Naturgy anuncia la división del grupo en dos compañías: Activos regulados de redes por un lado y generación y comercialización por otro
El consejo extraordinario de Naturgy, a propuesta del Comité de Dirección, ha acordado a división del grupo en dos compañías: una con los activos regulados de gas y electricidad (infraestructuras de red) en España y el resto de países donde está presente y la otra, con los negocios liberalizados (generación, tanto convencional, como renovable, y comercialización). Ambas empresas seguirán cotizando tras un split del capital de una acción por dos, lo cual significa que los actuales accionistas tendrán acciones en ambas compañías.
Provisionalmente la compañía que aglutinará los negocios regulados ha recibido el nombre de Naturgy Networks. Esta compañía incluirá más de 155.000 km de redes eléctricas, 135.000 km de canalización de gas y 16 mn de puntos de conexión en más de 15 países. La compañía de los negocios liberalizados, Naturgy MarketsCo tiene como objetivo disponer en 2025 de una capacidad instalada de 25.000 MW (14.000MW renovables y otros 11.000MW convencionales) y alcanzar los 11mn de clientes. La operación se cerrará antes de que termine 2022 y deberá ser refrendada antes por una junta extraordinaria.
Opinión de Bankinter
El objetivo que busca Naturgy con esta escisión es que cada una las dos compañías se focalice en sus actividades respectivas y optimizar la estructura del grupo. Al estar acotados los riesgos y negocios de cada grupo, permitirá focalizarse mejor en la búsqueda de oportunidades y de financiación. Además, podría facilitar la materialización de una eventual operación corporativa en el futuro.
Actualmente Naturgy tiene un valor de compañía de unos 40.500 millones de euros (27.500 milones de euros de capitalización bursátil y 13.000 millones de euros de deuda neta) a repartir entre las dos compañías. El negocio regulado de redes de distribución de transporte de gas y electricidad representa el 61% del EBITDA (40% en España y 20% en Latam). El negocio liberalizado de generación y comercialización representa el restante 39%.
El negocio regulado, por su carácter de mayor visibilidad en generación de flujos, admite más deuda que el negocio liberalizado. Por tanto, pensamos que del total valor del grupo alrededor del 70% podría atribuirse al negocio regulado vs 30% al liberalizado. La división permitirá al grupo alcanzar los objetivos del Plan Estratégico 2025 con más garantías. Naturgy espera conseguir un BNA de 1.500 millones de euros en 2025 vs 1.214 millones de euros en 2021.
Consideramos que es una buena noticia, pero no vemos mucho potencial de revalorización. A los precios actuales los ratios de valoración son exigentes. El ratio PER sobre los beneficios de 2025 incluidos en su Plan Estratégico se sitúa en 18,5x. La rentabilidad por dividendo (4,2%) es inferior a la de otras empresas del sector (REE, Enagás).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.