Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España muy preocupante, desempleo, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó el 1,3% en diciembre con relación al mes anterior, mientras que en tasa interanual el IPC subió el 6,7% en el mes analizado (+5,5% en noviembre), lo que supone su nivel más alto en 29 años (marzo del 1992). Las lecturas, además, superaron con holgura lo esperado por los analistas, que era de un incremento mensual del IPC del 0,3% y un en tasa interanual del 5,6%.
El fuerte repunte del IPC fue consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y, en menor medida, de los precios de los alimentos, que bajaron el año pasado. En sentido contrario, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron un año antes.
El INE publicó también el jueves la lectura preliminar del IPC subyacente, índice que excluye para su cálculo los precios de la energía y de los alimentos no procesados, que en tasa interanual aumentó en diciembre el 2,1% (+1,7% en noviembre).
Por su parte, la lectura preliminar de diciembre del IPC Armonizado (IPCA) apunta a un incremento en el mes de esta variable del 1,2% y a uno en tasa interanual del 6,7% (+5,5% en noviembre). Igualmente, las lecturas reales quedaron muy por encima de lo esperado por el consenso de analistas, que era un incremento mensual del IPCA del 0,4% y un incremento interanual del 5,7%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 14 de enero.
Valoración: los datos sobre el comportamiento de la inflación de diciembre en España son muy preocupantes, ya que, en esta ocasión, no sólo el índice general repunta con fuerza en tasa interanual en el mes, sino que su subyacente ya se sitúa por encima del 2%, lo que sugiere que el incremento de los precios se está extendiendo a nuevos servicios y productos. La inflación funciona como un impuesto más, afectando principalmente al consumo privado, especialmente al de las personas de menor renta. De no corregirse a la baja en los próximos meses, la inflación puede terminar convirtiéndose en “la estocada final” que reciba una ya de por si debilitada recuperación económica.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según unas declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg, Klaas Knot, gobernador del Banco Central de los Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó que la autoridad monetaria de la Eurozona estará preparada para comenzar a subir sus tipos de interés de referencia a principios de 2023, una vez acabado los programas de compra de activos en vigor a finales del año 2022. Según dijo, esta opinión es compartida por otros miembros del Consejo, aunque indicó que esta agenda dependerá del desarrollo de los acontecimientos económicos en la región. Knot es considerado como un “halcón” dentro del BCE, por su postura contraria a mantener las actuales políticas monetarias ultralaxas por mucho más tiempo.
Valoración: si la inflación en la región del euro no cede durante el 1S2022, es muy posible que la presión que ejercerán los miembros del Consejo de Gobierno del BCE más contrarios a las actuales políticas monetarias vaya en aumento. En este sentido, cabe recordar que el mandato del BCE es el de la estabilidad de precios, aunque en la última década se ha atribuido también de forma “oficiosa” el impulso del crecimiento económico de la región.
EEUU
El Departamento de Trabajo publicó el pasado jueves que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 8.000, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 198.000 peticiones en la semana finalizada el 25 de diciembre. El consenso de analistas esperaba una lectura superior, de 206.000 peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas descendió a su vez en 8.000, hasta situarse en 199.250 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron durante la semana finalizada el 18 de diciembre en 140.000, hasta los 1,716 millones, su nivel más bajo desde que se inició la pandemia. Los analistas esperaban una lectura superior, de 1,875 millones de peticiones.
El índice que mide la actividad de los sectores manufactureros y no manufactureros de la región de Chicago, el PMI de Chicago que elabora Market News International, subió en su lectura de diciembre hasta los 63,1 puntos desde los 61,8 puntos del mes de noviembre, superando de esta forma los 62,0 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad en el sector privado se ha expandido con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, que se ha contraído.
Valoración: la actividad privada continuó expandiéndose a un fuerte ritmo en la región de Chicago en el mes de diciembre. En ese sentido, cabe recordar que cualquier lectura por encima de los 60 puntos es algo excepcional. La mayoría de los índices adelantados de actividad regionales han mostrado gran fortaleza en diciembre. Habrá, por tanto, que estar muy pendientes de los que señalen cuando se publiquen el PMI manufacturas (hoy) y el ISM manufacturas (mañana) estadounidenses del mismo mes, pero todo hace pensar que las lecturas apuntarán a un sólido crecimiento mensual de la actividad en el sector.
CHINA
El índice oficial de gestores de compra del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturas, alcanzó los 50,3 puntos en diciembre frente a los 50,0 puntos esperados por el consenso de analistas y los 50,1 puntos de la lectura del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. En diciembre la producción de las fábricas creció a un ritmo inferior, mientras que los nuevos pedidos de exportación se contrajeron a un ritmo más acelerado, y las importaciones y los nuevos pedidos mejoraron, aunque se mantuvieron bajos, en un entorno de demanda débil. Las fábricas observaron un cierto respiro de la presión en costes, con los precios de los inputs y los outputs contrayéndose. No obstante, la diferencia de comportamiento aumentaron en función del tamaño de las empresas, con las grandes empresas manufactureras contemplando un repunte de la actividad, mientras que las pequeñas empresas mostraron un entorno más débil.
Por su parte, el índice oficial de gestores de compra del sector no manufacturero, el PMI no manufacturas, también mejoró en diciembre, al alcanzar una lectura de 52,7 puntos, mejor que la esperada por el consenso de analistas, que era de 52,0 puntos, y que los 52,3 puntos registrados el mes anterior. La construcción continuó expandiéndose con fuerza en el mes analizado, aunque la tasa de crecimiento se ralentizó.
Mientras los PMIs fueron mejores de lo esperado, los legisladores han reconocido que la extensión de las presiones a la baja sobre la economía china ha provocado un giro hacia una postura de mayor apoyo al crecimiento en 2022.
En este sentido, y según recoge la agencia Reuters en un artículo, citando a medio oficiales chinos que mencionaban una reunión de gabinete presidida por el primer ministro Li Keqiang, el Gobierno de China implementará el año 2022 algunas políticas impositivas favorables con objeto de aliviar la carga fiscal de las rentas medias y bajas. Así, se espera que la medida reduzca los impuestos en Yuan 110.000 millones (aproximadamente $ 17.300 millones) al año.
Reuters recuerda, igualmente, que el Ministerio de Finanzas de China había anunciado a principios de la semana pasada que recortará aún más los impuestos y tarifas en 2022 con el objetivo de apoyar a las empresas en dificultades. Además, las políticas de impuestos preferenciales sobre los bonos anuales que reciban los trabajadores se extenderán hasta finales de 2023, mientras que las políticas fiscales favorables a las ganancias de capital permanecerán vigentes hasta finales del próximo año.
PETRÓLEO
Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, alianza conocida como OPEP+, decidan aumentar la producción de petróleo cuando se reúna esta semana, acentuando el optimismo del grupo sobre su perspectiva futura de la demanda global de petróleo. La alianza de 23 países, liderada por Arabia Saudí y Rusia, es probable que proceda con otro aumento moderado mensual de 400.000 barriles diarios, mientras restaura la producción paralizada durante la pandemia, según refleja una encuesta realizada por Bloomberg. Así, 15 de los 16 analistas y traders encuestados por Bloomberg prevén que se aprobará un aumento de la producción de crudo por parte de la OPEP+ en su reunión virtual de mañana martes. Los indicadores de consumo de gasolinas sugieren que el aumento de producción de barriles será absorbido, con todos los principales países asiáticos excepto uno registrando un aumento en su movilidad, según los datos estadísticos recopilados por la agencia el 27 de diciembre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities