Al día: principales eventos, economía y mercados -ventas minoristas, producción manufacturera, SP500, economía USA, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Catalana Occidente (GCO): descuenta dividendo a cargo reservas 2022 por importe bruto de EUR 0,1667 por acción; paga el día 9 de febrero;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS-IT): resultados 4T2021;
- SAS (SAS-SE): ingresos, gastos y estadísticas de tráfico enero 20 21;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Amgen (AMGN-US): 4T2021;
- Chegg (CHGG-US): 4T2021;
- Loews (L-US): 4T2021;
- ON Semiconductor (ON-US): 4T2021;
- Take-Two Interactive Software (TTWO-US): 3T2022;
- Tyson Foods (TSN-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat dio a conocer el viernes que las ventas minoristas, ajustadas estacionalmente, bajaron el 3,0% en la Eurozona en el mes de diciembre con relación a novie mbre, mientras que, en términos interanuales, y en cifras ajustadas por calendario, repuntaron el 2,0% (8,2% en noviembre). El consenso de analistas esperaba un descenso de las ventas minoristas en la región del 0,9% en el mes y un incremento del 2,5% en tasa interanual.
En el conjunto de 2021 las ventas minoristas aumentaron de media el 5,0% con relación a 2020.
Con relación a noviembre, en diciembre las ventas de productos no alimenticios bajaron el 5,2%, mientras que las ventas de los productos de alimentación, alcohol y tabaco lo hicieron el 0,3%. Por el contrario, las ventas de combustibles para automóviles repuntaron el 0,1%.
En tasa interanual las ventas de combustibles para automóviles subieron en diciembre en la Eurozona el 14,2% y las de productos no alimenticios el 3,1%, mientras que las de alimentos, alcohol y tabaco descendieron el 1,1%.
Valoración: el comportamiento de las ventas minoristas en la Eurozona ha tenido una pauta similar en casi todos los países que componen la región, con fuertes descensos en términos mensuales como consecuencia de i) el adelanto a octubre y noviembre de muchas compras navideñas por parte delos consumidores, temerosos de que se agotaran las existencias de los productos deseados; ii) el alejamiento de muchos consumidores de los establecimientos físicos por las restricciones impuestas por las autoridades para combatir el Ómic ron y por el temor a infectarse, y iii) el impacto de la alta inflación, que está empezando a dejarse notar en las compras de algunos productos. Habrá que ver si esta tendencia serevierte en parte una vez superada la última ola de la pandemia y reabiertas las economías de la región. El impacto del “ factor” inflación, sin embargo, creemos que va a ser algo más persistente.
. El Oficina Federal de Estadística alemán, Destatis, publicó el viernes que los pedidos de fábrica aumentaron en Alemania un 2,8% en diciembre con relación a noviem bre, en datos ajustados estacionalmente y por calendario. La lectura fue muy superior al incremento del 0,5% que esperaban los analistas. Sin incluir los pedidos principales, en diciembre esta variable aumentó en el mes el 2,9%.
En tasa interanual los pedidos de fábrica aumentaronen Alemania un 5,5% en datos ajustados por calendario (+2,3% noviembre). En este caso la lectura también superó lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet, que era un aumento del 4,2%. En el conjunto de 2021 los pedidos de fábrica aumentaron un 17,8% respecto al 2020 y un 9,3% con relación a 2019, el año anterior a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia. Además, con relación al mes de febrero de 2020, justo antes de que se iniciara la crisis y que se impusieran las primeras de restricciones por la pandemia de coronavirus en Alemania, los nuevos pedidos se situaron en 2021 un 9,8% por encima, en términos desestacionalizados y ajustados por calendario.
En diciembre y con relación a noviembre los pedidos nacionales registraron un fuerte aumento del 11,7%. Por el contrario, los pedidos del exterior disminuyeron un 3,0%, con los procedentes del resto de la Eurozona cayendo el 4,2%. A su vez, los nuevos pedidos procedentes de otros países disminuyeron un 2,3% en el mes analizado.
Por tipo de bienes, los pedidos de bienes intermedios aumentaron en diciembre con relación a noviembre el 4,1%; los de bienes de capital el 1,8% y los de bienes de consumo el 5,3%.
. Según dio a conocer el viernes el Instituto Nacion al de Estadística francés, el INSEE, la producción industrial descendió en Francia en el mes de diciembre el 0,2% con relación a noviembre , dato que estuvo muy alejado del incremento del 0,5% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En términos interanuales esta variable descendió en el mes de diciembre el 0,5% (-0,5% en noviembre). En este caso la lectura también fue muy inferior a lo estimado por los analistas, que era de un repunte de esta variable del 0,5% en tasa interanual.
Por su parte, la producción manufacturera subió ligeramente en Francia en el mes de diciembre con relación a noviembre, un 0,1%. Los analistas esperaban por su parte que esta variable creciera 0,7%. En tasa interanual, la producción manufacturera francesa bajó el 0,3% (-1,4% en noviembre), quedando lejos del incremento del 0,5% que esperaban los analistas.
- EEUU
. Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa media de crecimiento de los beneficios trimestrales de las compañías del S&P 500 se sitúa actualmente en el 29,2%. Ello compara con la tasa de crecimiento del 21,4% que se esperaba a comienzos del trimestre. Asimismo, la tasa media de crecimiento de ingresos es del 15%. Del 56% de las compañías del S&P 500 que ya han informado de los resultados en el 4T2021, el 76% han batido las estimaciones del consenso en términos de beneficio por acción, lo que es inferior al 83% de la media a un año y está en línea con la media a cinco años, del 76%. Adicionalmente, el 77% han superado las expectativas en ventas del consenso, lo que está ligeramente por debajo del 78% de la media a un año, pero por encima de la media a cinco años, situada en el 68%.
En conjunto, las compañías han informado de beneficios que están un 8,2% por encima de las expectativas , situándose por debajo de la sorpresa positiva media a un año del 15,7%, y de la sorpresa positiva media a cinco años, del 8,6%. En conjunto, las compañías están informando de ventas que están un 2,8% por encima de las expectativas, f rente a la sorpresa positiva media a un año del 3,5%, y por encima de la sorpresa positiva media a cinco años, del 1,5%.
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó el viernes que la economía estadounidense generó 467.000 nuevos empleos no agrícola netos en el mes de enero, cifra muy por encima de los 175.000 empleos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Además, la cifra de creación de empleo neto de diciembre fue drásticamente revisada al alza, desde una primera estimación de 199.000 nuevos empleos hasta los 510.000. En enero se crearon 444.000 empleos privados en EEUU, cifra que también superó con creceslos 215.000 nuevos empleos proyectados por los analistas.
Por su parte, la tasa de desempleo subió en enero hasta el 4,0% desde el 3,9% de diciembre. Los analistas esperaban que la tasa se mantuviera sin cambios. A su vez, la tasa de participación en el mercado laboral subi ó en enero hasta el 62,2% desde el 61,9% de diciembre, superando la previsión del consenso, que era que descendiera una décima, hasta el 61,8%.
Por otra parte, destacar que los ingresos medios por hora repuntaron en enero el 0,7% con relación a diciembre y frente al 0,5% que esperaban los analistas. En tasa interanual esta variable subió en enero el 5 ,7%, sensiblemente más que el 4,7% que lo había hecho en diciembre y que el 5,2% que esperaban los analistas.
Por último, el número de horas medias trabajadas a la semana descendió en enero hasta las 34,5 desde las 34,7 horas de diciembre, lectura ésta que era la esperada por los analistas.
Valoración: las inesperadas, por positivas, cifras de creación de empleo de enero -había importantes casas de análisis que proyectaban caídas de esta cifra en enero de superiores a los 200.000 empleos debido al Ómicron- no fu eron bien acogidas por unos inversores que ven en la fortaleza del mercado laboral y en la alta inflación los principales riesgos para que la Reserva Federal (Fed) acelere su proceso de retirada de estímulos. Es más, debemos destacar el fuerte epunter que experimentaron en el mes de enero los ingresos medios por hora, tanto en términos mensuales como en tasa interanual, al ser este un claro efecto de segunda ronda de la alta inflación, algo que no creemos que haya gustado m ucho a los miembros de la Fed, sobre todo a los más contrariosa las políticas monetarias ultralaxas que ha venido manteniendo el banco central estadounidense.
Por todo ello, las cifras de empleo de enero fueron muy negativamente acogidas por los inversores en bonos, lo que propició nuevos repuntes en las rentabilidades de estos activos, y lastró al comienzo de la sesión el comportam iento de la renta variable.
- CHINA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de China, el PMI servicios elaborado por el grupo de medios Caixin, disminuyó en enero hasta los 51,4 puntos desde los 53,1 puntos de diciembre. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. De esta forma, el índice está en línea con el índ ice oficial no manufacturero, PMI no manufacturas, que se publicó el pasado día 30 de enero, y que cayó en enero hasta los 51,1 puntos, desde los 52,7 puntos de diciembre.
El total de nuevos pedidos se expandió por quinto mes consecutivo, aunque se informó del menor crecimiento desde el mes de septiembre. Los nuevos pedidos de exportación cayeron por primera vez en los últimos cuatro meses y disminuyeron al ritmo más elevado desde octubre de 2020. Por su lad o, el subíndice de desempleo del sector servicios también mostró su primera caída desde el pasado mes de agosto, debido a unas condiciones de demanda atenuada y a la no sustitución de la mano de obra voluntaria.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities