El dólar inicia el año con bajas ante las monedas europeas, que en verdad comenzaron a insinuarse la semana pasada, y que aceleraron sus recorridos alcistas el viernes, casi sobre el cierre del mes. Así, el euro alcanzó su máximo de noviembre antes de finalizar la última sesión de 2021, en tanto la libra ganó terreno con fuerza en la tarde de Nueva York, con la mayoría de los operadores ya en receso por fin de año.
El oro, por su parte, superó su propio máximo de más de un mes, para rozar 1830 dólares, un nivel que le será difícil superar en un primer intento.
El yen, activo de refugio por excelencia, ha sido dejado de lado en los últimos días, y cayó de 115.00, para estacionar sobre dicho nivel, aunque con una perspectiva de recuperación para las próximas sesiones.
La sobrecompra del euro y la libra, y la sobrecompra del par USD/JPY en el corto plazo, podrían provocar correcciones bajistas de los cruces EUR/JPY y GBP/JPY en los próximos días. Las mismas pueden incluso extenderse durante varias sesiones, si el yen recupera terreno a cierta velocidad.
Si bien este lunes la actividad volverá a ser muy acotada – se festeja el Día de Año Nuevo tanto en Reino Unido como en Estados Unidos- la semana sí tendrá un calendario de noticias importante. Los datos de manufactura y de servicios de ISM, previstos para el martes y jueves, abrirán el calendario, complementados con la encuesta ADP de empleos privados.
Pero, como siempre, el informe más importante de la semana vendrá con las nóminas de empleo no agrícolas de diciembre, que le siguen al dato del mes anterior, realmente muy flojo. La previsión es de unos 450 mil nuevos empleos, con la tasa de desempleo que podría caer al 4.1%, un mínimo importante si se cumple. Pero falta mucho todavía.
Wall Street buscará estirar las ganancias que obtuvo durante buena parte de diciembre, algo desdibujadas en la última semana. Los índices bursátiles gozan de buena salud, y salvo alguna corrección bajista medianamente relevante, no habrá grandes sobresaltos en la primera semana del año.
El efecto de la pandemia no es menor, pero afortunadamente la nueva variante del virus no es tan letal como contagiosa. Esto podría extender el buen clima de negocios reinante en Nueva York.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College