Hola Amigos, buen día. Después de varias sesiones de movimientos muy acotados, la sesión del jueves llega con el informe más importante de la semana, y tal vez del mes, como lo es la medición de la inflación minorista de enero.
Los pronósticos apuntan a un 7.3% de inflación minorista interanual (tomando en cuenta los últimos 12 meses), medición que no se ve desde hace más de 40 años, y que ha encendido, en los últimos meses, todas las alarmas de la Reserva Federal. La medición subyacente (la llamada “core inflation”) que excluye alimentos y energía, podría quedar entre el 5.6 y el 5.9% en el mismo período.
La reacción de los mercados, será, sin dudas, impactante. La inmovilidad que presentan los precios de los pares principales de divisas en estos días es elocuente en ese sentido, y las alternativas son varias. Si los pronósticos se cumplen al pie de la letra, es probable que el dólar crezca en forma moderada, con una baja inmediata del euro, que en los últimos días se vio algo inestable, aunque manteniendo un sesgo alcista por encima de 1.1400. Si la inflación quedara por encima de lo esperado, el dólar se disparará con mucha fuerza, y en tal caso, tanto el euro, como la libra esterlina, el franco suizo y las monedas “commodities” caerán sin atenuantes. De otro modo, ante una inflación debajo de lo esperado, el dólar no tendrá mucho para ganar.
Estas presunciones se basan en que ante una inflación muy alta, la Fed no tendrá más alternativa que elevar los tipos de interés. Si bien los mercados descuentan tal chance, lo que se maneja hasta ahora es un alza del 0.25%, que podría dejar a la tasa en un rango del 0.25 al 0.5% desde marzo. Sin embargo, si la inflación sube muy por encima de los pronósticos, algunos analistas manejan una chance de un alza del 0.5% en los tipos de interés en marzo.
En principio, y luego de la ultra flexible política monetaria que se extendió durante dos años, no parece que la Fed vaya a finalizar sus planes de estímulo y aumentar la tasa en medio punto porcentual en una sola reunión. Pero la inflación está apretando la economía, y la tardía reacción del banco central lo coloca en este dilema.
De todas formas, no hay que tomar estos datos como concluyentes: antes de la reunión de marzo, conoceremos los datos de febrero, y allí sí habrá definiciones de cara al resto del trimestre, y al segundo trimestre de 2022.
El dólar llega débil a esta instancia ante el euro y la libra esterlina, que apuntan al alza momentáneamente. El yen, en cambio, cae a mínimos de casi un mes, en tanto el oro se ve en dificultades para mantenerse por encima de los 1830.00 dólares.
La bolsa de Nueva York tuvo un buen día el miércoles, y los futuros de los índices principales apuntan al alza en estas primeras horas del jueves. El petróleo opera lejos de sus máximos de varios años, pero con tendencia alcista.
Pero son solo detalles. No conviene confiar demasiado en la situación actual del mercado, dado que todo esto puede cambiar en segundos a las 8.30 del este, hora de los datos de inflación mencionados. Sí es conveniente no ampliar la exposición al mercado, y cubrir las posiciones que puedan verse perjudicadas si el dólar crece.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Trader College