La primera semana del año ha tenido un comienzo dispar en los mercados. Mientras Wall Street y Asia cerraban en negativo con el S&P 500 cayendo -1,87%, Dow Jones -0,29%, Nasdaq -4,53%, Nikkei -1,09% y CSI -2,39%, en Europa la cosa era bastante diferente, con el DAX subiendo +0,40%, el Ibex 35 +0,44%, el FTSE 100 +1,36%, el Cac +0,93%, el FTSE MIB +0,99%, el Euro Stoxx 50 +0,17%.
Sí, el 2022 ha empezado con una rotación de acciones similar a lo vivido en el 2021, aunque en esta ocasión con el añadido de que la Reserva Federal quiere acabar con la subida de la inflación (la más rápida en los últimos 40 años). El Nasdaq ha sufrido una caída del -4,5%, la mayor desde febrero y el S&P 500 registró el peor comienzo de año desde 2016, en medio de la preocupación de que la Reserva Federal se vea obligada a subir los tipos más rápido de lo esperado, de hecho el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo el jueves que el banco central podría subir los tipos de interés tan pronto como en el mes de marzo (en principio estaba fijado para el próximo mes de junio, pero así las cosas ahora no se puede descartar que sea finalmente en el mes de marzo).
El sector tecnológico ha sido con diferencia el que más lo ha sentido, ya que cuando se asiste a un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal se incrementa el coste de financiación. Mencionar que el ETF iShares Expanded Tech-Software Sector en la semana se dejó un -8,8% en lo que es su mayor caída desde marzo de 2020.
Entre los valores más castigados de la bolsa americana en la semana tenemos Atlassian -20%, Moderna -15% y Salesforce -10%. Alphabet registró su peor rendimiento semanal desde el inicio de la pandemia y sus acciones cayeron un -0,5% el viernes en su cuarta sesión negativa consecutiva acumulando un saldo negativo semanal de -5,4% (su mayor descenso semanal desde marzo de 2020). Microsoft se dejó en la semana un -6,6%. Pero vamos, no se pueden quejar que en 2021 Alphabet subió un +65% y Microsoft un +50% (su 10º ejercicio consecutivo en positivo y su 9º consecutivo con una subida de dos dígitos), que no es poca cosa si tenemos en cuenta que el Nasdaq “sólo” lo hizo un +27%.
En el otro lado de la balanza tendríamos a Ford que subió un +16% tras anunciar que doblará su capacidad para fabricar furgonetas eléctricas. Y por supuesto el sector bancario que ha tenido su mejor inicio de año en una década. El índice bancario KBW (un índice de referencia del sector bancario creado en 1991 y que incluye a 24 acciones bancarias de USA y que solo se centra en acciones de gran capitalización y no incluye bancos regionales) se disparó más de un +10% en la semana y hay que recordar que Wells Fargo, JPMorgan Chase y Citigroup inician la temporada de resultados del cuarto trimestre el viernes. Por cierto, el auge de la banca no ha sido algo exclusivo de Wall Street, en España Sabadell sube +11,25%, CaixaBank +8,95%, Bankinter +7,45% Santander +5,85% y BBVA +6,42%.
Los inversores interesados en dividendos de compañías españolas han de saber que habrá sectores que incrementarán su pay out (porcentaje de los beneficios que reparten entre los accionistas) al 40-50%. Y es que el mercado español desde hace unos años se ha caracterizado por ofrecer una mayor rentabilidad por dividendo que el resto de plazas.
La recompra de acciones y luego su amortización es una modalidad que está en auge para premiar a los accionistas. Consiste en que una compañía compra acciones propias en el mercado y las amortiza (elimina) con la finalidad de incrementar el precio del resto de acciones. Por tanto, al haber un menor número de acciones en circulación, la participación de los accionistas en la compañía se ve aumentada. Por ejemplo, una empresa tiene 1.000 acciones en circulación y una persona tiene 200 acciones. Eso significa que la participación de ese inversor en la compañía es de un 20%. Si la compañía recompra 200 acciones y las amortiza, quedan 800 acciones. En ese momento la participación del inversor pasa a ser del 20% al 25%. Aunque es en Estados Unidos donde está mucho más arraigada, cada vez más se va implantando con más fuerza en el Viejo Continente.
Pero si vamos a la clásica retribución vía dividendos, tenemos un comienzo de año interesante que ya empezó con Endesa, Faes y Red Eléctrica. Zardoya Otis pagará el día 10 0,076 euros brutos por acción, el día 11 será Repsol con 0,30 euros brutos. El día 12 es el turno de Gestamp con 0,038 euros, el día 13 CAF con 0,4 euros brutos. El 31 de enero le toca a Prosegur con 0,031 euros y Prosegur Cash con 0,004925 euros por acción. En febrero, el día 1, inaugura el mes Iberdrola con 0,17 euros por título.
En lo referente a las criptomonedas, el Bitcoin cayó hasta un -4,9% antes de frenar el descenso durante las horas de negociación en Estados Unidos. El 10 de noviembre alcanzó un récord de casi 69.000 dólares. El éter cayó hasta un -9% a su nivel más bajo desde el 30 de septiembre. Ambos activos así como otros, incluyendo Binance Coin, Solana, Cardano y XRP, han bajado más del 10% en los últimos siete días. También ha influido en los descensos el malestar en Kazajstán, donde un número considerable de operaciones de minería de criptomonedas se han ido tras la represión de esta práctica por parte de China.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.