La perspectiva de la subida de las tasas de interés ha hecho mella en Home Depot y Lowe’s. Ambos valores han perdido más de un 8% este año, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ha perdido algo más de un 2%.
La caída se produce después de un potente repunte el año pasado, impulsado por el auge del mercado inmobiliario y las bajas tasas de interés, dos catalizadores que atrajeron a los estadounidenses a gastar más en sus casas. Sin embargo, el cambiante entorno macroeconómico sugiere que este repunte ya ha tocado techo y que se avecina más debilidad a corto plazo.
Desde que alcanzó su máximo de 52 semanas a finales de diciembre del año pasado, Home Depot, con sede en Atlanta (Georgia), cayó un 13.3%. La acción cerró el miércoles a 364.37 dólares.
Del mismo modo, Lowe’s, con sede en Mooresville (Carolina del Norte), alcanzó su máximo en diciembre del año pasado, pero desde entonces ha perdido un 11% de su capitalización bursátil, cerrando ayer a 233.66 dólares.
La mayor amenaza para los valores vinculados a la vivienda proviene de la Reserva Federal y de si subirá agresivamente las tasas de interés para luchar contra la inflación. Si eso ocurre, perjudicará la demanda de viviendas unifamiliares, uno de los principales impulsores de la demanda de mejoras en el hogar durante la pandemia.
Empiezan a acumularse señales de que las condiciones del mercado de la vivienda están cambiando. El índice de condiciones de compra de la Universidad de Michigan cayó de 143 en enero de 2020 a 63 en noviembre. Además, la carrera desencadenada por la pandemia desde los pequeños departamentos urbanos a las casas unifamiliares más espaciosas de los suburbios puede haber tocado techo al reabrirse tanto las escuelas como las oficinas.
Por otra parte, aunque Home Depot y Lowe’s superaron ampliamente las expectativas de los analistas en sus últimos resultados, el crecimiento se está ralentizando. Entre abril de 2020 y abril de 2021, HD registró cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de las ventas en las mismas tiendas de dos dígitos. Pero en el tercer trimestre, ese ritmo de expansión fue del 6.1%. Lowe’s registró una expansión del 2.6%.
Atractivo de los dividendos
No hay duda de que el gran movimiento alcista de Home Depot y Lowe’s ha terminado en el ciclo actual. Sin embargo, seguimos recomendando ambos valores a los inversionistas que buscan ingresos a largo plazo y quieren aprovechar las recientes debilidades.
Ambas empresas están bien posicionadas para capear el actual entorno inflacionista y tienen un sólido historial de pagos de dividendos constantes.
HD paga actualmente un dividendo trimestral de 1.65 dólares por acción, que ha crecido, en promedio, un 22% cada año durante los últimos cinco años. Es probable que esa escalada continúe. La empresa tiene un ratio de pago sostenible y bajo, del 43%, lo que deja mucho espacio para que el minorista distribuya más efectivo a los accionistas.
Lowe’s también ha estado aumentando sus pagos regularmente, superando la tasa de inflación. La empresa paga actualmente un dividendo de 0.80 dólares por acción trimestral, lo que se traduce en un rendimiento anual del 1.2%. La tasa media de crecimiento de los dividendos por acción de Lowe’s ha sido de alrededor del 17% durante los últimos cinco años.
Truist Securities, al mismo tiempo que mejoraba HD a de “mantener” a “comprar”, dijo en una nota que las perspectivas a largo plazo siguen siendo fuertes. Su nota añade:
«Esperamos que los factores clave del sector, como los desequilibrios entre la oferta y la demanda en el mercado de la vivienda, los cambios de comportamiento impulsados por la pandemia y el envejecimiento de la infraestructura de la vivienda, impulsen un crecimiento significativo de las mejoras del hogar. Además, creemos que Home Depot seguirá ganando cuota gracias a sus ventajas de tamaño/escala y a la mejora de las capacidades de la cadena de suministro. Somos compradores en cuanto a las acciones de HD».
UBS también reiteró su compra tanto para HD como para LOW en una nota esta semana diciendo:
«Nuestras comprobaciones indican que las tendencias de las mejoras en el hogar se mantuvieron sólidas en el cuarto trimestre y HD/LOW volvieron a sacar provecho del contexto. Por lo tanto, las empresas están bien posicionadas para ofrecer un crecimiento de los ingresos y una expansión de los márgenes».
Conclusión
Los inversionistas centrados en las plusvalías no deberían esperar una revalorización significativa de los precios de HD y LOW este año, ya que el ciclo de bajas tasas de interés está llegando a su fin y el mercado inmobiliario se prepara para una desaceleración.
Sin embargo, ambos nombres podrían constituir un buen punto de entrada para los inversionistas a largo plazo, centrados en los ingresos y en la obtención de dividendos crecientes.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.