Al día: principales eventos, economía y mercados -producción industrial, inflación, Libro Beige, IPC EEUU, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Inmobiliaria del Sur (ISUR): descuenta dividendo ordinario a de cuenta 2021 por importe bruto de EUR 0,14 por acción; paga el día 17 de enero;
- CAF: paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,40 por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Sudzucker (SZU-DE): resultados 3T2022;
- Marks & Spencer (MKS-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas del 3T2022;
- Tesco (TSCO-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas del 3T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Delta Air Lines (DAL-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer Eurostat, en el mes de noviembre la producción industrial en términos desestacionalizados repuntó el 2,3% en la Eurozona con relación a octubr e, muy por encima del 0,5% esperado por el consenso de analistas. En noviembre y en tasa interanual la producción indu strial de la Eurozona disminuyó el 1,5% (+0,2% en octubre). En este caso los analistas esperaban un repunte mayor de esta variable, del 1,7%.
En comparación con el mes de octubre, la producción de bienes de consumo no duradero aume ntó en la Eurozona el 3,2 %; la de bienes de equipo un 1,5%; la de la energía un 1,2%; y la de bienes intermedios un 0,9%. Por su parte, la producción de bienes de consumo duradero disminuyó un 0,2%.
En tasa interanual, en noviembre la producción de bienes de equipo dism inuyó en la Eurozona un 9,8% . Por el contrario, la de bienes intermedios aumentó el 1,9%; la de la energía un 3,7%; la de bienes de consumo duradero un 4,4%; y la de bienes de consumo no duradero un 6,1%.
- EEUU
. La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard (con voto en el FOMC; considerada como paloma; “dove”) destacó ayer el fuerte crecimiento de la economía de EEUU y del mercado laboral, aunque también destacó el nivel elevado de la inflación . Brainard añadió que la tarea más importante por parte de la Fed es devolver la inflación a niveles del 2%, mientras se sostiene la recuperación económica de ormaf generalizada.
Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly (sin voto en el FOMC; neutral), destacó su sentimiento de que la inflación está excesivamente elevada y sugirió que es el momento de comenzar a r etirar las medidas acomodaticias. Mientras evitó dar detalles sobre el número de subidas de tipos de interés que considera a futuro, Daly sí señaló que contempla la primera subida de ipost en la reunión del FOMC de marzo. Además, espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda se tarde en alcanzar hasta bastante avanzado este ejercicio, e indicó que no contempla que la política monetaria de la Fed se haya quedado rezagada.
Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Andrew Harker (sin voto en el FOMC; neutral) señaló al Financial Times que apoya tres subidas de tipos de interés este añosi la inflación se mantiene elevada , y también se mostró abierto a que la primera subida se efectúe en la reunión del FOMC de marzo. Además, Harker sugirió que la Reserva Federal (Fed) debería llevar a cabo una retirada de estímulos de forma más acelerada que la que llevó a cabo tras la crisis financiera global del periodo 2008-2009.
Adicionalmente, en una entrevista ayer con The Wall Street Journal, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (con voto en el FOMC; halcón; “hawk”) dijo que parece que sean probables y necesarias cuatro subidas de tipos de interés este ejercicio para atajar la elevada inflación . Bullard dijo que quieren volver a tener la inflación bajo control de una forma que no altere la economía real, pero al mismo tiempo mantienen firme su deseo de conseguir que el nivel de la inflación se sitúe cercano al 2% a medio plazo. Aunque recientemente había afirmado su creencia de que la Fed podría necesitar elevar tres veces los tipos este año, actualmente piensa que serían necesarias cuatro subidas de tipos en 2022.
. El Libro Beige (Beige Book) de la Reserva Federal mostró que la actividad eco nómica en EEUU se expandió a un ritmo modesto en diciembre, con muchos distritos indicando crecimiento, a pesar de verse afectados por las disrupciones de las cadenas de suministro y por la escasez de la mano de obra. No obstante, la demanda de trabajo, y de materiales se mantuvieron elevados, mientras que el gasto de los consumidores continuó creciendo a un ritmo estable a pesar de la propagación rápida de la variante Ómicron del coron avirus de origen chino.
Las perspectivas a futuro se mantienen débiles, con varios distritos contemplando una ralentización de las condiciones de negocio empresariales en las últimas semanas del ej ercicio pasado. El empleo continuó creciendo también de forma modesta, aunque el crecimiento de las nóminas fue restringido por la persistente escasez de mano de obra. Las subidas de salarios fueron particularmente fuertes para los trabajadores de menor cualificación.
Las subidas de precios parecieron desacelerarse en algunos distritos, mientras que algunos distritos también informaron de la estabilización de los cuellos de botella en el transporte. El informe estuvo en línea con los picos de inflación y de restricciones de las cadenas de suministro del comunicado de diciembre, aunque algunos informes en las semanas recientes destacaron la creciente preocupación sobre algunos asuntos, como la congestión portuaria y la disponibilidad de la oferta de empleo, dados los niveles récord de infectados por el Covid-19.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,5% en el mes de diciembre con relación a noviembre , ligeramente por encima del 0,4% que esperaban los analistas. En tasa interanual, el IPC de EEUU repuntó en diciembre el 7,0% (6,8% en n oviembre), lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso. No obstante, y por segundo mes de forma consecutiva, la inflación estadounidense alcanzó sunivel más elevado desde 1982.
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye para su cálculo osl precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó en diciembre el 0,6% con relación a noviembre, superando igualmente por un estrecho margen el aumento del 0,5% que esperaban los analistas. En tasa interanual el subyacente del IPC repuntó en noviembre el 5,5% (4,9% en noviembre), superando ligeramente el aumento del 5,4% que esperaba el consenso. De esta forma la inflación subyacente alcanzó en diciembre su nivel más elevado en 31 años (1991).
En el mes y con relación a octubre los precios de los automóviles nuevos subieron el 1%, mientras que los precios de los alimentos lo hicieron el 0,5%. Por su parte, los precios de la energía cayeron un 0,4% en el mes tal y como se esperaba tras los precios más bajos del gas registrados en el mes y un clima algo más cálido. Los precios del alquil er y de la vivienda subieron a su vez, mientras que las tarifas de las aerolíneas aumentaron un 2,7%.
Valoración: a pesar de que, tal y como se esperaba, la inflació n general y su subyacente marcaron en diciembre máximos multianuales, la positiva reacción a la publicación de ambos datos de los mercados de bonos y de renta variable estadounidenses indica que los inversores esperaban cifras aún peores. El dólar, por su parte, se debilitó ligeramente con relación al resto de principales divisas. Lo que es tamos seguros es de que los datos servirán para consolidar la “hoja de ruta” en materia de retirada de estímulos monetarios que ha venido “telegrafiando la Reserva Federal (Fed) en las últimas semanas.
- RESTO DEL MUNDO
. En un artículo publicado ayer, The Wall Street Journal (WSJ) señala que, con el brote de Covid-19 afectando a toda China, muchos fabricantes están cerrando sus fábricas, los puertos se están obstruyendo y escasean los trabajadores, ya que las autoridades están imponiendo los cierres de ciudades y pruebas masivas en una escala que no se había visto en casi dos años. Según el diario, la perspectiva de interrupciones continuas en China, que tiene una estrategia de tolerancia cero para combatir la pandemia, aumenta los temores de que las interrupciones se extiendan por la economía mundial. De hecho, empresas como el fabricante de chips Samsung Electronics Co., el fabricante de automóviles alemán Volkswagen AG y una empresa textil que abastece a Nike Inc. y Adidas AG ya están sufriendo problemas de producción.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities