Hola Amigos, buen día. El dólar volvió a caer el miércoles en varios frentes, con excepción de su cruce con el yen. La moneda nipona coquetea con 115.00, un nivel que -punto mas o menos- parece quedarle cómodo. El euro aprovecha la situación, al igual que la libra esterlina, que finalmente alcanzó la zona de 1.3500, después de muchos días de dudas.
Las acciones de Nueva York se mostraron algo erráticas en la víspera, con una evidente falta de volumen, algo típico de esta época del año. Los índices bursátiles mantienen altos niveles, cercanos a máximos históricos, aunque les será difícil superar dichas marcas en estos pocos días de actividad que quedan.
De todas formas, es significativo que la bolsa de Nueva York finalice muy cerca de máximos históricos. Esto demuestra el clima optimista que reina en los mercados, y es un buen indicio de cara a los primeros meses de 2022. Hay que recordar que la reunión de enero de 2022 de la Fed será muy importante, dado que allí se verá si mantiene el ritmo de recortes de fondos tal como lo anunció el presidente Powell en su reunión de este mes, o si los efectos de la variante ómicron del virus son lo suficientemente convincentes como para que presidente vuelva sobre sus pasos.
Respecto al dólar, termina con signos de debilidad el año, luego de haber crecido en muy buena forma ante el euro, la libra esterlina y las monedas vinculadas a las materias primas. Los mercados anticiparon el combate de la Fed contra la inflación, lucha que por ahora tiene como ganador claro al aumento generalizado de precios -y presumimos que por un largo tiempo-, premiando al billete. Pero el euro se recompuso, también la libra, y el alza del petróleo y el oro, este en menor medida, le dieron un gran respiro al dólar canadiense y al dólar australiano.
En todos los casos, las monedas rivales al dólar parecen tener un camino alcista bastante firme por delante, con las correcciones lógicas de cada una de ellas.
Los primeros meses de 2022 tendrán como protagonistas a los bancos centrales. Estas entidades han emitido montañas de dinero entre 2020 y 2021, buscando paliar los efectos de la pandemia, con un éxito relativo: estabilizaron a sus respectivas economías, redujeron el desempleo, pero generaron una inflación que hacía décadas no existía en el mundo desarrollado, y que es evidente han subestimado, o no han sabido manejar. O ambas cosas.
La sesión de este jueves es, prácticamente, la última del año completa. Podríamos esperar una nueva baja del dólar, pero también un nuevo y postrero impulso de las acciones líderes en Nueva York. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo aparecen como el dato a seguir a las 8:30 del este, y a las 9:30 la apertura de la bolsa.
Finalmente, los pronósticos que Usted tenía para este año ¿se cumplieron? Revise los mismos, y verá que cualquiera sea la respuesta, lo importante es acertar el día a día, que es la forma en que opera, y no a largo plazo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College