-
El EUR/USD se ha desplomado a su nivel más bajo en más de un año.
-
El euro podría caer hacia 1.1000 si falla el soporte de 1.1100.
-
Los inversores esperan los datos sobre el sentimiento de la UE y la inflación de EEUU
El EUR/USD no logró sacudirse la presión bajista y ha tocado su nivel más bajo desde junio de 2020 por debajo de 1.1130 el viernes. Aunque la perspectiva técnica a corto plazo muestra que el par sigue estando extremadamente sobrevendido, es poco probable que los compradores tomen medidas con la política monetaria agresiva de la Fed favoreciendo al dólar.
El repunte del dólar estadounidense que comenzó el miércoles por la noche debido a los comentarios agresivos del presidente del FOMC, Jerome Powell, sobre las perspectivas de política monetaria se mantuvo intacto el jueves. El índice del dólar estadounidense DXY superó el nivel de 97.00 por primera vez en 19 meses. En el momento de escribir se mueve con pequeñas ganancias por encima de 97.30. Semanalmente, el índice DXY ha subido casi un 2% y sigue en camino de registrar su mayor ganancia semanal en siete meses.
Mientras tanto, el asesor económico de Alemania ha pedido el viernes en un comunicado al Banco Central Europeo (BCE) que actúe en caso de que la inflación del euro sea persistente, a la vez que ha señalado que aún no había razón para un aumento de tasas.
Más adelante en la sesión, la Comisión Europea publicará los índices de confianza del consumidor, confianza industrial, sentimiento de servicios, clima de negocios y sentimiento económico para enero. Incluso si estos datos apuntan a una mejora en la confianza de los consumidores y las empresas en la zona euro, es poco probable que la moneda común presente una recuperación convincente frente al dólar.
En la segunda mitad del día, los participantes del mercado centrarán la atención en el índice de precios de gastos de consumo personal PCE de la Oficina de Análisis Económico de EE.UU., el indicador de inflación preferido por la Fed.
La declaración de política monetaria de la Fed mostró a principios de semana que los legisladores están cada vez más preocupados por las perspectivas de inflación. Se espera que el índice de precios del PCE subyacente aumente hasta el 4.8% en diciembre desde el 4.7% de noviembre y un dato más fuerte de lo previsto debería permitir que el dólar continúe superando a sus rivales de cara al fin de semana. Por otro lado, una lectura de inflación suave podría hacer que el dólar pierda algo de interés, pero es probable que esa reacción del mercado sea de corta duración.
EUR/USD Análisis Técnico
Después de que siete velas consecutivas de 4 horas cerraran en territorio negativo, el EUR/USD realizó una corrección técnica pero perdió su impulso alcista cerca de 1.1150, lo que sugiere que se ha formado una resistencia provisional en ese nivel.
Mientras tanto, el par continúa mostrando condiciones de sobreventa extrema con el RSI manteniéndose muy por debajo de 40. Además, el EUR/USD se mueve por debajo del canal descendente que viene desde mediados de enero.
Incluso si el par subiera por encima de 1.1150 y regresara dentro del canal descendente, es probable que los vendedores mantengan el control mientras se mantenga la resistencia de 1.1220 (límite superior del canal descendente).
En el lado negativo, 1.1100 (nivel psicológico) aparece como el próximo soporte. En enero de 2020, el EUR/USD extendió su caída a 1.1000 después de romper por debajo de 1.1100 y se podría esperar una acción similar a corto plazo.
Eren Sengezer
FXStreet