Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal dejaron en claro la intención del organismo que lidera Jerome Powell de acelerar los recortes de fondos que ha venido colocando el banco central en el circuito económico. Los recortes habían comenzado en noviembre, pero el dato de inflación de ese mes fue determinante para que la Fed tuviera que ampliar los recortes desde el mes pasado. La inflación interanual rozó el 7% en noviembre.
El comunicado conocido el miércoles, que refleja las discusiones entre los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), mostró que los oficiales decidieron aumentar los tipos de interés antes de lo previsto, y en forma más agresiva, ante una inflación que se presume difícil de bajar, dado que además el crecimiento económico se ha acelerado en los últimos trimestres. La tasa de desempleo, a su vez, roza el 4%, un nivel que supera por poco los mínimos históricos del 3.5% de marzo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia.
La consecuencia de este comunicado fue una fuerte baja de las acciones líderes en Nueva York. En especial, la caída se hizo muy evidente en los papeles vinculados a tecnología, que sufrieron un desplome importante.
En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció en varios frentes, en especial, y nuevamente, ante el yen, que después de una discreta recuperación volvió sobre sus pasos, para caer nuevamente de 116.00. El euro, la libra esterlina, el dólar canadiense y el dólar australiano también cedieron posiciones durante la misma sesión americana, pero en forma mucho más acotada.
En las primeras horas del jueves, el euro cotiza a 1.1301, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, pese al retroceso que sufrió desde la publicación de las Minutas de la Fed. La superación de 1.1320 le dará un nuevo impulso a la moneda única, con siguientes objetivos en 1.1345 y 1.1365. Los soportes se ubican en 1.1280, 1.1260 y 1.1240.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.3506, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, pero con el precio apoyado en una línea que guía el movimiento de la moneda británica. Los indicadores marcan una alta probabilidad de que se produzca un quiebre de dicha línea y cambie el sesgo actual, en cuyo caso los soportes serán 1.3485 y 1.3455.
En cuanto al yen, cotiza a 115.74, con una tendencia alcista en el par USD/JPY en el gráfico de 4 horas, ofreciendo resistencias las zonas de 116.00, 116.30 (los máximos de la semana y de varios años) y 116.60. Los soportes a seguir son 115.50 y 115.25.
La agenda de noticias de la fecha incluye un dato importante, como lo es el ISM de servicios. Se trata de la encuesta que mide la actividad del sector más importante del PBI estadounidense, y que en diciembre habría crecido en buena forma, a 67 puntos, lejos de los 69 puntos de noviembre, pero con una expansión muy importante, poniendo en relieve el buen momento de la primera economía global. También se conocerán las peticiones semanales de desempleo, a las 8:30 del este.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College