Hola Amigos, buen día. Comienza la parte más importante de la semana, en la que se definirá la dirección de varias monedas de cara a las próximas semanas. El calendario de noticias de este miércoles incluye la encuesta de empleos privados de ADP, que en los últimos meses volvió a tener grandes divergencias respecto a los datos del Departamento de Trabajo. Y después de un mes como diciembre, en el que de acuerdo a esta encuesta se crearon algo más de 800 mil empleos, se espera una baja drástica en enero, a unos 175 mil nuevos puestos de trabajo, una cifra algo más acorde a las que se han venido presentando oficialmente.
Una baja semejante podría tener un mediano impacto en los precios del dólar, que el miércoles se mostró algo débil, a la espera de noticias. El ISM de manufacturas ofreció cifras por encima de lo esperado, y le sirvió al billete para recuperar posiciones, que luego fue cediendo, para terminar a la baja la sesión americana de la víspera.
Respecto a las acciones principales en Nueva York, el movimiento fue más bien escaso, con oscilaciones no tan amplias como en los días anteriores. La mayoría de ellas cerró al alza, con los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 llegando a nuevos máximos de varios días.
En las primeras horas del miércoles, tanto el euro como la libra esterlina mantienen sus respectivos tonos alcistas que habían inaugurado en la víspera, y el quiebre, por parte del euro, de la zona de 1.1300 podría generar un movimiento más intenso en su favor, con objetivos en 1.1325 y 1.1350.
Respecto a la libra esterlina, ha vulnerado una línea de tendencia bajista en las últimas horas del martes, sugiriendo dicho quiebre un movimiento favorable a la divisa británica. La misma deberá superar ahora la zona de 1.13580 para seguir escalando posiciones, objetivo no sencillo luego de un marcado rally que ha ofrecido en las últimas 24 horas.
Cabe acotar que tanto el euro como la libra esterlina estarán bajo presión el jueves, cuando se conozcan los comunicados de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. En este sentido, el BoE ya ha tomado la iniciativa elevando modestamente los tipos de interés en diciembre, acción que podría repetir en la reunión del jueves.
En otro orden, el oro vuelve sobre sus pasos y luego de un martes bastante volátil, con ganancias y pérdidas muy marcadas, cotiza a 1800.00 dólares, apuntando ligeramente a la baja en los gráficos de 4 horas. La superación de la zona de 1810 dólares cambiará este panorama, aunque en mucho dependerá del comportamiento del dólar en general. La onza se ha movido en los últimos tiempos en dirección similar a las monedas principales.
La apertura de Wall Street, a las 9:30 del este, va a generar movimientos interesantes. Varias empresas cotizantes presentaron balances al cierre de la sesión de la víspera, y si bien algunas aún presentan señales bajistas de corto plazo, será al mediodía cuando se termine de definir la dirección de los papeles líderes. Todo indica que en los próximos días en la bolsa de Nueva York podrían producirse ganancias de importancia.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.