Los mercados siguen desorientados, al inicio de una semana repleta de citas relevantes. Bancos centrales, datos macro, Ucrania, petróleo y resultados auguran emociones fuertes. Wall Street y Europa no encuentran un rumbo claro, y el Ibex acusa el freno de los bancos antes de nuevos resultados en el sector.
Si la semana pasada estuvo repleta de bandazos, turbulencias y cambios de rumbo en los mercados, esta nueva semana presenta una agenda que dificulta las opciones de recuperar mayores dosis de calma. Los inversores afrontan múltiples frentes abiertos desde todos los ámbitos: monetario, macroeconómico, geopolítico y empresarial.
A la avalancha de resultados corporativos se sumarán citas tan destacadas como las reuniones del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, ambas el próximo jueves. Si se cumplen los pronósticos, el BCE mantendrá su política sin grandes cambios, y el Banco de Inglaterra podría repetir la subida de tipos que ya aprobó en diciembre. Lo que no cambia es el aumento de las expectativas de nuevos repuntes de los tipos por parte de la Fed. Los analistas de Goldman Sachs también se unen a las previsiones de que Estados Unidos cerrará el año con cinco subidas de tipos.
ANÁLISIS IBEX35
Última jornada del mes de enero, con lo que es posible que asistamos a una sesión de posibles rebalanceos de final de mes, lo que resta cierta credibilidad a los movimientos que se inicien o se forman hoy lunes. Se ha comenzado la sesión en positivo pero rápidamente nuestro selectivo ha ido a buscar el cierre del hueco abierto en la jornada de hoy (algo lógico y normal dado el contexto). Falta ver si finalmente asistimos a un rebote firme y contundente o todo esto queda en una intención de remontar el vuelo sin éxito.
Técnicamente, nuestro selectivo se encuentra en terreno de nadie, tratando de alcanzar y superar la primera de sus zonas de resistencia que se sitúan en los 8.750 puntos y que su superación le devolvería a niveles de neutralidad. Además, a tan sólo unos puntos de este nivel, se encuentra la media móvil de largo plazo que está siendo un muro infranqueable en las últimas semanas y que podría no ponerle las cosas fáciles a los alcistas.
Así pues, quedamos a la espera de ver qué sucede con el Ibex español, que pese a ser un índice que ha quedado rezagado con respecto al resto, no rebota con la fuerza esperada.
Por debajo de 8.450, objetivos bajistas en 8.200 y entornos.
SP500
En cuanto al Standard&Poors 500, y si sois fieles seguidores de nuestros análisis, web, etc. veréis que se ha producido justo en la zona que hemos venido comentando a lo largo de las últimas semanas justo en los 4.200 enteros. Esta zona es además la que podría hacer replantearse a la FED si la retirada de estímulos y posible subida de tipos de interés de forma reiterada como dicen es acertada, puesto que por debajo se iniciaría una espiral bajista con objetivos en 4.000 puntos, y eso provocaría caídas de más de doble dígito a un gran número de empresas norteamericanas. Así que es como para no pasarlo por alto.
Técnicamente, soporte en los 4.200 y resistencia justo en los máximos del pasado viernes, que coincide tanto con su resistencia intermedia como con la media móvil de largo plazo que podría detener los avances de este índice. Necesitaríamos precios de cierres por encima de 4.450 puntos para dar por terminada la corrección y que se confirmara el movimiento de rebote.
De momento, en terreno de nadie a la espera que suceda un escenario u otro. El conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá mucho que decir, en este sentido.
ARCELORMITTAL
El selectivo de la bolsa española y sus valores están más flojos que otra cosa. La situación actual no permite visualizar hacia qué lado vamos a irnos. Algunos dicen que es momento de estar fuera, otros (como los mercados oscuros) mantienen las mayores compras desde marzo de 2020. Y ese es el dilema, si lo visto es un rebote para seguir cayendo, o bien nos mantendremos en terreno de nadie como así ha sido en las últimas semanas.
En el caso de Arcelor Mittal, y en el momento de confeccionar estas líneas, es el valor que más sube del selectivo español, todo ello después de una importante caída desde su zona de máximos interanuales en los 33 euros hasta buscar apoyo en la directriz alcista que se ha formado desde los mínimos de marzo de 2020. De esta forma, los 25,50 euros por acción se consolidan como una zona de posible suelo de mercado a corto plazo desde la cual se está probando un rebote, que deberá ser confirmado con la superación de los 27,25 euros en precios de cierres. Si este nivel es superado, las perspectivas se volverán mucho más alcistas y ya podríamos situar claramente sus objetivos en niveles de 28,85 y 31 euros por acción.
En cuanto a soportes, tan sólo por debajo de los 24 euros podría iniciarse una espiral bajista, pero de momento este soporte queda algo lejos.
APPLE Inc.
Recientemente, Apple ha anunciado los resultados financieros del cuarto trimestre de su año fiscal, cerrado el 25 de septiembre de 2021. La compañía ha establecido un nuevo récord histórico con 83.400 millones de dólares en ingresos durante el trimestre finalizado en septiembre, un 29 % más con respecto al año pasado, y un beneficio trimestral por acción de 1,24 dólares.
El Consejo de Administración de Apple ha declarado un dividendo en efectivo de 0,22 dólares por acción para las acciones comunes de la compañía. El dividendo se pagará el 11 de noviembre de 2021 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 8 de noviembre de 2021.
Ante esta situación técnica, el pasado viernes fue uno de los valores más alcistas de Wall Street, que además arrastró al resto de la tecnología al alza generando rebotes importantes que en el caso de la compañía de la manzana mordida ascendieron al +6,98% desplegando una interesante vela alcista con cierre en máximos de la sesión, enfrentándose a una resistencia como son los 170 dólares por título, cuya superación (en el momento que sea), llevaría al valor a buscar los 183 $ o máximos interanuales.
Así pues, vamos a ver si en breve genera esa señal de compra buscando continuidad en el rebote, para una operación de riguroso trading (nada tendencial), de corto plazo. Stop por debajo de 155$ en precios de cierres.
BANK OF AMERICA
Con un índice sectorial bancario europeo en zona de resistencia intermedia situada en los 106 puntos, y esperando que este índice pueda superar los 110, que es su zona de máximos, os traemos un valor americano que podría hacerlo algo mejor que el conjunto del mercado, se trata de Bank of America.
Desde el punto de vista técnico, sus títulos dibujan una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de todas las temporalidades adaptado a dividendo y ampliación. Actualmente han sufrido una fase correctiva que va desde sus máximos interanuales situados en los 50 dólares por acción hasta su media móvil de 200 sesiones en los 42,65 dólares, desde los cuales ha iniciado un proceso de rebote que deberá consolidar si hoy vuelve a conseguir nuevos máximos por encima de 46 dólares. Si esto se consigue, Bank of America dará una clara señal de compra para trading con objetivos en 48,50 y 50 dólares para el más riguroso corto plazo.
Tan sólo con precios de cierres por debajo de 42 dólares iniciaría una nueva espiral bajista, pero de momento es un escenario que queda algo lejos de poder producirse.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa