Las acciones de Nueva York recuperaron posiciones el martes, en una sesión marcada por la extrema tensión reinante en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania. El dólar se mantuvo sin cambios ante las monedas europeas, y tanto el euro como la libra esterlina se movieron, durante toda la sesión de la víspera, en rangos de precios muy estrechos. En nuestra visión, ambas divisas tienen un buen camino alcista por delante, aunque habrá que prestar suma atención al desarrollo del conflicto mencionado.
En este contexto, además de las acciones, creció el oro. El metal precioso recupera posiciones, tal vez no en su forma habitual, con cierta velocidad, sino lentamente, y esta vez a modo de refugio. El oro tiene zonas de resistencia y soporte muy claras, siendo las primeras 1830.00, 1860.00 y 1882.00 dólares. Claro que las mismas no son muy cercanas entre sí, y superar cada una de ellas le llevará tiempo y esfuerzo a la onza. Una vez más, la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania será clave, pero a mediano plazo, el oro será uno de los instrumentos de mayor crecimiento.
En las primeras horas del miércoles el panorama del mercado de divisas es similar al del martes. El euro no es capaz, al menos por ahora, de superar 1.1430, nivel cuyo quiebre podría disparar su precio, para buscar 1.1465 y 1.1505, próximas resistencias clave. La ausencia de datos importantes en el calendario mantiene a la moneda única sin cambios en estas horas.
La libra esterlina, en tanto, comienza a dar señales de crecimiento. Solo detuvo su marcha alcista en 1.3573, un 61.8% de retroceso de su baja anterior, aunque la superación de dicho máximo parece inminente. En dicho caso, las zonas de 1.3600 y 1.3630 serán las zonas a considerar.
Respecto al yen, es tal vez la moneda con mayor potencial en las próximas horas. Su baja no obedeció a factores fundamentales, y ahora comienza a dar señales de recuperación, por lo que la zona de 115.20 se constituye como el primer soporte a considerar. Debajo del mismo, 114.90 será el objetivo a seguir.
Por su parte, los futuros de los índices de la bolsa de Nueva York operan al alza, adelantando un movimiento en esa dirección el Dow Jones. Algo rezagado queda el Nasdaq 100, aunque sus respectivas curvas, como también la del S&P 500, se muestran muy similares. Las bolsas europeas operan con ganancias moderadas, y si todo se mantiene así, los papeles líderes de Wall Street volverán a ofrecer ganancias este miércoles.
Y no mucho más por ahora. El dato de inflación de enero, previsto para el jueves, es sin dudas el evento de la semana, y lo que disparará a los pares principales. Pero aún quedan 24 horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College