Al día: principales eventos, economía y mercados -producción industrial, Lagarde, Powell, IPC China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Gestamp (GEST): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,038 por acción;
- Corporacion Acciona Energias Renovables (ANE): celebra Día del Inversor;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Just Eat Takeaway.com (TKWY-NL): ventas, ingresos y datos operativos 4T2021;
- JD Sports Fashion (JD-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas de diciembre 2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Jefferies Financial Group (JEF-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre la producción industrial repuntó en España el 4,5% con relación a octubre en datos ajustados estacionalmente y por calendario. En noviembre todos los sectores aumentaron sus producciones con respecto a octubre, con el de bienes de consumo no duradero haciéndolo el 7,8%; el de la energía el 4,8%; el de bienes de equipo el 3,6%; el de bienes de consumo duraderos el 2,4%; y el de bienes intermedios el 1,0%.
En términos interanuales la producción industrial, c orregidos los efectos estacionales y de calendario, repuntó en el mes de noviembre el 4,8% (-0,7% en octubre). El consenso de analistas esperaba un repunte interanual de esta variable en el mes analizado de sólo el 1,7%. En la serie original (no ajustada) la producción industrial subió en noviembre el 5,6% (-3,2% en octubre). En este caso las estimaciones de los analistas apuntaban a un crecimiento del 1,4%.
Por sectores, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, las producciones de todos ellos presentan crecimientos interanuales con la excepció n de la producción de bienes de equipo, que descend ió el 2,2% en noviembre. Los mayores aumentos interanuales de la producción en noviembre los alcanzaron los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 14,1%, y el de la energía, con uno del 10,2%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, dijo ayer que entiende que el aumento de los precios es una fuente de preocupación, pero que el compromiso de la institución con la estabili dad de precios es inquebrantable. Lagarde habló además sobre los logros del BCE, incluido el nuevo objetivo de inflación, que dijo que es especialmente crucial dado el período actual de aumento de la inflación.
Por su parte, y en una entrevista en el diario italiano Il Sole 24 Ore, el economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, restó importancia a los datos recientes de inflació n de la Eurozona y destacó la evaluación de que la i nflación caerá este año y se ubicará por debajo del objetivo del ,0%2 en 2023 y 2024. Lane no cree que se cumplan los criterios requeridos para aumentar las tasas de interés oficiales este año y dijo que necesitará ver un aumento suficiente de la inflación subyacente para subir las mismas. Lane argumentó que la principal diferencia entre la Eurozona en comparación con EEUU y el Reino Unido es que se espera que la inflación caiga por debajo del objetivo en el bloque este año.
Valoración: habrá que esperar a comprobar cuál es la posición ueq adopta el nuevo gobernador del banco central de Alemania (Bundesbank), Joachim Nagel -ayer tomó pose sión el cargo-, sobre temas como la rapidez con la que el BCE debe retirar sus estímulos y comenzar a subir sus tasas de interés de referencia. En principio, el mercado espera que Nagel mantenga una postura similar a su predecesor Jens Weidmann, quien ha advertido en numerosas ocasiones contra los excesos fiscales y la complacencia con la inflación . No obstante, algunos analistas esperan que Nagel adopte un enfoque algo más realista sobre la perspectiva de la política del BCE, dado que muchos países de la Eurozona, especialmente los del sur de la región, incluida España, presentan grandes desequilibrios fiscales y, por ello, muestra gran vulnerabilidad ante potenciales aumentos de las tasas de interés.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, testificó ayer ante el Comité Bancario del Senado, como parte del proceso de su renovación al frente de la institución. En su testimonio, Powell destacó el valor de la estabilidad de precios en el mantenimiento de un mercado laboral fuerte, y afirmó que espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed eleve sus tipos de interés este año, añadiendo que las condiciones para la reducción del balance del banco central podrían darse más adelante en est e ejercicio. No obstante, no ofreció más detalles sobre estos asuntos. La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, también testificará ante el mismo comité el próximo jueves. Brainard ha sido nominada al puesto de vicepresidenta de la Fed por el presidente de EEUU, Biden, cargo de debe ser refrendando por el Senado.
. En unas declaraciones recogidas por MarketWatch, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George (con voto en el FOMC este año), dijo ayer que la Reserva Federal (Fed) debería reducir rápidamente la enorme cantidad de bonos que, por valor de $ 8,5 billones, mantiene en su balance para ayudar de esta forma a frenar la inflación estadounidense , la cual está a su nivel más elevado en casi 40 añ os, y a desalentar la asunción de riesgos indebidos. George, que es considerada un “halcón”, dijo que el esfuerzo de la Fed para reducir la inflación sería más efectivo si el banco central estadounidense redujera sus tenencias de bonos a largo plazo, incluso cuando aumente gradualmente las tasas de interés a corto plazo. Además, señaló que la Fed debería reducir su balance general a un ritmo más rápido que durante un momento crucial similar h ace casi una década, cuando EEUU se recuperaba de otra fuerte recesión. Por último, George advirtió de que las tasas de interés a largo plazo se mantendrían más alta s de lo que deberían estar si la Fed optaba por reducir el tamaño de su balance a un ritmo más lento del que debiera.
Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester (con voto en el FOMC este año), dijo ayer en una entrevista con la agencia Bloomberg que, dada la perspectiva de una inflación persisten te, apoyaría un aumento de las tasas de interés oficiales en marzo si la economía continúa por el camino actual, y dijo que espera tres aumentos de un cuarto de punto este año. Según Mester, dado que la inflación está «muy por encima de donde necesitan que esté» y los mercados laborales están ajustados, «el caso es realmente sólido para que la Fed reduzca parte de sus políticas acomodaticias». Mester dijo, ademá s, que el objetivo de la Fed era mantener la economía en un camino de crecimiento positivo incluso cuando se estaba moviendo para reducir la inflación. En su opinión, eso vaa ser un desafío, de eso no hay duda. Por último, Mester señaló que la Fed podrá dejar que su balance se reduzca a un ritmo más rápido que durante el ciclo pasado.
Finalmente, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (sin voto en el FOMC) indicó a The Wall Street Journal que está abierto a una subida de tipos de interés ant pronto como en la reunión de marzo del FOMC , y que contempla tres subidas de tipos este ejercicio. Bostic dijo que la inflación se moderará a medida que avance el ejercicio, lo que permitirá a la Fed restar dramatismo en la adop ción de sus medidas de política monetaria.
Valoración: tanto George como Mester son consideradas como “halcones (Hawks)” entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), ambas, además,con derecho de voto en 2022. Es por esta condición que no debe sorprender que se muestren a favor de subir las tasas de interés de referencia este año, tan pronto como en marzo, y, esto es algo más novedoso, que apoyen reducir el balancede la Fed de forma más expeditiva de lo que se hizo tras la Gran Crisis Financiera. También es cierto, que en la crisis mencionada el balance de la Fed llegó a represe ntar el 15% del PIB de EEUU, mientras que ahora supone ya el 40% de esta variable, tras haberse situado en los $ 8,5 billones, cifras que dan verdadero vértigo.
. El índice que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB), que mide el optimismo de las pequeñas empresas, subió en el mes de diciembre hasta los 98 ,9 puntos desde los 98,4 puntos de noviembre, superando de esta forma por un estrecho margen los 98,8 puntos que esperaban los analistas. En diciembre siete de los diez componentes del índice mejoraron con relación a noviembre, mientras que tres descendieron.
El mayor optimismo de las pequeñas empresas se apoyó en un mayor número de compañías planificando aumentar sus plantillas y sus inversiones, así como mejorar sus ganancias. Además, en el mes se recuperaron ligeramente las expectativas que manejan estas empresas con relación a su actividad comercial en los próximos seis meses. No obstante, y según la encuesta, los dueños de estas empresas siguen mostrándose en general pesimistas sobre las con diciones económicas futuras.
Por otro lado, y según la encuesta, la demanda de empleados y para acumular inventarios se mantuvo en diciembre a sus niveles de máximos históricos. Sin embargo, los problemas para cubrir vacantes continuaron en el mes, con un 95% de las empresas contratando o queriendo contratar trabajadores manifestando que había pocos o ningún c andidato con las cualificaciones que requerían los puestos.
Además, en diciembre los problemas en las cadenas de suministro aumentaron, mientras que los precios de venta siguieron subiendo y siendo elevados, aunque algo de forma más moderada que en noviembr e.
- CHINA
. El índice de precios a la producción (IPP) de China au mentó un 10,3% interanual en diciembre , una lectura inferior al aumento esperado por los analistas, que era del 11,3%. Asimismo, la lectura también se situó por debajo del incremento interanual del 12,9% del mes anterior y supuso la menor lectura de los últimos tres meses. La serie se cuencial mostró un relativamente fuerte descenso mensual del 1,3%. El principal factor del cambio se mantiene “aguas arriba”, aunque los precios de la minería y las materias primas disminuyeron desde niveles muy elevados (minería de carbón, y la extracción de petróleo y gas aun aumentando en términos comparativos interanuales). La Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático enfatizó las caídas secuenciales generalizadas de los precios de los recursos, a las que contribuyeron los menores precios del crudo internacional y de los metales no ferrosos. “Aguas abajo”, los precios mantuvieron su crecimiento a un ritmo estable.
Por su parte, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 1,5 % interanual en diciembre, frente al aumento del 1,7% interanual esperado por el consenso de analistas, y del 2,3% interanual del mes anterior. De esta forma, el índice registra su primera caída secuencial desde junio del pasado año. La inflación subyacente se mantuvo estable en el 1, 2%. Los precios de los alimentos fueron el principal factor del aumento, mientras que los alimentos frescos contemplaron que sus aumentos de precios disminuyeron en 20 p.b. desde el mes de noviembre, liderando los menores incrementos de precios en otras categorías. La fuerte caía de los precios del cerdo se aceleraron hasta un 36,7%. Mientras, los precios de las gasolinas fueron otro factor de cambio, con una caída mensual del 5,2%, aunque aún mantienen un crecimiento inte ranual del 22,5%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities