El dólar mantiene un tono claramente alcista en varios frentes en estas horas, luego de llegar a máximos de poco menos de dos años ante el euro, y de más de un mes ante la libra esterlina. A la vez, vuelve a imponerse frente al yen, que tiene a la vista su mínimo de 5 años que tocó a inicio de este mes, por encima de 116.00. Por su parte, el oro también pierde terreno aceleradamente, dejando atrás la barrera de los 1800 dólares en forma momentánea.
En la bolsa de Nueva York, pese a que algunos papeles comenzaron a ganar algunas posiciones, la mayoría mantiene un sesgo claramente bajista, y los índices bursátiles no logran cambiar su actual tono, también bajista.
Claro está, todo esto es consecuencia de las medidas anunciadas por la Fed en su reunión de política monetaria del miércoles, las cuales ya habían sido descontadas por los mercados. Sin embargo, el dólar estira sus ganancias durante un tiempo más, ante la chance de que durante 2022 el banco central eleve la tasa de interés entre 3 y 5 veces, además de finalizar los planes de estímulo actuales.
El panorama luce similar en las primeras horas del viernes. Se acercan las reuniones de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, y dependiendo del tono que utilicen las entidades en sus comunicados, y de las medidas que anuncien, tanto la libra como el euro tendrán buenas oportunidades de recuperarse.
En este sentido, cabe acotar que el Banco de Inglaterra ya elevó la tasa de interés el mes pasado, buscando neutralizar en forma muy parcial la alta inflación de Reino Unido, que ya supera el 5%. Cifras similares aparecen en Alemania, la primera potencia europea, con una inflación mayorista por encima del 20%, valores insólitos en potencias de este calibre.
La ola de euforia del vive el dólar puede, pues, hacerse un poco más larga aún. Sin embargo, la situación tenderá a emparejarse respecto a las monedas europeas, a las cuales seguirán las divisas “commodities” como el dólar australiano y el dólar canadiense.
Luego de la intensa actividad de la víspera, en la que se destacó el PBI avanzado del cuarto trimestre con un crecimiento muy por encima de lo esperado, la noticia a seguir este viernes es el deflactor de inflación, que pondera el incremento de precios por consumo, y es muy seguida por la Fed. También se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, en su segunda y última entrega del mes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College