La sesión del martes mostró una firme recuperación de la bolsa de Nueva York, alentada por los dichos del Doctor Fauci respecto a que la variante ómicron del coronavirus no será tan peligrosa ni letal como se esperaba, pero también por una búsqueda de riesgo por parte de los inversores.
El dólar mantuvo durante gran parte del día un perfil claramente alcista, ganando la contienda diaria ante el euro, la libra y el yen. Sin embargo, tanto la divisa única como la británica volvieron sobre sus pasos en las últimas horas del martes, y se alejaron de sus mínimos. La impresión que da es que al billete le costará ir a buscar máximos más relevantes en los próximos días, sobre todo si la ola de euforia se mantiene en Wall Street.
En este sentido, también se puede pensar en una baja más pronunciada del yen, típico activo de refugio, que si bien cede posiciones con lentitud, se ve limitado a la hora de crecer. La zona de 114.20 aparece en el horizonte cercano para la tradicional moneda nipona, por lo que si el euro y la libra crecen, serán los pares “cruzados” aquellos que mejores movimientos ofrecerán en los próximos días y, claramente, estos serán al alza.
Entre las monedas que más se han beneficiado el martes se encuentra el dólar canadiense, que creció fuerte, y se aleja de sus mínimos de la semana pasada en 1.2845. Al respecto, conviene revisar dos cuestiones: la primera es que en la apertura del lunes quedó un gap desde el cierre del viernes, precisamente en 1.2845, que no fue cubierto. Por otro lado, este miércoles, a las 10:00 del este, el Banco de Canadá dará a conocer su último comunicado de política monetaria del año.
La entidad que conduce el Sr. Macklem fue una de las primeras en recortar parte de los planes de estímulo a la economía que la mayoría de los bancos centrales impulsó con el inicio de la pandemia. Si bien no se espera que los tipos de interés vayan a ser elevados, será interesante saber que hará el banco central con la tasa en los próximos tiempos, algo que puede quedar más claro con el comunicado mencionado. El Loonie tendrá bastante más para ganar si el BoC se muestra agresivo, y más aún con el petróleo en pleno repunte.
La búsqueda de activos algo más riesgosos también mantiene a raya al oro, que si bien intenta acercarse y superar los 1800 dólares, se muestra lento, y sin impulsos que le den fuerza para mantenerse al alza por varias horas consecutivas. El metal precioso deberá quebrar con firmeza la zona de 1815 dólares para encaminarse en un rally algo más sustentable, algo que por el momento no se ve del todo probable.
Además del comunicado del BoC, la apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, será el evento a seguir. En los últimos días, este horario se ha convertido en un punto de inflexión para varios activos, siendo que el dólar suele reaccionar frente a las monedas líderes.
Por como se posicionan dichas monedas, se puede anticipar que el euro tiene por delante un camino alcista a seguir, más allá de que aún pueda buscar nuevos mínimos anuales. El par EUR/JPY, con una fuerte divergencia alcista en el gráfico diario, es bastante elocuente en este sentido.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College