El concepto de interés abierto se suele aplicar a la operativa en futuros y opciones y nos determina el número total de contratos que están abiertos y no se han cerrado al final de la sesión.
El cálculo del interés abierto se realiza sumando todos los contratos de las operaciones abiertas y restando los contratos cuando se cierra una operación.
Para poderlo entender mejor vamos a poner un ejemplo:
Imaginemos que hay tres traders en el mercado, trader A, trader B y trader C, que están operando el futuro Micro Mini del S&P500 de CME.
- El trader A compra un contrato para entrar en largo en el mercado. Esto hace aumentar el interés abierto en +1.
- El trader B, tiene la misma perspectiva que el trader A sobre el mercado, sin embargo, tiene un músculo financiero mayor y abre una posición larga en el mercado de seis contratos, por lo que, el interés abierto aumentaría a +7.
- Por último, el trader C tiene claro que el mercado tiene que recortar debido a los máximos sucesivos que está marcado el futuro del S&P 500 y decide ponerse corto con tres contratos, por lo que el interés abierto se sitúa ahora en +10.
Hasta que cualquiera de los traders cierre posiciones, el interés abierto se mantendrá en +10. Pero si ahora, por ejemplo, el trader A cierra su posición vendiendo el contrato que tenía comprado, el interés abierto disminuirá a +9 y si el trader C que estaba corto de tres contratos, decide recomprarlos para también cerrar la posición, igualmente el interés abierto disminuirá y bajará a +6.
Finalmente, si el trader B mantiene abierta su posición y no cierra ningún futuro de su posición, el interés abierto seguirá constante en +6.
Interés abierto y Volumen
El interés abierto y el volumen son conceptos muy relacionados y aunque ambos son indicadores de la liquidez y la actividad del mercado, no explican exactamente lo mismo.
Una diferencia clave es que, mientras el volumen cuenta todos los contratos que se han negociado, el interés abierto contabiliza el total de contratos que permanecen abiertos (no liquidados) en el mercado.
Podemos interpretar que los datos de volumen se actualizan cada día y nos miden la negociación de un periodo concreto y de un valor específico mientras que el interés abierto es un dato continuo, volátil y está sujeto a aumentos y disminuciones.
Utilidad en el trading
Una de las aplicaciones del interés abierto por parte de los traders es para confirmar la fuerza de la tendencia actual del mercado. A medida que el interés abierto aumenta, se interpreta que el dinero nuevo está fluyendo en el mercado y generalmente se espera que la tendencia actual continúe. Por el contrario, un descenso en el interés abierto suele implicar que se espera que la tendencia actual se detenga y que podríamos ver un cambio en el mercado.
Podríamos resumirlo de la siguiente manera:
PRECIO – INTERES ABIERTO – SIGNIFICADO
SUBE SUBE Tendencia alcista Fuerte
SUBE BAJA Tendencia gira a la baja
BAJA SUBE Tendencia bajista fuerte
BAJA BAJA Tendencia gira al alza
De esta manera, se puede decir que es un excelente indicador para entender el sentimiento y el impulso esperado en el mercado.
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos y pueden ser difíciles de comprender. Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es
Fdo: Equipo iBroker