Al día: principales eventos, economía y mercados -Naturgy, PMI servicios, BCE, presiones inflacionistas, BoE…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Naturgy (NTGY): resultados 2021; conferencia con analistas a las 12:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Sanofi (SAN-FR): resultados 4T2021;
- VINCI (DG-FR): resultados 4T2021;
- TomTom (TOM2-NL): resultados 4T2021;
- Norwegian Air Shuttle (NAS): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de enero 2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Regeneron Pharmaceuticals (REGN-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compra del sector servicios de España, el PMI servicios, bajó hasta los 46,6 puntos desde los 55,8 puntos del mes de diciembre, indicando contracción mensual de la actividad por primera vez desde el mes de marzo de 2021. La lectura quedó muy por debajo de los 52,0 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Los analistas de IHS Markit en su informe señalan que la actividad del sector servicios de España se enfrentó a un mes desafiante debido al impacto de la variante Ómicron del Covid-19, ya que tanto la actividad como los nuevos pedidos disminuyeron con respecto de finales de 2021. No obstante, además del desafío de la variante Óm icron, hubo informes de una creciente incertidumbre en el mercado, puesto que las rápidas tasas de inflación causaron cierta preocupación en las empresas de servicios y entre sus clientes. Sin embargo, tal vez reflejando las esperanzas de que los contratiempos del primer mes del año resulten ser ransitorios, el crecimiento del empleo se mantuvo, mientras que la perspectiva a medio plazo se considera ampliamente positiva.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) optó ayer, como era esperado, por mantener todos l os principales parámetros de su política monetaria sincambios y por mantener su “hoja de ruta” sin cambi os. De este modo, el tipo de interés de referencia a corto plazo se mantuvo en el 0,0%; el tipo de interés de depósito en el -0,5%; y el marginal de crédito en el 0,25%. Además, anunció que continuará comprando bonos bajo el paraguas del pr ograma de compra de emergencia para la pandemia, el PEPP, aunque a un ritmo inferior al del pasado trimestre y hasta que éste finalice a finales de marzo, y que aumentará de for ma temporal sus compras de bonos bajo el paraguas del APP durante el 2T022 y el 3T2022 cuando se dé por finalizado el PEPP. El Consejo también señaló que tiene intención de seg uir reinvirtiendo el importe de los bonos que venzan comprados bajo el paraguas del PEPP al menos hasta el final de 2024. Además, dejó abierta la puerta para poder seguir invirtiendo en un futuro el importe de los bonos que venzan comprados bajo el paraguas del APP. Por último, señaló que espera que los tipos de interés de referencia se mantengan a los niveles actuales o a niveles inferiores hasta que se alcance el objetivo de inflación y que sólo aumentará estos tipos de interés cuando se den por finalizados los programas de compra de activos.
En los que hace referencia a la inflación, el Consejo destacó que los actuales parámetros de su política monetar ia implican que la inflación permanecerá de forma transitoria por encima del objetivo, pero que está preparado para ajustar sus herramientas de política monetaria para asegurarse que la inflación se estabiliza en el medio plazo en el 2%.
Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dedicó mucho de la rueda de prensa que mantuvo tras la reunión del Consejo hablar de la inflación. Así, y según recogió ayer elEconomista.es, Lagarde afirmó que la inflación era más elevada de lo que se pensaba que la inflación aumentó al 5,1% interanual en enero y es probable que siga siendo alta a corto plazo, pero que el impacto directo de la energía representó la mitad de la subida de enero. También aseguró que, en la Eurozona, a diferencia de en el Reino Unido, el incremento de los salarios es débil.
Además, Lagarde dijo que la economía de la Eurozona e stá siendo menos afectada por la pandemia en esta o casión, pero que el crecimiento será menor en el 1T2022 ya que l a escasez de suministros frena la actividad y sigue siendo “un viento en contra». Asimismo, Lagarde aseguró que «los cuellos de botella pueden estar empezando a ceder, pero pueden persistir durante algún tiempo”.
Pero lo que más impactó a los inversores fue el hecho de que en esta ocasión, y a diferencia de lo que venía haciendo hasta ahora, Lagarde no negó categóricamente la posibilidad de que suban los tipos en 2022.
Valoración: si bien tanto el resultado del Consejo de Gobierno del BCE como el comunicado emitido tras el mismo y la mayor parte de la rueda de prensa de Lagarde cumplieron con lo esperado, el hecho de que en esta ocasión la presidenta del BCE no rechazara totalmente la posibilidad de que la institución suba sus tasas de interés de referencia en el 2022 hizo que muchos inversores interpretaran un cambio en el discurso del BCE. Sin embargo, esta “no negación” po r parte de Lagarde cuadra mal con lo señalado en el propio comunicado del Consejo, en el que se indica que no habrá subidas de tipos hasta la finalización de los programas de com pras de activos y éstos, en principio, se supone que permanecerán vigentes hasta el final del presente ejercicio. Entendemos que Lagarde no ha querido mojarse, como buena política que es, por si la inflación se mantiene más tiempo del esperado a niveles elevados y el BCE tiene que cambiar su hoja de ruta actual. El resultado de la intervención de Lagarde fue; euro al alza, bonos a la baja y rendimientos al alza y renta variable a la baja. Entendemos que la presidenta del BCE no habrá quedado muy satisfecha del resultado de la misma .
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora IHS Markit, bajó en su lectura final de enero hasta los 52,3 puntos desde los 53,3 puntos de diciembre, quedando ligeramente por debajo de los 52,4 puntos de su lectura preliminar del mes, que era, además, lo que esperaban los analistas. Cua lquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Según señalan los analistas de IHS Markit en su informe, la actividad privada de la Eurozona se desaceleró de nuevo en enero, después de que su crecimiento se debilitara en el 4T2021. Las empresas informaron de una demanda moderada y persistentes restricciones en términos de escasez de mano de obra y problemas de suministro de materias primas como resultado de la pandemia. Esta desaceleración coincide con el endurecimiento de las medidas de contención para combatir el virus en la región en medio de un fuerte aumento de contagios de Covid-19. IHS Markit destaca que España ha sido el país más afectado, registrando de nuevo una contrac ción en el mes en su actividad privada, mientras que en Italia la actividad empresarial se ha estancado; en ambos países la contracción se vinculó a la disminución de al actividad del sector servicios. Mientras tanto, Francia registró la expansión más débil desde abril de 2021. No obstante, la actividad en Alemania resistió mejor, lo que podría indicar que el impacto de la variante del coronavirus denominada Ómicron será más corto y menos severo que las olas de virus anteriores. Así, tras haber sido golpeada fuertemente por la variante Ómicron a fines del año pasado, la actividad del sector servicios de nuevo se está recuperando en Alemania y la producción manufacturera está aumentando.
Por último, y siempre según los analistas que elabor an el índice, un motivo de preocupación es que las presiones inflacionistas continúan aumentando, y es probable que la fuerte subida de los precios de la energía aumente aún más las presiones de los precios al alza en los próximos meses. Los hogares ya se muestran afectados y las empresas se enfrentan a nuevos aumentos de los costes. Ademá s, las tensiones en Ucrania también plantean un nuevo riesgo a la baja para las perspectivas, y es probable que cualquier empeoramiento de esta crisis disminuya aún más la confianza empresarial.
Por su parte, la lectura final de enero del PMI servicios de la Eurozona bajó hasta los 51,1 puntos desde los 53,1 puntos de diciembre, quedando también ligeramente por de su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 51,2 puntos y que era lo que esperaban los analistas.
Por países, destacar que el PMI servicios de Alemania subió en su lectura final de enero hasta los 52,2 puntos desde los 48,7 puntos de diciembre, quedando en línea con su preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas. Por su parte, la lectura final de enero del PMI servicios de Francia bajó hasta los 53,1 puntos desde los 57,0 puntos de diciembre, alcanzando el mismo nivel que su lectura preliminar, que era lo esperado por el consenso de analistas. Finalmente, señalar que el PMI servicios de Italia bajo en enero hasta los 48,5 puntos desde los 53,0 puntos de diciembre, indicando contracción mensual de la actividad por primera vez desde abril de 2021. En este caso los analistas esperaban una lectura superior, de 50,0 puntos.
Valoración: tal y como era de esperar, el impacto de la última ola de la pandemia y de las restricciones impuestas para intentar combatirla lastró la actividad privada en la Eurozona, especialmente la de los sectores de servicios, que son los que más necesitan la interactividad con los clientes. España y Italia se mostraron como las más afectadas ed entre las grandes economías de la región. Habrá que esperar a ver si, como ha sucedido en Alemania y en el Reino Unido, una vez pase la ola de la pandemia la actividad se recupera rápidamente.
. Según dio a conocer ayer Eurostat, el índice de precios de la producción (IPP) subió en la Eurozona el 2,9% en el mes de diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 26,2% (23,7% en noviembre). Los analistas esperaban un aumento en el mes de esta variable del 3,0% y uno en tasa interanual del 26,4%.
Además, Eurostat publicó que el incremento medio anual del IPP en la Eurozona fue en 2021 del 12,2% con relación a 2020.
Con relación a noviembre, en el mes de diciembre los precios aumentaron en la Eurozona un 7,0% en el sector de la energía; un 0,7% en el de los bienes intermedios; un 0,6% en el de los bienes de consumo no duradero; un 0,3% en el de los bienes de equipo; y un 0,2% en el de consumo duradero. Los precios en la industria total sin energía aumentaron un 0,5% con relación a noviembre .
En tasa interanual, los precios aumentaron un 73,4% en el sector energético; un 18,6% en el de bienes intermedios; un 4,8% en el de bienes de consumo duradero; un 4,6% en el de bienes de equipo; y un 4,5% en el de bienes de consumo no duradero. Los precios de la industria total sin energía aumentaron un 10,0% en tasa interanual.
- REINO UNIDO
. Tal y como se esperaba, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) aprobó por 5 votos contra 4 subir sus tipos de referencia en 25 puntos básicos(p.b.), hasta el 0,5%, con cuatro miembros del comité apoyando un alza superior, de 50 p.b., hasta el 0,75%. No obstante, los miembros del comité anunciaron que una nueva alza de tipos sería necesaria en los próximos meses si la economía evoluciona como se espera.
En el comunicado de la reunión, el comité elevó el pico que alcanzará la inflación hasta el 7,25% en el mes de abril desde su anterior estimación del 6,0% . Recordar que el objetivo de inflación del BoE es del 2,0%. Según el comité, esta revisión refleja los mayores precios de la energía y de los bienes. Por otro lado, en el comunicado se señala que el mercado laboral continúa muy tensionado, por lo que espera incrementos de los salarios.
Por último, señalar que de forma unánime el comité votó comenzar el procesode reducción del balance del BoE , que actualmente tiene un tamaño de £ 895.000 millones, algo que hará no reinvirtiendo el importe de los bo nos del mismo que venzan. De esta forma se espera que para 2025 el balance se haya reducido en £ 200.000 millones.
Valoración: sin sorpresas por parte del comité, que cumplió casi al 100% con lo esperado: i) subir sus tasas de referencia hasta el 0,5% y ii) comenzar el proceso de reducció n de su balance. Quizás lo más llamativo de la reunión es que 4 de los 9 miembros del comité apoyaron un alza mayor de los tipos de referencia, de medio punto porcentual. Los mercados de valores y la libra reaccionaron de forma modesta al anuncio, mientras que los bonos prosiguieron sus caídas, lo que impulsó sus rendimientos al alza.
. El índice de gestores de compra del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios que elabora la consultora IHS Markit, subió en el mes de enero hasta los 54,1 pun tos desde los 53,6 puntos de diciembre, cuando alcanzó su nivel más bajo en 10 meses. La lectura superó además los 53,4 de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Según la consultora que elabora el índice, la recuperación en la producción del sector de serv icios del Reino Unido cobró impulso durante enero cuando las restriccione s impuestas para combatir la propagación de la vari ante Ómicron comenzaron a disminuir y la demanda de los clientes se recuperó. Sin embargo, una recuperación más rápida en la actividad comercial estuvo acompañada por presiones de costes más pronunciadas a principios de 2 022. Los esfuerzos posteriores para trasladar las facturas de energía, los costos de transporte y los salarios del personal más altos llevaron a la tasa de inflación más alta desde que comenzó la encuesta en julio de 1996.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo descendieron en 23.000 en la semana del 29 de enero, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 238.000 peticiones. La lectura quedó algo por debajo de las 255.000 peticiones que esperaban los analistas. La media móvil de las última cuatro semanas de esta variable aumentó en 7.750 peticiones en la misma semana, hasta las 255.000.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 44.000 en la semana del 22 de enero, hasta los 1,628 millones, lectura que se situó muy en línea con los 1,620 millones que esperaban los analistas.
. El índice de gestores de compras del sector de los servicios de EEUU, el PMI servicios que elabora la consultora IHS Markit, bajó en su lectura final de enero hasta los 51,2 puntos desde los 57,6 puntos de diciembre. No obstante, la lectura superó a su preliminar de mediados de mes, que había sido de 50,9 puntos que era, además, lo e sperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturero, bajó en enero hasta los 59,9 puntos desde los 62,3 puntos de diciembre. La lectura, que fue la más baja en 16 meses, superó ligeramente los 59,7 puntos esperados por los analistas. Igualmente, cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Valoración: ambos índices adelantados de actividad confirmaron que el ritmo de expansión del sector de los servici os se vio muy afectado en el mes de enero como consecuencia del impacto de la última ola de la pandemia, que ha provocado muchas bajas laborales y que muchas personas hayan optado por permanecer en sus hogares. El sector servicios que, a diferencia del de las manufacturas, suele requerir de un mayor nivel de interacción personal con los c lientes, ha sido, por ello, el más afectado. No obstante, creemos importante destacar dos temas: i) que, a pesar del Ómicron , ambos índices siguieron indicando expansión de la actividad con r elación al mes precedente y que, concretamente el I SM, a un nivel históricamente alto; y ii) que, como muestra la rev isión al alza de la lectura final del PMI servicios, en enero la actividad fue de menos a más, a medida que el país iba sobreponiéndose a la última ola de la pandemia. Es por ello, que creemos que este parón de la actividad será sólo puntual.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de fábrica descendieron el 0,4% en el mes de diciembre con relación a noviembre, en línea con lo esperado por los analistas. Esta variable había subido siete meses de forma consecutiva hasta entonces.
Por su parte, y según la lectura final del dato, los pedidos de bienes duraderos bajaron en diciembre el 0,7%, algo menos que el 0,9% estimado inicialmente, que era además lo esperado por los analista. Sin tener en cuenta las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos repuntaron en el mes analizado el 0,6%, algo más del 0,4% calculado inicialmente. A su vez, los pedidos de bienes de capital crecieron en diciembre el 0,3%, también por encima del 0,04% que se había estimado hace una semana.
Por último, los pedidos de bienes no duraderos bajaron en el mes de diciembre el 0,2% con relación a noviembre .
Por el Departamento de Análisis de Link Securities