Wall Street experimentó un retroceso modesto en la sesión del martes, que bien podría ser visto como una toma de beneficios, después de varios días consecutivos de ganancias. Las acciones principales mantienen un claro sesgo alcista, más allá de la baja de la víspera, y solo resta ver si en lo que queda de la semana, que claramente opera con menor volumen, logran superar sus propios máximos anteriores.
Los índices bursátiles naturalmente también cedieron posiciones, con especial énfasis en el Nasdaq 100, que agrupa papeles de tecnología. El S&P 500, que había alcanzado un máximo histórico el lunes, retrocedió ligeramente, y opera sin muchas novedades en las primeras horas del miércoles.
Respecto a la onza de oro, metal que se había destacado por su alza repentina la semana pasada, frenó su alza apenas debajo de 1820 dólares, y aunque volvió a mostrar signos de fuerte volatilidad, mantiene una señal alcista marcada. La onza deberá ahora superar los máximos del martes para apuntar a 1830 dólares durante las próximas sesiones.
La corrección bajista del oro, junto con una recuperación general del dólar, arrastró consigo al dólar australiano, cuya amplitud de precios de las últimas sesiones es notable. El Aussie se ve claramente vinculado al oro en estos días, y creció a su amparo. La baja de la moneda australiana no limita su alza posterior, que tiene objetivo en 0.7340, un 61.8% de retroceso de la baja 0.7554 / 0.6997, apreciable en el gráfico diario.
El resto de las monedas principales apenas se movió, y sin cambios importantes. El euro no sale de un estrecho rango de precios, y solo el quiebre de 1.1350 al alza, o 1.1250 a la baja podría generar un impacto algo mayor en su tendencia a futuro. La libra esterlina apunta a 1.3500, aunque recién este miércoles volverá la actividad normal a Reino Unido, y si el dólar logra hacer pie nuevamente, difícilmente pueda acceder a tal objetivo.
Por su parte, el yen sigue muy débil, y no se aleja de 115.00, nivel que rozó varias veces en los últimos días. Sin embargo, solo la superación de 115.20 podría darle un impulso mayor al par USD/JPY en el transcurso de la semana. Los pares EUR/JPY y GBP/JPY podrían comenzar una lenta declinación en las próximas horas si las divisas europeas no logran repuntar, y si el yen, como parece, comienza a tomar algo de fuerza.
Si bien la pandemia no da tregua y la variante ómicron se ha extendido a todo el mundo, con un récord de contagios en varios países, todo indica que se trata de una variante menos agresiva, y que los planes de vacunación oportunamente implementados están ayudando en forma decisiva. Los mercados toman nota de estas novedades, y ello explica esta vez que con la pandemia en un momento culminante, las acciones sigue dando signos de fortaleza.
Una nueva prueba tendrá la bolsa de Nueva York este miércoles a partir de las 9:30 del este. Si bien el martes no se produjeron novedades importantes a esa hora, es probable que sí tengan lugar en la sesión de la fecha.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College