Ya es una dura realidad que la inflación va a quedarse con nosotros durante un período de tiempo más largo de lo que se esperaba.
A principios de 2021, se preveía que Estados Unidos cerraría el año con una inflación del 2%. En cambio, la mayor economía del mundo podría terminar el año con una tasa de inflación de cerca de un 7%. El carácter incansable de esta subida de precios significa que la Reserva Federal subirá los tipos más rápido de lo previsto. Lo que se suma a este riesgo es que los precios de las acciones ya están cerca del territorio de burbuja.
A medida que estos riesgos aumentan, las valoraciones de las acciones son cada vez más difíciles de sostener, lo que obliga a los inversores a trasladar sus fondos de las acciones de alto crecimiento a refugios seguros como los bonos del Tesoro. Otra vía a tener en cuenta en este incierto entorno económico es comprar algunas de las acciones que mejores dividendos pagan y las que aumentan sus retribuciones más rápidamente que la tasa de inflación.
Entiendo esto en cuenta, a continuación hemos hecho una breve lista de dos valores de calidad que los inversores en acciones podrían plantearse comprar ahora. Cada uno de ellos no sólo ofrece el potencial de obtener fuertes ganancias de capital sino que, además, ha proporcionado sustanciales aumentos anuales de las retribuciones para contrarrestar el impacto de la subida de los precios.
1. Broadcom
La inversión en acciones de semiconductores ha demostrado ser una apuesta ganadora para los inversores estos últimos dos años. Cuando se disparó el uso de todo tipo de dispositivos, desde ordenadores portátiles hasta teléfonos móviles y centros de datos, las empresas que fabrican los chips más rápidos y pequeños del mundo tuvieron que esforzarse por satisfacer la demanda.
Si quiere ir a lo seguro en este sector comprando valores menos volátiles, le recomendamos que considere la compra de las acciones de Broadcom. Los chips de conectividad inalámbrica de esta empresa con sede en San José se utilizan en los iPhones y otros smartphones. Su silicio de conmutación y sus diseños personalizados son componentes esenciales de los centros de datos propiedad de gigantes de la computación en la nube como Google de Alphabet y Amazon AWS.
En el informe de resultados publicado la semana pasada, Broadcom volvió a superar las expectativas de los analistas. En el cuarto trimestre fiscal, el beneficio por acción ajustado de Broadcom aumentó un 23%, y sus ventas un 15%.
Según el director ejecutivo, Hock Tan: «Broadcom cierra este año con unos resultados sin precedentes en el cuarto trimestre, impulsados por el repunte de las empresas y la continua fortaleza de la demanda de la nube y los proveedores de servicios. El crecimiento de nuestro software de infraestructura sigue siendo constante y nuestro enfoque se dirige a los clientes estratégicos”.
El amplio alcance a múltiples sectores del que goza Broadcom también ofrece a los inversores tanto un flujo de ingresos fiable como un potencial alcista añadido. Mientras que las acciones de Broadcom se han disparado más de un 250% en los últimos cinco años, su dividendo también ha crecido.
Se ha más que triplicado, pasando de 1,02 dólares por acción cada trimestre en 2017 a 4,1 dólares. La semana pasada, la compañía anunció un enorme aumento del 14% del dividendo de las acciones ordinarias y un plan de recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares.
A 639,86 dólares al cierre de ayer, la rentabilidad de las acciones se encuentra actualmente alrededor del 2,56%, una tasa de rendimiento superior a la media de las empresas del S&P 500. Broadcom está en una posición fuerte para recompensar a sus inversores con fuertes pagos en el futuro, ya que la demanda de sus chips sigue siendo fuerte.
2. Verizon
Si busca ganar dinero con sus posiciones en bolsa, no es mala idea comprar acciones de empresas tecnológicas que generan ingresos recurrentes con sus productos establecidos.
Como proveedor de Internet y conexiones inalámbricas, Verizon Communications cumple claramente este perfil. Estos servicios se encuentran entre los últimos elementos que los consumidores eliminan de sus listas de productos imprescindibles. Esta previsibilidad y fidelidad aumenta el atractivo de los ingresos de la empresa para los inversores a largo plazo.
Verizon tiene un sólido historial de recompensa a los inversores con dividendos crecientes desde 2007. Actualmente, la empresa paga 0,64 dólares por acción al trimestre, lo que se traduce en una rentabilidad por dividendos anual del 5%.
El director ejecutivo, Hans Vestberg, está reduciendo las inversiones en áreas de riesgo, como los medios de comunicación, para centrarse plenamente en la expansión de la red. Recientemente, Verizon vendió Yahoo a una empresa de capital privado, Apollo Global Management, por 5.000 millones de dólares, con 4.250 millones en efectivo.
Este año, Verizon superó las expectativas de crecimiento de suscriptores inalámbricos, con promociones de nuevos teléfonos que impulsaron a la compañía en la carrera por captar clientes para servicios 5G más rápidos.
Puede que las acciones de telecomunicaciones no proporcionen grandes inyecciones de capital, sobre todo si se comparan con las acciones de alto crecimiento. Pero estas acciones son de naturaleza defensiva y ayudan a los inversores a superar la inflación con rendimientos decentes.
Dicho esto, las acciones de Verizon siguen ofreciendo una rentabilidad inferior a la del mercado. Sus acciones han bajado un 13% este año a causa de la preocupación en torno a que los negocios de televisión por cable y de telefonía fija de la empresa sigan siendo un lastre para su perfil de crecimiento.
Los inversores, sin embargo, están ignorando dos hechos primordiales: Verizon sigue liderando los despliegues de 5G y su segmento inalámbrico tiene un enorme potencial de crecimiento. En el tercer trimestre, tanto las ventas como el beneficio por acción superaron las expectativas de los analistas.
Verizon encabeza la lista de Goldman Sachs de empresas rezagadas que podrían protagonizar un potente repunte en 2022, con un potencial de subida del 24% de cara al nuevo año. Las acciones cerraron ayer en 50,55 dólares.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.