Al día: principales eventos, economía y mercados -Microsoft, PMI Eurozona, UK y EEUU, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Corporación Acciona Energías Renovables (ANE): inicia un roadshow;
- Ayco Grupo Inmobiliario (AYC): inicia ampliación de capital dineraria con derecho preferente de suscripción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Remy Cointreau (RCO-FR): ventas e ingresos 3T2022;
- Ericsson (ERIC.B-SE): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- 3M (MMM-US): 4T2021;
- American Express (AXP-US): 4T2021;
- Archer-Daniels-Midland (ADM-US): 4T2021;
- General Electric (GE-US): 4T2021;
- Johnson & Johnson (JNJ-US): 4T2021;
- Lockheed Martin (LMT-US): 4T2021;
- Microsoft (MSFT-US): 2T2022;
- Texas Instruments (TXN-US): 4T2021;
- Verizon Communications (VZ-US): 4T2021;
- Xerox Holdings (XRX-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar de enero del indicador , dada a conocer ayer por IHS Markit, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó has ta los 52,4 puntos desde los 53,3 de diciembre, lo que representa su nivel más bajo en 11 meses. Los analistas esperaban una lectura ligeramente superior, de 52,7 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relaciónal mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
En su informe la consultora señala que el ritmo de expansión de la actividad empresarial d e la Eurozona se ralentizó por segundo mes consecutivo en enero debido a que la propagación de la variante ómicron afectó cada ve z más a la economía de la región . Pese a que la ligera mejora que experimentaron los retrasos en las cadenas de suministro proporcionó un impulso bienvenido a la producción manufacturera, las restricciones impuestas para combatir la nueva ola de la pandemia produjeron una marcada desaceleración del crecimiento del sector servicios. Cabe destacar, además, que, mientras que la nueva ola de la pandemia ha debilitado las perspectivas en el sector servicios, hasta el momento el impacto parece menos grave que el de las olas anteriores. Mientras tanto, las perspectivas percibidas en el sector manufacturero han mejorado, vinculadas con la reducción de la escasez de insumos, hecho que impulso al alza las expectativas en el mencionado sector.
Por otra parte, y aunque los precios medios cobrados por los productos y servicios aumentaron a un ritmo sin precedentes en la historia de la serie hasta la fecha, cierta atenuación de la inflación de los costes en el sector manufacturero apunta a una posible reducción de las presiones alcistas en los precios de las materias primas.
El PMI manufacturero de la Eurozona, también según su lectura preliminar de enero, subió hasta los 59,0 puntos desde los 58,0 puntos de diciembre, alcanzando de esta forma su nivel más alto en 5 meses y superando con cierto margen los 57,4 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el PMI que mide la producción en el sector de las manufacturas subió en enero hasta los 55,8 puntos desde los 53,8 puntos de diciembre, situándose igual mente a su nivel más elevado en 5 meses.
Por último, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de enero, bajó hasta los 51,2 puntos desde lo s 53,1 puntos de diciembre, lo que representa su menor lectura en nueve meses. En este caso el consenso de analistas esperaba una lectura de 52,3 puntos, sensiblemente superior a la real.
El PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de enero subió hasta los 60,5 puntos desde los 57,4 puntos de diciembre, alcanzando de esta forma su lectura más alta en 5 meses. La lectura superó también los 56,7 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Alemania, en su lectura preliminar de enero, subió hasta los 52,2 puntos desde los 48,7 puntos de diciembre, quedando muy por encima de los 48,0 puntos que esperaban los analistas. La lectura preliminar de enero es la más elevada del í ndice en 2 meses.
A su vez, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura flash de enero bajó ligeramente hasta los 55,5 puntos y desde los 55,6 puntos de diciembre. La lectura de enero, que quedó igualmente algo por debajo de los 55,7 puntos que esperaban los analistas, es la más baja de los últimos 3 meses. Po r su parte, el PMI servicios de Francia, en su lectura preliminar de enero, bajó hasta los 53,1 puntos desde los 57,0 puntos de diciembre, quedando también por debajo de los 55,8 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: lo mejor que se puede decir de las lecturas preliminar de enero de los PMI sectoriales es que el impacto en la actividad de la nueva ola de la pandemia, protagonizada por el Ómicron, está siendo mucho más moderadoque el de anteriores olas. No obstante, su impacto está siendo mayor, como es habitual, en el sector servicios, que es el que más se resiente de las restricciones impuestas por las autoridades para intentar controla la expansión del vi rus. Cabe destacar el hecho de que la actividad en el sector servicios alemán ha vuelto a crecer en el mes de enero, algo que ha sorprendido a los analistas. También es destacable el hecho de que se empiecen a vislumbrar los primeros signos de que los problemas en las cadenas de suministro están empezando a remitir, aunque aún falta mucho para que se normalicen. Deser así, y confirmarse esta tendencia, ello también debe terminar reflejándose en las presiones inflacionistas que están soportando las cadenas de producción de la región.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compras compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora la consultora IHS Markit, bajó en su lectura preliminar de enero hast a los 53,4 puntos desde los 53,6 puntos de diciembre, situándose de este modo a su nivel más bajo en 11 meses. Cualq uier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas, también según su lectura preliminar de enero, bajó hasta los 56,9 puntos desde los 57,9 puntos de diciembre, marcando también su nivel más bajo en 11 meses. Los analistas esperaban una lectura muy similar a la real, de 57,0 puntos. El subíndice de producción, a su vez, repuntó en enero hasta los53,8 puntos desde los 53,6 puntos de diciembre.
Por último, y también según su lectura preliminar de enero, el PMI servicios bajó en el Reino Unido hasta los 5 3,3 puntos desde los 53,6 puntos de diciembre, situándose igualmente a su nivel más bajo en 11 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura de 53,0 puntos, algo inferior a la real.
Según Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, la resistencia que muestra el PMI compuesto en enero en el Reino Unido enmascara amplias variaciones entre diferentes sectores. Las empresas orientadas al consumidor se han visto muy afectadas por la ola de la pandemia, protagonizado por el Ómicron y los fa bricantes han informado de un debilitamiento preocupante del crecimiento de la cartera de pedidos, mientras que otros sectores empresariales han mantenido una sólida actividad en el mes. A partir de ahora, y teniendo en cuenta que la variante Ómicron llevó al sector de la restauración y de los hoteles a entrar en una tercera recesión pronunciada, con las restricciones impuestas suavizándose, esta recesión debería ser breve. Mientras tanto, muchas empresas de servicios comerciales y financieros se han visto mucho menos afectadas por la variante Ómicron, y vieron como el crecimiento de su actividad se aceleró a principios de año.No obstante, y dado que las presiones inflacionistas se mantienen elevadas en niveles casi récord, todo lo señalado incrementala probabilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) vuelva a subir las tasas de interés en su próxima reunión .
- EEUU
. El índice de Actividad Nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago, The Chicago Fed National Activity Index (CFNAI), bajó en el mes de diciembre hasta los -0,15 punto s desde los 0,44 puntos de noviembre, situándose también por debajo de los 0,25 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El CFNAI es un índice compuesto por 85 indicadores económicos. Cualquier lectura del mismo por encima de los cero puntos indica que la economía está creciendo por encima de su tendencia y viceversa.
La caída del índice en diciembre estuvo liderada por el descenso de los indicadores de producción, que restaron 0,13 puntos al índice general. Así, en el mes tanto la producción global como la capacidad de producción utilizada descendieron debido a que las compañías siguieron viéndose penalizadas por los problemas que afrontan las cadenas de suministros y con el absentismo de los trabajadores, consecuencia del impacto de la última ola de la pandemia. Las variable s de consumo personal y del hogar también contribuyeron negativamente el índice, restándole 0,19 puntos en el mes d e diciembre.
La media móvil de los últimos tres meses del CFNAI bajó hasta los 0,33 puntos desde los 0,40 puntos de l mes precedente. Esta variable se considera más fiable al ser meno s volátil que el propio índice general.
. El índice de gestores de compras compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora la consultora IHS Markit, bajó con fuerza en su lectura preliminar de enero h asta los 50,8 puntos desde los 57,0 puntos de diciembre, situándose de este modo a su nivel más bajo en 18 m eses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas, también según su lectura preliminar de enero, bajó hasta los 55,0 puntos desde los 57,7 puntos de diciembre, marcando su nivel másbajo en 15 meses. Los analistas esperaban una lectura algo superior, de 56,0 puntos. El subíndice de producción, a su vez, descendió sensiblemente en enero hasta los 50,3 puntos desde los 53,8 puntos de diciembre, alcanzando así su nivel más bajo en 19 meses.
Por último, y también según su lectura preliminar de enero, el PMI servicios bajó en EEUU hasta los 50,9 puntos desde los 57,6 puntos de diciembre, situándose igualmentea su nivel más bajo en 18 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura de 54,7 puntos, sensiblemente superior a la real.
Chris Williamson, economista jefe IHS Markit, dijo tras analizar la encuesta que el aumento vertiginoso de los casos de virus ha paralizado casi por completo la economía de los EEUU, con nuevas restricciones para controlar la propagación de Ómicron que se suman a los obstáculo s que ya afrontaban las empresas. Sin embargo, la producción se ha visto afectada por Ómicron mucho más que la d emanda, con un sólido crecimiento de las entradas de nuevos negocios que sugiere que el crecimiento se recuperará una vez que se relajen las restricciones. Además, aunque los retrasos en la cadena de suministro continuaron siendo un lastre persistente para el ritmo del crecimiento económico, vinculados a la congestión portuaria y la escasez de envíos, la tasa general de deterioro de la cadena de suministro ha disminuido en comparación con la observada durante gran parte de la segunda mitad del año pasado. Esto, a su vez, ha ayudado a elevar el optimismo de los fabricantes, situándose el subíndice que lo mide al nivel más alt o en más de un año. Igualmente, y siempre según Williamson, también ha ayudado a reducir drásticamente la tasa de inflación de los precios de las materias primas. Por lo tanto, a pesar de que la encuesta señala un comienzo de año decepcionante, hay algunas señales alentadoras para las perspectivas a corto plazo.
Valoración: a pesar del fuerte descenso del ritmo de expansión de la actividad en el mes de enero, descenso que ha sido fundamentalmente provocado por el impacto de la última ola de la pandemia, protagonizada por la variante Ómicron, en la oferta -absentismo laboral y falta de personal, sobre todo-, la fortaleza que sigue mostrando por ahora la demanda en EEUU mantiene a las compañías optimistas de cara a lo que resta de ejercicio. Todo parece indicar que, una vez que se supere la actual ola de la pandemia, la economía estadounidense volverá a crecer con fuerza, siempre y cuando lainflación y la Reserva Federal (Fed) lo permitan.
- CHINA
. El Banco Popular de China (PBoC) bajó ayer la tasa de recompra inversa (repos) a 14 días en 10 puntos básicos, hasta el 2,25%. Además, inyectó liquidez al sistema por importe de yuan 150.000 millones (unos $23.680 millones). Además, el PBoC señaló en un comunicado que las ofertas de liquidez eran para mantener una liquidez estable antes del Año Nuevo Lunar. Cabe recordar que la semana de fiesta por este evento comienza 31 de enero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities