Después del largo fin de semana de Navidad, los mercados retoman parcialmente su ritmo. El festivo se extiende en varias latitudes (Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda) y ralentiza el ritmo de algunas monedas principales, como la libra esterlina y el dólar australiano, entre otras. Además, las restricciones por la pandemia se profundizan, aún cuando los últimos estudios publicados dan cuenta de que la agresividad de la variante ómicron del coronavirus es menor a la que se temía.
La última sesión con fuertes movimientos fue el jueves. Y dejó como saldo un gran rally de las acciones principales en Nueva York, que terminaron la semana con ganancias de relevancia, ubicando al índice S&P 500 en máximos históricos. El llamado “rally de Navidad”, que habrá que ver hasta donde puede extenderse esta semana.
El dólar se ve algo más débil, aunque sigue dando batalla. El euro deberá confirmar que se encuentra en una senda alcista más firme por encima de 1.1350, nivel que no pudo superar este mes, aunque el objetivo es 1.1380. Es muy fina la franja de precios en que se mueve, y sobre todo la que separa un rally importante de una caída más fuerte que la que sufrió semanas atrás. Claramente, el quiebre de 1.1225/30 podría determinar que vuelva a buscar 1.1185, el mínimo anual, y de un año y medio.
El comportamiento del euro siempre es importante, por el efecto que tiene en el resto de las monedas de inversión, como la libra esterlina. Por otra parte, es difícil que el dólar australiano y el neocelandés se muevan muy distinto al euro, y si bien el franco suizo tiene ciertos matices, es probable que siga sus pasos. No es lo que ocurrió hasta ahora: la baja del euro a los niveles actuales llevó al par EUR/CHF a mínimos importantes, entrando en sobreventa en gráficos semanales. Una recuperación del euro, que vemos altamente probable en los próximos tiempos, dará buenas oportunidades alcistas en este cruce.
Respecto a las acciones, algunas parecen tener mucho terreno por transitar al alza. En especial algunas vinculadas al sector tecnológico y a las de consumo masivo. Los índices vuelven a brillar, y los máximos históricos del Dow Jones y el Nasdaq 100 también se ven en el horizonte cercano.
En cuanto al calendario de noticias, no se conocerán datos de relevancia esta semana, lo cual refuerza el impacto que, sobre el dólar, tiene la apertura de la sesión americana.
Este lunes, como es habitual, será un día de reacomodamiento de los mercados, y pocos cambios se pueden esperar. Como siempre, las oportunidades vendrán en el corto plazo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College