Al día: principales eventos, economía y mercados -Intel, IPP España, clima de negocio en Alemania, FMI, precios de las viviendas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Oryzon Genomics (ORY): participa en BioMed Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Wizz Air Holdings (WIZZ-GB): resultados 3T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Abbott Laboratories (ABT-US): 4T2021;
- AT&T (T-US): 4T2021;
- Automatic Data Processing (ADP-US): 2T2022;
- Edwards Lifesciences (EW-US): 4T2021;
- Freeport-McMoRan (FCX-US): 4T2021;
- Intel (INTC-US): 4T2021;
- Kimberly-Clark (KMB-US): 4T2021;
- Lam Research (LRCX-US): 2T2022;
- Levi Strauss (LEVI-US): 4T2021;
- Raymond James Financial (RJF-US): 1T2022;
- Seagate Technology (STX-US): 2T2022
- ï Tesla (TSLA-US): 4T2021;
- ï The Boeing (BA-US): 4T2021;
- ï Vertex Pharmaceuticals (VRTX-US): 4T2021;
- ï Whirlpool (WHR-US): 4T2021;
Economía y Mercados
ï ESPAÑA
. El índice de precios a la producción (IPP) de España repuntó el 3,8% en el mes de diciembre con relación a noviembre, según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes los precios de la energía
repuntaron el 8,0%, mientras que los de los bienes intermedios lo hicieron el 1,4%. Por su parte, los precios de los bienes de consumo subieron en diciembre el 0,7% con relación a noviembre.
En tasa interanual el IPP subió en el mes de diciembre el 35,9% (32,2% en noviembre), lo que supone la tasa interanual de crecimiento más elevada de este variable desde el mes de enero de 1976. Por destino económico de los bienes, los precios de todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa interanual del IPP general. Entre ellos destacan los precios de la energía, que repuntaron el 95,9% en el mes, lo que supone su tasa más alta desde el comienzo de la serie. Este comportamiento es debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este mes que en diciembre de 2020. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios del refino de petróleo, frente al aumento registrado en 2020. Por su parte, y también en tasa interanual, los precios de los bienes de consumo no duradero subieron en diciembre el 5,3%, impulsados principalmente por el incremento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración deproductos cárnicos, que bajaron en diciembre de 2020. A si vez, los precios de los bienes intermedios subieron el 20,6% en diciembre. En sentido contrario, cabe destacar que los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias subieron más en diciembre de 2020 que est e mes.
Por último, señalar que la tasa de variación interanual del IPP general sin e nergía aumentó en diciembre el 11,0%, situándose casi 25 puntos por debajo de la del IPP. Esta tasa es la más alta desde octubre de 1984.
. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la actualización del informe «Perspectivas Económicas Globales», mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para el Prod ucto Interior Bruto (PIB) de España para 2022 en el 5,8%. En 2023 el FMI espera que la economía española crezca el 3,8%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice que mide el clima de negocio en Alemania, que elabora mensualmente el instituto IFO, subió en el mes de enero hasta los 95,7 puntos desde los 94,8 puntos de diciembre, superando además los 94,5 puntos que speraban los analistas. Cabe destacar que el subíndice que mide la percepción que tienen las empresas de la situación por laque atraviesa la economía de Alemania continuó bajando en enero, al situarse en los 96,1 puntos frente a los 96,9 puntos de diciembre, quedando, además, ligeramente por debajo de los 96,2 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Por su parte, el subíndice que mide cómo evolucionan las expectat ivas de las empresas con relación a la economía del país subió en enero hasta los 95,2 pun tos desde los 92,7 puntos de diciembre, superando igualmente de forma holgada los 92,9 puntos que proyectaban los analistas.
Según los analistas del IFO, si bien el problema de escasez de aprovisionamientos que vienen afrontando las compañías ha mejorado sólo ligeramente, los datos de la encuesta muestran que la economía alemana ha comenzado el nuevo año con un rayo de esperanza. Además, estos analistas señalaron que es demasiado pronto para hablar de un cambio en la situación económica, pero los problemas de suministro de materias primas y productos preliminares se han aliviado, al igual que los cuellos de botella en la entrega en el comercio minorista. Igualmente, dijeron que, si bien no ha habido una disminución de los precios, con al menos una de cad a dos empresas industriales planeando más aumentosde precios, las expectativas de exportación de la indu stria han mejorado significativamente.
- EEUU
. El Financial Times informa que una encuesta del Departamento de Comercio de EEUU mostró que los inventarios de semiconductores se han desplomado hasta una media de cinco días de suministro. Las reservas de este tipo de productos han bajado sustancialmente desde los 40 días de suministro que mostraban en 2019. La encuesta se basó en la respuesta de 150 compañías con respuestas anónimas .La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raymond, advirtió que las compañías estadounidenses se mantienen vulnerables frente a los problemas de las cadenas de suministro, añadiendo que varias podrían verse forzadas a cerrar de forma temporal y a echar a sus empleados en el caso de pequeñas disrupciones en sus producciones.
. El índice Case-Shiller, que hace un seguimiento de la evolución de los precios de las viviendas en las 2 0 mayores metrópolis estadounidenses, repuntó el 1,2% en el m es de noviembre con relación a octubre , mientras que en tasa interanual subió el 18,3% (18,5% en octubre). Los analistas esperaban un incremento mensual de estos precios del 1,3% y uno interanual del 18,2%.
Según los analistas que elaboran el índice, en los últimos meses los precios de las viviendas han venido subiendo a una tasa elevada, pero que se ha ido desacelerando. Esta tendencia continuó en el mes de noviembre. No obstante, y a pesar de la mencionada desaceleración, la tasa de crecimiento interanual alcanzado por el índice general en noviembre fue la sexta mayor en los 34 años de historia del indicador.
Por su parte, el índice que mide los precios de la vivienda, que elabora la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, (the Federal Housing Finance Agency; FHFA), repuntó en el mes de noviembre el 1,1% con relac ión al mes precedente, mientras que en tasa interanual lo hizo el 17,5%. Los analistas esperaban un alza mensual de este índice del 1,0%, muy en línea con su lectura real.
Los analistas de la FHFA señalaron en un comunicado que los niveles de precios de la vivienda se mantuvieron elevados en noviembre, pero que los datos indican un giro. Así, los últimos cuatro meses reflejan ganancias p romedio de un 1,0%, por debajo de los aumentos durante los meses de primavera y verano. Según estos analistas, esta nueva tendencia es un cambio bienvenido, pero la tasa de aumento mensual sigue siendo el doble del promedio mensual alcanzado en los últimos 20 años, lo que hace eco de las preocupaciones sobre el acceso y la asequibilidad en los mercados inmobiliarios.
Valoración: a pesar de la evidente desaceleración que están experimentado las tasas de crecimiento de los precios de la vivienda en EEUU, éstas continúan siendo muy elevadas, lo que, antes o después va a terminar echando a muchos potenciales compradores del mercado.
. El índice que mide la confianza de los consumidores, que elabora mensualmente la consultora the Conference Board, bajó en el mes de enero hasta los 113,8 puntos desd e los 115,2 puntos de diciembre. La lectura, no obstante, superó los 111,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
El subíndice que mide la percepción que de la situac ión actual tienen los consumidores subió en el mes de enero hasta los 148,2 puntos desde los 144,8 puntos de diciembre, mientras que el que mide sus expectativas a seis meses bajó hasta los 90,8 puntos en enero desde los 95,4 puntos del mes precedente.
Valoración: detrás del descenso de la confianza de los consumidores hay dos factores principalmente: i) la últimaola de la pandemia, protagonizada por la variante Ómicron, y ii) la alta inflación, que está minando la capacidad de compra de los ciudadanos estadounidenses. En este sentido, cabe destacar que la preocupación de los estadounidenses p or la inflación descendió en enero por segundo mes de forma consecu tiva, aunque permaneció a un nivel históricamente a lto. Recordar que este índice es un buen indicador adelantado del consumo privado y que esta variable representa casi dos terceras partes del PIB estadounidense.
- JAPÓN
. El resumen de opiniones de la reunión de enero de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) destacó l as discusiones sobre la inflación . Los miembros del Comité de Política Monetaria del BoJ indicaron que el momento de crecimiento económico ha girado al alza, aunque las perspectivas se mantienen inciertas por los riesgos que conlleva la pandemia del coronavirus de origen chino. Además, e l Comité del BoJ observó que la inflación ha sido geramenteli positiva, reflejándose los incrementos de precios en la energ ía y en otros productos, mientras que las expectativas de inflación han aumentado de forma moderada. Las perspectivas de precios se contemplan como positivas, con la brecha en la producción disminuyendo, y los incrementos de costes trasladán dose a los precios de los consumidores, aunque el alcance de esto último fue un asunto de debate. Un par de miembros contempló la posibilidad de que el IPC aumente un 1,5% acercándose al 2%, aunque de forma temporal. Ello llevó a una discusión acerca de la sostenibilidad de la inflación, así como de su alcance. En ese sentido, el crecimiento de los salarios fue citado como un factor clave para la sostenibilidad junto con la tolerancia de los consumidores a las subidas de precios y afectando a las expectativas de inflación. Las discusiones sobre el alcance de las subidas de precios incluyeron la mención a si los incrementos de precios podrán extenderse a los servicios, donde se considera que los precios son más rígidos. Otro miembro del Consejo del BoJ sugirió que la valoración debería basarse en un amplio rango de indicadores, tales como la tendencia subyacente en el IPC, el deflactor del PIB y las métricas de desempleo e ingresos.
- RESTO DEL MUNDO
. Según recogió ayer el portal financiero MarketWatch, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Globales (World Economic Outlook), revisó a la baja su estimación de crecimiento para la economía mundial. El
FMI prevé ahora un crecimiento en 2022 del 4,4%, cinco décimas inferior al que contemplaba en su pronóstico de octubre. Para 2023 espera un crecimiento de la economía mundial del 3,8%. Cabe recordar que la economía mundial creció aproximadamente un 5,9% en 2021.
Además, el FMI recortó su estimación de crecimiento de la e conomía de EEUU en 2022 en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 4,0%. La estimación de crecimiento de EEUU se redujo debido a un menor gasto fiscal de lo esperado debido a que el programa Build Back Better impulsado por el presidente Biden se ha estancado. Además, el FMI espera que la Reserva Federal (Fed) dejé atrás sus políticas mone tarias acomodaticias antes de lo que esperaba el FMI. La continua escasez de suministro también servirá como un lastr e para el crecimiento. Se espera que la inflación elevada dure hasta 2023, más de lo esperado anteriormente, debido a lo s problemas de la cadena de suministro y los altos precios de la energía. Se espera que los problemas de la cadena de suministro disminuyan a finales de este año. Además, el FMI señaló que todavía no está claro hasta qué nivel y cómo de rápido tendrá que subir la Fed las tasas de interé s. El FMI prevé tres subidas de tipos tanto en 2022 como en 2023.
Además, el FMI recortó el crecimiento de la economía de Chi na en 2022 en ocho décimas, hasta el 4,8%. Según los analistas del FMI, en China, la interrupción en el sector de la vivienda ha servido como preludio de una desaceleración más amplia. Además, el gasto privado ha sido más débil d e lo esperado y la política de tolerancia cero del gobierno hacia el Covid-19 está frenando la actividad.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities