Se espera que los consumidores estadounidenses agreguen en noviembre su segundo mes al comienzo de la mejor temporada de compras navideñas en dos décadas.
Se espera que las ventas minoristas aumentarán un 0.8% después de subir un 1.7% en octubre, el aumento mensual más fuerte desde que el estipendio pandémico impulsó el salto del 7.6% en marzo. Se prevé que las ventas excluyendo los vehículos aumenten un 1% en noviembre tras el aumento del 1.7% en octubre. Se espera que el Grupo de Control de las ventas minoristas, que imita la parte de consumo del producto interior bruto PIB, aumentará un 0.8%, la mitad de su resultado de septiembre.
Ventas minoristas
Fuente: FXStreet
Las ventas navideñas (octubre, noviembre y diciembre) son la columna vertebral financiera de muchas tiendas minoristas. El gasto del consumidor es el 70% de la actividad económica de EE.UU.
Uno de los orígenes del término «Black Friday» para el día después del Día de Acción de Gracias, el inicio tradicional de la temporada de compras navideñas, tiene fama de estar en la convención contable de escribir las ganancias en tinta negra y las pérdidas en rojo. Ese viernes es el primer día en que muchas tiendas son rentables, habiendo cubierto sus costes en los últimos 11 meses. Terminología precisa o no, es cierto que muchas operaciones minoristas dependen de la temporada navideña para la mayor parte, si no la totalidad, de sus ganancias.
La Fed, la inflación y el crecimiento económico
El éxito de la temporada de este año es importante por otra razón menos prosaica: el crecimiento económico impulsado por el consumidor.
La Reserva Federal está preparada para duplicar su reducción de compa de bonos a 30 mil millones de dólares por mes en la reunión del miércoles. Esto terminaría el programa de compa de bonos a mediados de marzo del próximo año, despejando el camino para una subida en la tasa de los fondos federales a partir de ese mes.
La política de la Fed ha caído drásticamente por detrás de la curva de inflación. El índice de precios al consumidor IPC subió un 6.8% interanual en noviembre, la tasa anual más alta en 39 años. El índice de precios al productor IPP, una medida de los costes de producción, se disparó al 9.6% en noviembre, el nivel más alto registrado y un garante de precios al consumidor más altos en los próximos meses.
IPC
Fuente: FXStreet
Si la Fed decide comenzar a aumentar la tasa base para sofocar la inflación, corre el riesgo de inhibir el crecimiento económico. Cuanto más fuerte sea el sector minorista, mejor para la reversión de la política monetaria de la Fed.
Confianza del consumidor
Durante los últimos seis meses, un consumidor estadounidense descontento no ha dejado de gastar a pesar de los niveles de confianza normalmente asociados con las recesiones y sus consecuencias.
El índice de sentimiento del consumidor de Michigan se desplomó a 70.3 en agosto y ha promediado 70.5 durante el último medio año. Se espera que baje aún más a 69 cuando se publique el dato de diciembre dos días antes de Navidad.
Sentimiento del consumidor de Michigan
Fuente: FXStreet
Conclusión
Las ventas minoristas llegan la mañana de la reunión de la Fed y se interpretarán a la luz de la política monetaria del banco central y el cambio esperado hacia una postura más estricta. Un sector de consumo saludable y en expansión es el mejor facilitador de las intenciones políticas de la Fed.
Debido a que el anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) es menos de seis horas después, es poco probable que las cifras de las ventas minoristas entusiasmen al mercado. Los mercados querrán ver qué hacen los gobernadores antes de comprometerse con la acción, pero el aspecto de las ventas podría agregar o restar valor a la reacción del mercado a la reducción esperada. Un buen informe minorista brindará confianza en que la economía puede tolerar tasas más altas, mientras un informe débil cuestionaría esa idea.
Unas mayores ventas minoristas respaldan los rendimientos de los bonos del Tesoro y al dólar, y ayudarán a mitigar la respuesta de los índices bursátiles ante el aumento de las tasas de interés.
Joseph Trevisani
FXStreet