Al día: principales eventos, economía y mercados -Ryanair, PIB España, Alemania y Francia, índice de clima de negocios, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Ryanair Holdings (RYA-IE): resultados 3T2022;
- NXP Semiconductors (NXPI-NL): resultados 4T2021;
- Royal KPN (KPN-NL): resultados 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos preliminares, dados a conocer por el I nstituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció el 2,0% en el 4T2021 con relación a l 3T2021, cuando se expandió el 2,6% . El crecimiento en el 4T2021 fue sensiblemente superior al del 1,2% que esperaban los analistas. En tasa interanual el PIB de España creció el 5,2% en el 4T2021 (3,4% en el 3T2021), impulsado por una mayor aportación de la demanda interna y por la exterior.
En el 4T2021, y siempre según datos preliminares del INE, la contribución de la demanda interna al crecimiento del PIB interanual fue de 3,6 puntos porcentuales (p.p.), 1,1 p.p. más que en el 3T2021, mientras que la deman da externa contribuyó con 1,7 p.p., 0,8 p.p. más.
En el periodo analizado el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual en 0,3 p.p., hasta el 2,4%, mientras que el gasto público el suyo casi dos p.p., hasta e l 1,3%, su menor aumento desde el 3T2017. Por su parte, la inversión creció un 3,7% frente al retroceso del 0,6% que experimentó en el 3T2021.
Para la totalidad del 2021 el INE ha estimado que el PIB de España creció el 5,0% con relación al 2020 , año en el que se contrajo el 10,8%. De confirmarse, el de 2021 sería el mayor incremento del PIB en un año desde el 2000. El Gobierno había estimado, no obstante, un crecimiento del 6,5% en la última actualización del programa de estabilidad.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Banco Central Europeo (BCE) publicó el viernes que el agregado monetario M3 creció a una tasa interanu al del 6,9% en el mes de diciembre (+7,4% en noviembre), algo menos que el 7,0% que esperaban los analistas.
Además, el BCE informó que en el mes de noviembre los créditos a las empresas aumentaron el 4,2% en tasa interanual, tasa sensiblemente superior a la del 2,9% al que lo hicieron en noviembre, mientras que el crédito a los hogares lo hizo el 4,1%, prácticamente en línea con el 4,2% que lo hab ía hecho en noviembre.
. La Comisión Europea (CE) publicó el viernes que el índice de clima de negocios se mantuvo estable en enero con relación a diciembre en la Eurozona en los 1,8 punt os, quedando de esta forma algo por debajo de los 1,9 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
Por su parte, el índice de confianza económica de la Eurozona bajó en su lectura de enero hasta los 112,7 puntos desde los 113,8 puntos de diciembre, quedando lejos de los 114,1 puntos que esperaban los analistas. Por sectores, el índice de confianza del sector servicios bajó en enero hasta los 9,1 puntos desde los 10,9 puntos de diciembre, superando, no obstante, los 8,3 puntos que esperaban los analistas, mientras que el índice de confianza de la industria bajó en el mes analizado hasta los 13,9 puntos desde los 14,6 puntos de diciembre, situándose, además, sens iblemente por debajo de los 14,5 puntos que había proyectado el consenso.
Por último, señalar que el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, en su lectura final del mes de enero, se situó en los -8,5 puntos, en línea con su lectura preliminar de mediados de mes y ligeramente por debajo de los -8,4 puntos de su lectura de diciembre. Los analistas esperaban un mayor retroceso de este indicador en enero, hasta los -9,0 puntos.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó el viernes que, según la primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo el 0,7% en el 4T2021 con relación al 3T2021 en términos ajustados estacionalmente y por calendario, sensiblemente más que el 0,4% que esperaban los analistas. En tasa interanual esta variable creció el 1,4% en el 4T202 1 (+2,5% en el 3T2021), también por debajo del 1,7% que esperaban los analistas.
Según refleja Destatis en su informe, después de que el crecimiento económico volviera a aumentar en verano a pesar de los crecientes cuellos de botella en las entregas y la escasez de material, la recuperación de la e conomía alemana se detuvo a finales de año debido a la cuarta ola de Covid-19 y por la implementación de las medidas restrictivas para intentar combatirla. Cabe destacar que el 4T2021 el gasto de consumo final de los hogares disminuyó respecto al trimestre anterior, mientras que el gasto público registró un aumento. La formación bruta de capital fijo en la construcción disminuyó en el 4T2021.
Además, Destatis publicó que el PIB de Alemania aumentó un 2,8% en el conjunto de 2021, también en datos ajustados por calendario. De esta forma, la estimación preliminar, que era de un crecimiento del 2,7%, fue ligeramente revisada al alza.
. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el viernes que, según la estimación preliminar del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se expandió el 0,7% en el 4T2021 con relación al 3T2021, al go por encima del 0,5% esperado por el consenso de analistas de FactSet. El PIB francés, tras haber superado ya en el 3T2021 el nivel que tenía antes de la crisis, se situó en el 4T2021 un 0,9% por encima del PIB del 4T2019. En tasa interanual, el PIB de Francia creció en el 4T2021 el 5,4% (+3,5% en el 3T2021), superando igualmente el 4,9% que esperaban los analistas.
En el 4T2021 la demanda interna, excluyendo inventarios, contribuyó con 0,5 puntos porcentuales (p.p.). Por su parte, la balanza comercial contribuyó negativamente en el trimestre al crecimiento del PIB francés en sólo 0,2 p.p., con las importaciones creciendo en el periodo el 3,6% y las exportaciones el 3,2%. Por último, los inventarios contribuyeron con 0,4 p.p. al crecimiento del PIB en el 4T2021.
En promedio el PIB de Francia creció el 7,0% en el 2 021, tras haberse contraído el 8,0% en el 2020. Con relación al 2019, y en términos medios, el PIB de Francia se mantuvo un 1,6% por debajo.
- EEUU
. Según el último informe de resultados deFactSet, cerca de un tercio de las compañías del S&P 500 han informado de los resultados del 4T2021. La tasa de crecimiento media de resultados es del 24,1%, frente al crecimiento esperado del 21,7% del comienzo de la temporada de resultados. Un 77% de las compañías que han presentado han superado las estimaciones del consenso de beneficio por acción, muy por debajo de la media del 84% de la media de los cuatro últimos trimestres, pero muy en línea con la media a cinco años. En conjunto, las compañías han informado de beneficios que han estado un 4,1% por encima de las expectativas, lo que también se situó muy por debajo de la sorpresa media del 15,8% de los últimos cuatro trimestres. Las menores tasas de superación, aunque se esperaban, muestran las preocupaciones sobre los picos de beneficios y los picos de márgenes. Mi entras que compañías de una amplia gama de industrias continúan destacando una muy favorable demanda de fondo, los problemas de las cadenas de suministro y las presiones en precios de los inputs continúan dominando la narrativa de los beneficios en general. Adicionalmente, estas presiones se espera que continúen en los próximos trimestres, mientras que las compañías también se están viendo impactadas de forma negativa por el aumento de los gastos, algunos de los cuales proceden de un mercado laboral restrictivo, que se ha visto penalizado aún más por la variante Ómicron del coronavirus.
. En una entrevista con Financial Times, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (sin voto en el FOMC de 2022), mantuvo su posición de que haya tres subidas de tip os en 2022, aunque afirmó que todas las opciones están en la mesa en cada reunión, incluyendo subidas de 50 puntos básicos por parte de la Fed si la inflación respalda dicha medida. Además, apoyó que la Fed comience la reducción de su balance lo antes posible. Bostic rechazó los argumentos de fallos en la política monetaria, argumentando que el camino de la misma es menos acomodaticio, pero no constrictivo del crecimiento. Las declaraciones encajan con las expectativas agresivas (hawkish) del mercado de cinco subidas de tipos de interés en 2022, desde las cuatro subidas previstas con anterioridad.
. El Departamento de Comercio publicó el pasado viernes que los gastos personales descendieron el 0,6% en el mes de diciembre con relación a noviembre, en lo que repre senta su primera caída en un mes en los últimos 10 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba un descenso de esta variable en el mes incluso superior, del 0,7%. Por su parte, los ingresos personales aumentaron en diciembre el 0,3% con relación al mes precedente, algo por debajo del 0,5% que esperaban los analistas.
Por su parte, el índice de precios del consumo personal, el PCE, repuntó el 0,45% en el mes de diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanu al lo hizo el 5,8% (5,7% en noviembre). La tasa interanual de crecimiento del PCE es la más elevada desde 1982. El c onsenso había proyectado un aumento en el mes del PCE del 0,4% y uno en tasa interanual del 5,7%, en ambos casos ligeramente inferiores a las lecturas reales.
El subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, subió en el mes el 0,5%, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,9% (4,7% en noviembre). Los analistas esperaban repunte de esta variable del 0,5% en el mes y del 4,8% en tasa interanual.
Valoración: en el mes de diciembre varios son los factores que han podido lastrar el comportamiento de los gastos personales en el mes de diciembre, algunos de los cuales tienen un carácter coyuntural, mientras otrosplantean serias cuestiones sobre el comportamiento del consumo privado estadounidense en el ejercicio recién comenzado. Así, tanto el hecho de que muchos estadounidenses adelantaron sus compras navideñas a octubre y noviembre, por temor a no encontrar el producto deseado por falta de existencias debido a los problemas en las cadenas de suministro, como el impacto del Ómicron, que ha mantenido a mucha gente en sus casas, se pueden considerar coyunturales. Sin embargo, los altos precios, es decir, la alta inflación, también ha podido lastrar el consumo en el mes y puede seguir haciéndolo en los próximos meses. Lo positivo es que los ingresos de los estadounidenses siguen creciendo a buen ritmo en conjunto y que las tasas de ahorro están a niveles históricamente elevadas.
. La lectura final de enero del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, bajó hasta los 67,2 puntos desde los 70,6 puntos de diciembre. Además, se situó por debajo de los 68,8 puntos de su lectura preliminar, así como de los 68,2 puntos que espera el consenso de analistas de FactSet. La lectura de enero es la más baja que alcanza el índice desde el mes de noviembre de 2011.
El subíndice que mide las expectativas de los consumidores bajó en enero hasta los 64,1 puntos desde lo s 68,3 puntos de diciembre, mientras que el que mide la percepción que tiene este colectivo de la situación actual lo hizo hasta los 72,0 puntos desde los 74,2 puntos del mes precedente.
Además, las expectativas de inflación a 1 año de los consumidores se situaron en el 4,9%, algo por encima del 4,8% en que estaban en diciembre, mientras que las expectativas de inflación a 5 años subieron hasta el 3,1% en enero desde el 3,0% en diciembre.
Valoración: la negativa evolución de reciente de los índices de confianza de los consumidores estadounidenses apunta a un colectivo, sobre todo el de menor capacidad adquisitiva, muy preocupado por la alta inflación. A med io plazo, y de no mejorar este indicador adelantado de consumo privado, ello puede pasar factura al crecimiento económic o de EEUU.
- CHINA
. El índice oficial de actividad manufacturera de China, el PMI manufacturas, cayó en enero hasta los 50,1 puntos, desde los 50,3 puntos del mes anterior, y frente a los 50,0 puntos de la estimación del consenso. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
La producción creció en enero a un menor ritmo, mientras que el ritmo de descenso de los nuevos pedidos aumentó. No obstante, éste fue mitigado en parte por la ralentización de la debilidad en las exportaciones. Los precios de los inputs y los outputs rebotaron hasta territorio positivo, con el fortalecimiento de los primeros. El subíndice de expectativas mejoró hasta el mayor nivel desde el mes de agosto. Por tamaño de industria, la ralentización provino de las pymes (con las empresas medianas en contracción), mientras que las grandes compañías informaron de un ligero repunte.
Por su parte, el índice de actividad no manufacturera oficial de China, el PMI no manufacturero, alcanzó en enero lo s 51,1 puntos, en línea con lo esperado, y tras la lectura de 52,7 puntos del mes de diciembre. La última lectura f ue la menor desde la pequeña contracción del mes de agosto. El rincipal impulsor fue el sector de servicios, aunque la construcción también registró algo de desaceleración. De esta forma, el índice compuesto, el PMI compuesto, cayó hasta los 51,0 puntos, desde los 52,2 puntos de diciembre.
Asimismo, el índice de actividad manufacturera de China, el PMI manufacturas elaborado por la consultora Caixin, cayó en enero hasta los 49,1 puntos frente a los 50,4 puntos esperados por el consenso, y frente a los 50,9 puntos alcanzados en el último mes, al descender la produc ción por primera vez en los últimos tres meses. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities