Tras sufrir una intensa presión vendedora la semana pasada, el fabricante de chips NVIDIA se desliza hacia un mercado bajista.
La venta masiva, que empujó a las acciones del sector de semiconductores más de un 18% por debajo de su máximo de noviembre, se produce después de un impresionante repunte del año pasado. Ese abrupto retroceso, sin embargo, ha dejado a muchos inversionistas preguntándose si es el momento adecuado para comprar las acciones del mayor fabricante de chips de Estados Unidos por capitalización de mercado.
Las acciones de NVDA cerraron el viernes a 272.47 dólares, lo que supone un descenso de más del 7% durante la primera semana de cotización de 2022. Esto se debe a que los inversionistas han rechazado los valores tecnológicos de alto crecimiento en medio de la preocupación de que, con la subida de las tasas de interés, será difícil justificar las valoraciones tan altas de estos antiguos favoritos del mercado.
Los valores de alto crecimiento son los más vulnerables cuando las tasas empiezan a subir porque su valor depende en gran medida de los beneficios futuros, que los analistas descuentan en dólares actuales utilizando las tasas de mercado vigentes. Cuanto más suban esas tasas, menor será el valor actual de esos beneficios.
Según los datos recopilados por Bernstein, alrededor de un tercio de todos los valores tecnológicos han cotizado recientemente a más de 10 veces sus ingresos. A modo de comparación, el S&P 500 estaba valorado en 3.2 veces las ventas, según datos de Bloomberg.
Aunque las perspectivas macroeconómicas se están volviendo claramente hostiles para NVIDIA y otras empresas tecnológicas, este retroceso puede ofrecer a los inversionistas la oportunidad de tomar posiciones en un negocio fantástico que está experimentando un crecimiento explosivo.
En su informe de resultados más reciente, publicado a mediados de noviembre, el fabricante de chips con sede en Santa Clara (California) registró un récord de ventas y presentó otro pronóstico optimista para el cuarto trimestre fiscal de la compañía. Estos pronósticos superaron con creces las estimaciones medias de los analistas.
Continúa el consenso alcista
NVIDIA ha registrado un promedio de crecimiento de los ingresos del 57% en los últimos ocho trimestres. Ese rendimiento ha contribuido a convertirla en una de las 10 empresas más importantes por valor de mercado del S&P 500. Y eso ha convertido a NVDA en uno de los valores de chips más queridos.
La empresa ha superado las estimaciones de beneficios de los analistas de forma constante durante los últimos cinco años y ha superado las estimaciones de ingresos de Street durante 10 trimestres consecutivos.
Gráfico: Investing.com
En una encuesta realizada por Investing.com entre 42 analistas, 36 otorgaron a la empresa una calificación de «outperform«, es decir, que tiene un rendimiento mayor al del mercado, con un objetivo de precio de consenso a 12 meses de 340.59 dólares, lo que muestra un potencial de subida del 25% desde el precio de mercado actual.
Citibank, en una nota dirigida a sus clientes la semana pasada, señaló que ve varios catalizadores positivos para el fabricante de chips en 2022, entre los que se incluyen una fuerte temporada navideña de juegos, una sólida tendencia de la demanda de los centros de datos y mejoras en la oferta de juegos y redes en la segunda mitad de este año.
NVIDIA es un proveedor de los componentes clave necesarios para todas las grandes tecnologías de alto crecimiento del sector, como la computación en la nube, la inteligencia artificial, la automatización robótica, la informática móvil, el Internet de las cosas y la minería de criptomonedas. Los juegos y los centros de datos han sido los principales proveedores de NVIDIA, pero la compañía también está bien posicionada para beneficiarse de otras tendencias seculares.
El atractivo de la inversión de NVIDIA se reforzó aún más después de que Meta Platforms, la empresa antes conocida como Facebook (NASDAQ:FB), anunciara en octubre su nuevo impulso para desarrollar el metaverso, un entorno digital al que se accede con herramientas de realidad virtual que dependen de procesadores de alta potencia. Meta y otros gigantes tecnológicos están invirtiendo miles de millones en esta iniciativa y se espera que NVIDIA sea uno de los principales beneficiarios y contribuyentes en esta nueva fase.
Conclusión
Las acciones de NVIDIA, tras caer cerca de un 20% durante las últimas cinco semanas, se han vuelto atractivas para los inversionistas que estaban al margen esperando un mejor punto de entrada. Sin embargo, esa debilidad tiene más recorrido, en nuestra opinión, ya que los grandes inversionistas institucionales siguen alineando sus carteras, trasladando su efectivo a activos seguros.
Creemos, por tanto, que los inversionistas a largo plazo conseguirán un punto de precio mucho mejor para las acciones de NVDA en las próximas semanas.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.