alivien los cuellos de botella que sufren las cadenas de suministro. También señaló que el impacto de los precios más altos está pesando sobre los con sumidores, pero que los efectos son desiguales en la Eurozona.
. La agencia Bloomberg señala en un artículo, en el que cita a fuentes de la institución, que existe una creciente desconfianza entre los miembros del Banco Central Europeo (BCE) sobre su capacidad de elaborar proyecciones macroeconómicas . Según la agencia, varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE han advertido de que no se debe depender demasiado de estas proyecciones en un entorno incierto y que cambia rápidamente. Bloomberg dice, además, que este tema ha surgido en las últimas reuniones d e política monetaria celebradas por el Consejo. Las actas del Consejo de Gobierno del BCE de diciembre mostraron que algunos de sus miembros abogaron por centrarse más en las empresas y los que fijan los salarios en lugar de en los modelos o datos anteriores, que pueden no capturar los cambios en la economía desde la aparición del Covid-19.
- EEUU
. En una entrevista con Bloomberg, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (con voto en el FOMC), dijo que mientras prefiere una subida de tipos de 50 puntos básicos en la reunión de marzo, le dejará la decisión al presidente, Jerome Powell . Bullard también se mostró a favor de que haya un aumento de 100 puntos básicos en los tipos de interés antes de que finalice julio, y que comience la reducción de balance en el 2T2022, y que la misma requiera la venta de activos. Asimismo, Bullard también señaló que la Fed debería estudiar el ampliar el tiempo entre las distintas reuniones de su Comité Federal (FOMC).
Por otra parte, Bullard afirmó que su preocupación proviene del informe sobre el índice de precios al consumo (IPC) de ayer por la tarde. Los futuros de tipos de interés, que preveían con un 30% una subida de 50 puntos básicos en marzo, antes de que saliese el dato del IPC, elevaron la probabilidad de dicha subida hasta el 50% tras el informe. Después de las declaraciones de Bullard, FedWatch muestra ahora un 75% de probabilidad de una subida de 50 puntos básicos en marzo y un 25% de probabilidad de una subida de 75 puntos básicos.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, el índice de precios de consumo (IPC) subió en el me s de enero el 0,6% con relación a diciembre, mientras qu e en tasa interanual lo hizo el 7,5% (7,0% en diciembre). Ambas lecturas superaron lo esperado por los analistas, que era de un incremento de esta variable en el mes del 0,4% y de uno en tasa interanual del 7,3%. La inflación en el 7,5% es la más elevada que ha experimentado EEUU desde el m es de febrero de 1982.
Si se excluyen los componentes más volátiles del índ ice, los precios de los alimentos no procesados y de la energía, el subyacente del IPC subió el 0,6% en enero con relaci ón a diciembre el y el 6,0% en tasa interanual (5,5 % en diciembre). Igualmente, ambas lecturas se situaron por encima de las estimaciones del consenso de analistas, que eran de un aumento en el mes del IPC subyacente del 0,5% y de uno en tasa interanual del 5,9%. De esta forma, la inflación subyacente se situó en enero a su nivel más elevado desde el mes de agosto de 1982,
El repunte de la inflación en enero tuvo una base amplia, lo que refleja las presiones generalizadas sobre los precios de muchos productos y servicios. En especial, los precios de la energía siguieron siendo un contribuyente clave para el IPC general al incrementarse el 27% en enero en tasa interanual. Dentro de la energía, los precios del fueloil aumentaron un 9,5% en el mes, siguiendo de este modo al aumento de los precios del petróleo. A su vez, los precios de la electricidad también aumentaron con fuerza en enero, al subir el 4,2%. Las ganancias en los precios de los alimentos también contribuyeron al índice general. Así, los precios de los alimentos en el hogar aumentaron un 1% durante el mes, mientras que los precios de los alimentos fuera del hogar aumentaron un 0,7%.
Valoración: la reacción de los mercados financieros al dato de la inflación estadounidense de enero, que superó la s peores expectativas, situándose tanto la general como la subyacente a su nivel más elevado en 40 años, fue laque cabía esperar: dólar al alza, bonos a la baja con sus rendimientos moviéndose en sentido contrario, y bolsas a la baja. Los valores más sensibles a las alzas de tipos, los catalogados como de crecimiento, fueron los que peor reaccionaron en un principio a la publicación del dato, algo que también era lo esperado. Posteriormente, tanto los mercados de bonos como los de acciones lograron tranquilizarse, recuperando todos ellos parte del terreno cedido, lo que favoreció un cierre mixto y sin grandes cambios de los principales índices bursátiles europeos. No obstante, las declaraciones a la agencia Bloomberg del presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, apostando por subir los tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos en marzo para situarlos en el 1% para julioaceleraron nuevamente las ventas tanto en los mercados de bonos, donde el rendimiento del bono del Tesoro con vencimiento a 10 años cerró el día por encima del 2% por primera vez desde 2019, y como en los de acciones.
Ahora todas las miradas girarán hacia la Fed, mientras los inversores vuelven a elucubrar sobre la posibilidad de que el banco central estadounidense inicie en marzo su proceso de alzas de tipos con una de medio punto porcentual en lugar de la de 25 puntos básicos que venía descontando el mercado. En ese sentido, señalar que, si antes de la publicación del dato el mercado asignaba una probabilidad menor al 30% de que la Fed suba en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia en marzo, tras el dato la probabilidad subió por encima del 50%. Tras las declaraciones de Bullard esta probabilidad se elevó al 75%.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que durante la semana acabada el 5 de febrero el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajó en 16.000, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 223.000, cifra algo inferior a la de 230.000 peticiones que esperaban los analistas. Esta es la tercera semana en la que de forma consecutiva baja el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo. Por su parte, la media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable bajó en 2.750 peticiones, hasta situarse en las 253.250.
Las peticiones continuadas de desempleo se mantuvieron estables en la semana del 29 de enero en los 1,621 millones, situándose algo por encima de los 1,615 millones que esperaban los analistas.
Valoración: el mercado laboral estadounidense parece que ha recuperado el pulso tras la irrupción del Ómicron a fi nales de 2021, factor que provocó el cierre temporal de algu nos negocios y un elevado absentismo por enfermedad o por confinamientos. En la actualidad, a la Fed le preocupa mucho más que el mercado laboral estadounidense siga tensionándose, lo que podría provocar fuertes alzasde los salarios en un escenario ya de por sí muy inflacionista, que un potencial incremento del desempleo, algo que no vislumbramos que ocurra en el corto plazo.
Así, la buena marcha del mercado laboral estadounidense apoya aun más la hipótesis de más de cuatro alzas de los tipos oficiales en lo que resta de ejercicio.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities