Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB Eurozona, sector bancario tras la pandemia, productividad bajó en EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- TUI (TUI-GB): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Campbell Soup (CPB-US): 1T2022;
- GameStop (GME-US): 3T2021;
- Korn Ferry (KFY-US): 2T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según datos finales dados a conocer ayer por Eurost at, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 2,2% en el 3T2021 con relación al trimestre precedente, en el que también había crecido el 2,2%. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. En tasa interanual el PIB de la Eurozona creció el 3,9% (+14,4% en el 2T2021), algo por encima del 3,7% estimado inicialmente, que era lo que esperaban los analistas.
En el 3T2021 el consumo privado creció el 4,1% con relación al 2T2021, algo más del 3,7% esperado por los analistas. A su vez, el gasto público se expandió el 0,3% con relación al trimestre precedente, algo por debajo del 0,4% que esperaba el consenso. Por su parte, la inversión en capital fijo descendió el 0,9% en el 3T2021 con relación al 2T2021 frente al incremento del 1,3% que esperaban los analistas.
Por países, cabe destacar que Austria (+ 3,8%) registró el mayor aumento del PIB en el 3T2021 en comparación con el trimestre anterior, seguida de Francia (+3,0%) y de Portugal (+ 2,9%). Las tasas de crecimiento más bajas se observaron en Rumanía y Eslovaquia (+0,4%), mientras que el PIB se mantuvo estable en Lituania (0,0%). El PIB de
España creció en el 3T2021 el 2,0% (1,1% en el 2T2021), situándose por debajo del crecimiento del PIB dela Eurozona en su conjunto.
Señalar, además, que en el 3T2021 el empleo creció el 0,9% en la Eurozona tras haberlo hecho el 0,8% en el 2T2021.
Valoración: si bien la economía de la Eurozona creció con fuerz a en el 3T2021, el repunte de los casos de Covid-19 en muchos países de la región y la implementación nuev amente de medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad de muchas empresas frenará el crecimiento económico de la región en el 4T2021.
. En el blog del supervisor del Banco Central Europeo (BCE), el presidente del organismo supervisor, Enria, y el director de Estrategia y Riesgos, Quagliariello, han esbozado las prioridades para el sector bancario después de la pandemia. Así, ambos funcionarios advierten sobre un posible deterioro de la calidad de los activos, vinculado a la retirada progresiva de las medidas de apoyo, junto con el riesgo a la baja que afronta la economía. No obstante, muestran algo de optimismo por el descenso en la ratio de préstamos morosos (NPL) entre marzo de 2020 y junio de 2021 y la reducción de los NPL legales derivados de la crisis financiera. Sin embargo, destacan su preocupación con relación alos préstamos de alto riesgo, que se sitúan ahora dos veces por enci ma del nivel que tenían antes del inicio de la crisis sanitaria. Además, destacan el hecho de que las tasas de morosidad en los sectores más vulnerables a la pandemia han come nzado a aumentar. También advierten sobre la complacencia de los mercados que mantiene diferenciales soberanos y corporativos bajos.
Además, señalan las exigentes valoraciones en varios segmentos del mercado, destacando específicamente la acumulación de préstamos apalancados, los riesgos en los mercados de derivados de renta variable y la mayor exposición a contrapartidas de mayor riesgo. Es por todo ello que piden a los bancos que se preparen adecuadamente para hacer frente a las perturbaciones del mercado y advierten que aumentará la atención de los supervisores sobre las posiciones acumuladas en busca de rendimientos excesivos.
. Según datos publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, la producción industrial creció en Alemania el 2,8% en el mes de octubre con relación a septiembre, sensiblemente más que el 0,9% que esperaban los analistas. En tasa interanual la producción industrial descendió en Alemania en el mes analizado el 0,6% (-0,4% en septiembre), mejorando igualmente el descenso del 2,5% que esperaba el consenso de analistas. Decir, además, que en el mes de octubre la producción industrial alemana se situó un 6,5% por debajo del nivel que tenía en febrero de 2020, justo antes de que se iniciara la crisis sanitaria en el país.
Por conceptos, señalar que en octubre y con relación a septiembre la producció n industrial sin tener en cuenta la energía e incluyendo la construcción creció en Alem ania el 3,2%, mientras que la producción de bienes de capital lo hizo el 8,2%, destacando además el aumento del 12,6% en las man ufacturas de automóviles y componentes. En sentido contrario, la producción de bienes intermedios bajóen el mes el 0,4% y la de bienes de consumo el 0,1%.
. El índice de sentimiento económico de Alemania, que elabora el instituto ZEW y que mide la percepción qu e tienen los grandes inversores y los analistas sobre el devenir de la economía del país, bajó en el mes de dic iembre hasta los 29,9 puntos desde los 31,7 puntos de noviembre, superando, no obstante, los 25,2 puntos que esperaban los analistas.
Por su parte, el índice que mide la percepción que sobre el estad o actual de la economía de Alemania tienen estos colectivos bajó en diciembre hasta los -7,4 puntos desde los 12,0 puntos de noviembre, situándose muy por debajo de los 5,0 puntos que había proyectado el consenso de analistas.
Según se refleja en el comunicado emitido por el ZEW , esta es la primera vez desde junio de 2021 que el índice que mide la percepción de la situación actual por la qu e atraviesa la economía alemana se ha situado en negativo. Además, y en comparación con noviembre, las perspectivas de desarrollo económico en los próximos seis meses se han deteriorado considerablemente. En este sentido, el ZEW señala que la economía alemana está sufriendo mucho los últimos acontecimientos relacionados con el Covid-19. De este modo, los obstáculos persistentes en la oferta e stán afectando tanto a la producción como al comercio minorista. De este modo, la caída de las expectativas económicas muestra que las esperanzas de un crecimiento mucho más fuerte en los próximos seis meses se están desvaneciendo.
- EEUU
. Según cifras finales dadas a conocer ayer por el Departamento de Trabajo, la productividad bajó en EEUU en el 3T2021 con relación al 2T2021 un 5,2% en lugar del 5,0% es timado inicialmente. El consenso de analistas esperaba una lectura algo mejor, correspondiente a un descenso trimestral de esta variable del 4,9%. Cabe destacar que el aumento de la producción fue revisado al alza ligeramente, hasta el 1,8% (+1,7%; primera estimación), mientras que el aumento de las horas trabajadas lo fue hasta el 7,4% (7,0%; primera estimación).
Por su parte, los costes laborales unitarios subieron en el 3T2021 el 9,6% con relación al trimestre precedente, sensiblemente más que el 8,3% estimado inicialmente, que era lo que esperaban los analistas. Esta variable refleja los mayores salarios que están pagando las empresas para atraer a empleados o para evitar su marcha.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el déficit comercial estadounidense de bienes y servicios se situó en octubre en los $ 67.100 millones, cifra un 17,6% inferior a la del mes de septiembre. La de octubre es la mayor caída de esta variable en valor económico ($ 14.300 millones) en un mes desde noviembre de 2008. Los analistas esperaban una cifra muy similar a la real, de $ 67.000 millones. En el mes analizado las exportaciones crecieron a un ritmo del 8,1%, hasta los $ 223.600 millones, mientras que las importaciones lo hicieron algo por debajo del 1%, hasta los $ 290.700 millones.
- ASIA
. Las exportaciones contabilizadas en las aduanas chinas aumentaron el 22,0% en términos interanuales en el mes de noviembre (+27,1% en octubre), superando de esta forma el crecimiento del 20,3% que esperaban los analistas. Por su parte, las importaciones chinas crecieron el 31,7% en el mes analizado (20,6% en octubre), superando holgadamente el incremento del 19,8% que esperaban el consenso de analistas. Según la agencia Reuters, las importaciones se vieron impulsada en noviembre por las compras de carbón, petróleo y mineral de hierro. Tanto las exportaciones como las importaciones alcanzaron nuevos máximos históricos en el mes analizado.
. Según la estimación final del dato, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón en el 3T2021 fue revisado a la baja hasta una contracción anualizada de 3,6% con relación al 2T2021 y frente a la prime ra estimación del dato, que había sido de una contracción anualiz ada del 3,0%. Los analistas esperaban una caída del PIB de Japón en el 3T2021 del 3,1%. Los cambios en las contribuciones fueron marginales sin cambios sustanciales en la demanda privada. La demanda y los inventarios privados fueron revisados a la baja, compensados por la revisión al alza de la inversión no residencial. Las contribuciones de la demanda pública y externa se redujeron gracias a un a menos inversión pública de la inicialmente estimada y a una menor c ontracción de las importaciones.
De cara al futuro, el consenso de analistas actualmente espera un repunte del PIB de Japón del 5,4% en el 4T2021 , repunte que se apoyaría principalmente en la reapertura de la economía del país después de que se levantaran las medidas del estado de emergencia adoptadas para combatir el coronavirus. Además, se espera que el paquete de es tímulo récord anunciado por el Gobierno japonés pueda proporcionar un importante impulso a esta economía durante el próximo año. Sin embargo, como el proyecto de ley de presupuesto será aprobado por el parlamento a fin de año, este no será un factor que impacte en el PIB del 4T2021.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities