Evidentemente es solo un titular, puesto que analizamos muchísimos mercados más. Pero sí que son los que marcan la pauta de todos los demás mercados. Tanto si es, tras las decisiones de los banqueros centrales o por el efecto rallye de navidad o ahora por el de fin de año, etc. el resultado es el actual y los índices volviendo a subir con intención y el dólar respecto a la mayoría de divisas en caída clara.
El coronavirus y su variante ómicron haciendo de las suyas, pero los mercados no se dejan amedrentar y ningún gobierno de importancia ha vuelto a lo que se hizo hace un año y no hay cierres totales. Por lo menos de momento. Conociendo la condición humana, este tema es muy capaz de empeorar rápidamente, sobre todo después de estas fiestas navideñas y de fin de año. Habrá que estar atentos a la evoluciono diaria del tema.
Esta última semana del año aun coincidiendo con días con mercados abiertos, no creemos que haya gran movimiento. Muchos países cierran varios de estos días por festividades post navideñas y de fin de año. Los grandes inversores ya tienen el año cerrado y a menos de que aparezca alguna gran oportunidad o algún dato fatídico el tema principal será de poco movimiento.
Las noticias de esta semana son escasas y las detallaremos en párrafos posteriores.
Índices
Los cuatro índices de EE.UU. que analizamos, Mini S&P500, Mini DOW, Mini Nasdaq y Mini Russell2000, han hecho suelo esta pasada semana y algunos cerrando la semana cerca de sus máximos históricos como el Mini S&P500. Dada la euforia que hay en EE.UU. que aparénteme no le afecta nada, ni ómicron ni inflación, etc. no pensamos que vayamos a ver unas sesiones muy movidas estos días.
Los futuros europeos como los futuros DAX 40 alemán, los futuros del CAC 40 francés y futuros del EuroStoxx 50 (EU50), han tenido un desempeño similar a lo que han hecho los índices de Estados Unidos, como hemos comentado en el párrafo anterior. Han hecho suelo esta semana y tampoco parece que nada pueda afectarles. Eso sí aún tiene que superar y consolidar algunas zonas claves importantes antes de sus máximos. Los futuros FTSE 100 (UK100) también hizo suelo esta semana, pero proporcionalmente ha subido más que ninguno superando incluso sus últimos techos. Los futuros del IBEX 35 (ES35) también hizo suelo esta pasada semana y ha subido peor al ser el que más cayó de los analizados, es el que menos ha subido estos días en proporción.
En cuanto a los Futuros China A50 (CHINA50), el Hang Seng (HK50) y el Nikkei 225 (JP225), no san sido capaces de recuperar terreno, aunque también es cierto que no han vuelto a caer.
Divisas
Tras las semanas de banqueros centrales y esta semana para asimilar sus noticias, el cruce del dólar con los ocho pares que analizamos, ha cambiado en algunos casos y mostrando cierta debilidad. El Euro (EUR/USD), la libra (GBP/USD y el Dólar Australiano (AUD/USD) han pasado a largos uniéndose al Franco Suizo (USD/CHF) y el Peso Mexicano (USD/MXN) que ya lo estaban. El Yen (USD/JPY) ha claudicado y se ha puesto corto uniéndose al, Dólar Canadiense (USD/CAD) que ya lo estaba. En situación lateral queda tan solo el dólar de Nueva Zelanda (USD/NZD).
Materias Primas Metálicas
Ya comentamos al inicio de la pasada semana que era clave y que deberíamos ver confirmación de la vuelta a largos en todos ellos. Efectivamente todos, oro, plata, platino, paladio y cobre, han confirmado su pase a largos, pero con un volumen largo en todos ellos bastante escaso.
Materias Primas Energéticas
Las materias primas energéticas crudo y heating oil tras el suelo del día 2 y el parón de hace dos semanas, esta pasada han retomado la senda alcista de nuevo. Quedándoles aún zonas claves por recuperar. El gas natural sigue con sus caídas, aunque esta pasada, ha dejado una vela tipo doji, que cuanto menos denota indecisión. Quedando claro que para volver a ver largos deberá volver el volumen largo con mucha fuerza, puesto que actualmente está totalmente caído.
Materias Primas Agrícolas
Las materias primas agrícolas, como no podía ser de otra manera y como casi siempre, tienen disparidad de criterio. El maíz, el trigo, la soja y la harina de soja tienen nuestra valoración MQT
Largo o Largo Débil. El aceite de soja, el cacao y el azúcar han pasado a valoración MQT Lateral. Solo el café, tienen su valoración MQT, Corto.
Criptodivisas
Como en semanas anteriores, tanto el Bitcoin BTC/USD como el Ethereum ETH/USD, siguen mostrando clara debilidad. Las pocas sesiones que han subido, el volumen largo no lo ha hecho con fuerza. Las resistencias claves siguen siendo las mismas, para el Bitcoin 56.000 y 60.000 y para el Ethereum 4.300 y 4.500…
Video Análisis realizado por los analistas de Masquetrading
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «Ver en YouTube»: