El clima de negocios casi óptimo que reinaba en Wall Street en los primeros días de la semana se desvaneció en la víspera, aunque por el momento, los papeles principales siguen apuntando claramente al alza. El dólar cayó con fuerza ante varias monedas, en especial el euro y el dólar australiano, en tanto el dólar canadiense frenó su alza luego del comunicado de política monetaria del Banco de Canadá. La libra, en tanto, no sale de un laberinto que le impide crecer con cierto sustento.
Las primeras horas del jueves muestran un panorama algo distinto. Los futuros de los índices Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 presentan sendas tendencias alcistas, pero también alarmantes figuras de cambio de tendencia (doble techo en todos los casos) que, junto con el agotamiento que presentan momento y RSI, parecen anticipar correcciones bajistas para la sesión de la fecha.
En el mercado de divisas, este comportamiento se refleja en una recuperación del yen, que cotiza a 113.44, y apuntando el par USD/JPY a la baja en el corto plazo. El quiebre de los mínimos del día en 113.33 podría desencadenar un alza más importante de la moneda nipona este jueves.
Respecto al euro, cotiza a 1.1320 al momento, y no termina de definir una tendencia de corto plazo. El quiebre de 1.1345, los máximos del día, generarán un impulso alcista más importante para la moneda única, que tendrá en su caso objetivos en los máximos del mes pasado, en 1.1380. Con las dificultades que atraviesa Europa con la pandemia, la inflación y el bajo crecimiento, por ahora parece suficiente ganancia para el euro.
La libra esterlina se ve mucho más débil. El cruce EUR/GBP es elocuente en este sentido, con las ganancias del euro muy visibles, producto de que la moneda británica no logra despegar. Este jueves necesitará quebrar la zona de 1.3220, algo que por ahora no se percibe probable, para volver a apuntar al alza, aunque en mucho dependerá del comportamiento del dólar.
Justamente, el billete experimenta en estas horas una recuperación en estos frentes, como también ante el dólar australiano. Luego de que el Banco de Australia dejara sin cambios los tipos de interés el martes, el Aussie levantó vuelo para frenar en 0.7180, donde se topó, en forma bastante previsible, con el 50% de la baja anterior, nivel que por ahora limitará su crecimiento.
El dólar canadiense tomó un camino similar, impulsado por el Banco de Canadá, pero también por el alza del petróleo, que justamente este jueves comienza a dar signos de agotamiento. En conjunto, esto anuncia que el Loonie puede ir a visitar nuevamente la zona de 1.2700, cediendo posiciones durante el resto del día, y sin olvidar que el lunes dejó un gap no cubierto en 1.2845.
El oro sigue encadenado en la zona de 1780 / 85 dólares, sin chances de crecer salvo alguna circunstancia excepcional, que por ahora no se percibe. La preocupación por el avance de la pandemia se mantiene, aunque el mundo parece tomarla en forma más relajada que en tiempos anteriores, y ello limita el crecimiento de la onza.
La agenda de noticias incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que en los últimos días pusieron en relieve la fortaleza del mercado laboral, con cifras menores a los tiempos previos a la pandemia. A las 9:30 del este, con la apertura de la sesión americana, tendremos una aceleración de las tendencias antes mencionadas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College