El dólar pierde posiciones en forma moderada en varios frentes antes del evento más importante del día, como lo supone el discurso de nominación del actual presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado.
Powell se postula, avalado por el presidente Joe Biden, para un nuevo período al frente del banco central, y se descuenta que el Congreso aprobará su nominación. Para ello, el funcionario expresará lo que gran parte de los legisladores quieren escuchar, y que se contradice con sus propias palabras de pocos meses atrás. Esto es, un endurecimiento de la política monetaria, reduciendo la cantidad de dólares en circulación, y aumentando los tipos de interés.
La política de Powell fue sobria durante gran parte de su mandato. Cabe recordar ahora que fue nominado por el entonces presidente Trump, quien confió en la capacidad de su amigo, descontando que no habría aumentos de tipos de interés. Powell mostró una independencia de su jefe político, elevando los tipos de interés en varias oportunidades, hasta que en 2019 tuvo que reducir cuatro veces la tasa, para quedar en el actual mínimo cercano a cero desde el inicio de la pandemia.
Su política algo dura en los inicios de la gestión de Trump le costaó varios disgustos y exposiciones públicas por parte del polémico presidente, y si alguna virtud tuvo Powell fue la de mantenerse al margen de cualquier tipo de discusión pública.
Los mercados, y la sociedad en general, vieron con buenos ojos su política expansiva de los inicio de la pandemia, y en nuestra visión, sus errores, gruesos, comenzaron a mediados de 2021, cuando la inflación se disparó al 5%, sin que Powell tomara medida alguna. Sus dichos de “fenómeno transitorio” al hablar de inflación inflaron a la bolsa de Nueva York, estabilizaron la economía y generaron buena cantidad de empleos, pero descontrolaron la inflación, que es el mal que ahora afronta la economía estadounidense, y en general buena parte del mundo.
Ya sobre el final de 2021, y con la nueva nominación en sus manos, Powell cambió su discurso. La inflación dejó de ser transitoria -vaya novedad- y las medidas del banco central ahora apuntan a recortar lo antes posible todos los planes de estímulo, y aumentar la tasa de interés a como de lugar. La prioridad que Powell le dio a los mercados sobre los consumidores ahora se revierte, pero sabrá el presidente que la bolsa reviste una especial importancia en el ánimo de los consumidores, por lo que no podrá descuidar el funcionamiento de la misma. Allí, probablemente, resida su desafío más importante para el nuevo mandato.
Siguiendo con la Fed, el lunes renunció el vicepresidente Richard Clarida, luego de que se detectara una fuerte actividad de compra y venta de papeles financieros de su parte pocas horas antes de que el banco central tomara medidas de emergencia en medio de la pandemia. Otros funcionarios tomaron el mismo camino meses atrás.
Mientras promedia la sesión europea, el euro se mantiene por encima de 1.1340, sin mucha convicción para seguir creciendo, al igual que la libra esterlina, que superó transitoriamente 1.3600. Si bien ambas monedas mantienen sesgos alcistas en el corto plazo, es probable que sufran correcciones a la baja antes del inicio de operaciones en Nueva York.
También la onza de oro se aprecia, cotizando a 1808 dólares, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, anticipando una ganancia adicional del metal precioso en la sesión de la fecha.
Respecto a las acciones principales, iniciaron mal la semana, aunque sobre el final de la sesión del lunes los papeles de tecnología recuperaron posiciones, y se preparan para un martes con marcadas ganancias.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College