Hola Amigos, buen día. Los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo impulsaron a sus respectivas monedas, la libra esterlina y el euro. El BoE elevó al 0.25% la tasa de interés, un alza simbólica a los efectos prácticos, pero que deja traslucir la preocupación por una inflación creciente en Reino Unido. Las restricciones impuestas por la nueva ola de la pandemia esta vez no fueron la prioridad, ante el 5.1% de inflación medido a noviembre, contra el objetivo del 2% de la entidad que lidera Andrew Bailey.
Por su parte, el Banco Central Europeo anunció que dejará sin efecto uno de sus programas de estímulo a la economía (en este caso el llamado PEPP) que implementó con el inicio de la pandemia. Algunas voces oficiales del banco central habían mencionado la chance de que esto no ocurriera, y que quitarle fondos a la economía antes de tiempo podría resentir el crecimiento a futuro. Asimismo, la titular del organismo, Christine Lagarde, dejó una pequeña puerta abierta para elevar los tipos de interés el año próximo, algo que se ve muy lejano, pese a que la inflación en la Eurozona también roza máximos de varias décadas.
La libra se disparó de inmediato, y en las primeras horas del viernes cotiza a 1 3332, luego de llegar a 1.3378 en su máximo de la víspera. La moneda británica resurgió con fuerza, y técnicamente luce sobrecomprada en el muy corto plazo, pero con una perspectiva alcista para las próximas sesiones, por lo que puede finalizar el mes con ganancias importantes. Pocos días atrás su destino a 1.3000 parecía inevitable, aunque por ahora detuvo su marcha en 1.3160.
El euro, en tanto, supera con comodidad la zona de 1.1300, llegando en su máximo del jueves a 1.3350. En la sesión europea del viernes, cotiza a 1.1333, con una clara tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, por lo que la superación de los máximos de la víspera (máximos del mes además) estirará las ganancias de la moneda única a 1.1380, el precio más alto desde el 30 de noviembre. De todas formas, al euro parece costarle un poco más de trabajo superar resistencias importantes, y deberá consolidar sus ganancias precisamente sobre 1.1380.
Por su parte, el yen, que no se vio esencialmente afectado por los anuncios de política monetaria del Banco de Japón conocidos a primera hora de este viernes, también se fortalece ante el dólar, cotizando a 113.49, con una tendencia que favorece un crecimiento mayor de la moneda nipona en las próximas horas. El quiebre de 113.70 fue importante en las últimas horas del jueves, y ahora la zona de 113.20 puede ser el soporte del cruce USD/JPY.
También se aprecia la onza de oro en estas horas, protagonizando un extraño rally de 10 velas alcistas consecutivas en el gráfico de 4 horas, y con la barrera que supone la zona de 1815 dólares como siguiente resistencia. Le costará al metal precioso superar dicho nivel en un primer intento, y es probable que se produzca un rebote desde allí, con una baja poco previsible en su alcance. De todas formas, la onza parece consolidar un fin de diciembre con fuertes ganancias.
No sucedió lo mismo, al menos el jueves, con varias de las acciones líderes, como Amazon y Tesla, que cayeron con mucha fuerza, al tiempo que los futuros del Nasdaq 100 caen en las primeras horas de este viernes. Los futuros del S&P 500 y del Dow Jones se mueven también a la baja, aunque con un impulso bastante más moderado.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College