La sesión del lunes dejó como saldo un fuerte salto de las acciones principales en Nueva York, con el índice S&P 500 llegando nuevamente a un máximo histórico, y con los índices Dow Jones y Nasdaq 100 buscando dichos niveles. En las primeras horas del martes, los futuros de los tres índices siguen apuntando al alza, lo cual puede anticipar un buen día para los papeles líderes en la sesión americana.
En el mercado de divisas, el dólar permanece algo débil, aunque sigue dando pelea en varios frentes. El yen cayó nuevamente para rozar 115.00, aunque en estos momentos vuelve sobre sus pasos, cotizando a 114.74, sin perder tendencia alcista el par USD/JPY.
El euro, en tanto, se mueve en torno a 1.1330, nivel que actúa -como suele hacerlo- como un punto de inflexión. El quiebre de este nivel, con una confirmación posterior, podría generar un alza de importancia para la moneda única, que cotiza en un rango estrecho de precios en estos días. Cabe acotar que los máximos del mes en 1.1350, y los máximos de fines de noviembre en 1.1380 son las próximas resistencias que encontrará la moneda única.
La libra esterlina también se posiciona al alza, moderadamente, llegando a 1.3440 en su precio más alto del día, y acercándose lentamente a 1.3500. Le será difícil a la libra superar este nivel sin un retroceso previo.
Tanto el euro como la libra se ven limitados por la expansión del coronavirus, que ataca prácticamente en todo el mundo por igual. La cancelación de miles de vuelos, las restricciones impuestas en Europa y la probabilidad de que Estados Unidos tome medidas similares -algunas tiendas líderes ya cerraron sus locales en Nueva York en forma preventiva- tornan incierto el futuro inmediato en los mercados.
Pese a lo que sucede con los vuelos, el petróleo mantiene un perfil alcista, superando los 75 dólares en los futuros del WTI, impulsando tanto al dólar canadiense como al peso mexicano. El Loonie había rozado 1.3000 días atrás, para cotizar al momento a 1.2800, con una tendencia que favorece su crecimiento durante las próximas horas.
El oro, por su parte, aparece como uno de los protagonistas del día. La onza cotiza a 1814.30 dólares, con una tendencia alcista de corto plazo, y a punto de superar 1815 dólares, el máximo del 26 de noviembre, y máximos del mes, en cuyo caso la zona de 1830 dólares aparecerá pronto en los monitores. El alza del oro posiciona al metal precioso como un activo de inversión, lejos de su condición de refugio, que suele exhibir en épocas de crisis. Y una vez más, la bolsa crece al amparo de la presunción de que los recortes de fondos por parte de la Fed deberán ralentizarse dadas las circunstancias.
Con este panorama promedia la sesión europea del martes, con un festivo en Reino Unido y Canadá, y una agenda vacía en Estados Unidos. La apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, tendrá un peso propio y definirá la tendencia del dólar para el resto del día.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College