China, los datos macro y las menores alertas sobre ómicron aceleran la subidas al borde del 2% en Europa y en el Nasdaq. El Ibex da un paso más en la escalada que protagonizó ayer, con los valores industriales e Inditex al frente.
Los inversores se aferran a las esperanzas de una menor gravedad de lo esperado de ómicron para prolongar la toma de posiciones generalizada de ayer. La nueva variante del Covid continúa centrando el debate sobre perspectivas económicas, empresariales y monetarias.
Los últimos mensajes lanzados por los bancos centrales han incidido en la necesidad de aplicar ya los ajustes en política monetaria para evitar un mayor descontrol de la inflación.
Las alertas económicas sobre el posible impacto de ómicron se moderan. Las noticias sobre nuevos tratamientos contra el Covid también ayudan a paliar el grado de alarma. Según ha avanzado hoy GlaxoSmithKline, la terapia desarrollada contra el coronavirus, sotrovimab, es efectiva también contra la variante ómicron.
ANÁLISIS IBEX35
La notícia de que la variante del coronavirus Ómicrom es más contagiosa pero menos virulenta, está alentando a los mercados de renta variable a nivel mundial que tratan de rehacerse del tremendo hueco generado hace algunas jornadas que en el caso del Ibex35 se establece en los 8.800 enteros
A corto plazo, y visto el apoyo generado en la zona de los 8.250, que coincide con los mínimos del pasado mes de junio, todo parece indicar que podríamos ver nuevas alzas en próximas jornadas, toda vez que dicho hueco va a tender a cerrarse en breve.
Así pues, queda claro que a menos que se pierdan los 8.250 puntos, es buena idea seguir dentro del mercado de renta variable español, incluso aumentar exposición al mismo. Todo ello con la máxima cautela y observación del comportamiento de los principales índices, ya que en breve sabremos si finalmente la variante del virus se salta o no las vacunas y cómo finalmente afecta al ser humano.
Los volúmenes de negociación no están siendo demasiado fuertes, algo que eleva la volatilidad y que hace que en cuanto vuelva, si no reafirma el movimiento, podríamos ver caídas adicionales. Se puede estar dentro, y tomar posiciones, pero con una exposición como máximo del 50% de lo destinado a inversiones de estas características.
SP500
Clarísima reacción alcista para el índice Standard&Poors 500, que ha reaccionado justo desde la base de la directriz y canal alcista extendido desde marzo de 2020 en la zona de los 2.190 puntos. Lo visto hasta ahora encajaría perfectamente dentro de un contexto de corrección normal para los mercado estadounidenses que han aprovechado la excusa de la nueva variante para aligerar la gran sobrecompra que estaban acumulando, y en el caso que nos ocupa para ceder desde los 4.750 hasta la zona clave de soporte creciente que se ha formado en los 4.500.
A corto plazo, son precísamente esos 4.500 puntos los que deberán permanecer intactos para que podamos ver nuevas alzas en estos índices, que debería llevar al S&P500 hasta los 4.750 en un breve espacio de tiempo sin demasiados problemas. Ello beneficiaría a grandes valores, así como también al sector tecnológico que podría seguir subiendo.
Y es que este mercado es otro mundo. Aquí cualquier mala notícia se toma para corregir, mientras que en el mercado europeo se ha sucumbido a un escenario de pánico y ventas sin control. Así pues, seguimos alcistas después de una corrección interesante que nos permite adquirir nuevos activos a mejores precios.
RED ELÉCTRICA
Ya comentábamos semanas atrás, y si sois seguidores de nuestros boletines lo sabréis, que tanto el sector eléctrico como el bancario serían dos de los que mejor pudieran tomarse este entorno de inflación y de posible subida de tipos próximamente. Así ha sido y en este caso, Red Eléctrica es una de las acciones que hemos elegido para hoy, puesto que su aspecto técnico nos llama especialmente la atención. Vamos a comentarla.
Técnicamente, y sin atender a posibles notícias provenientes de la compañía, el valor asume una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de todas las temporalidades, con una zona de resistencia situada en los 18,85 euros por acción, aunque siempre canalizado dentro de un entorno totalmente alcista.
A corto plazo, y según lo visto en la sesión de hoy, de consolidación, el valor podría seguir avanzando mínimo hasta los 19,50 euros, que es la extensión del último de sus laterales. Se puede incluso entrar en precios actuales con stop de protección por debajo de 18,35 euros y objetivos en esos 19,50.
MAPFRE
Si buscamos un valor duramente castigado en las últimas jornadas y que pueda rebotar de forma clara y contundente, Mapfre pienso que sería una buena opción, ya que además de poseer un buen gráfico técnico invita a pensar en nuevas alzas a corto plazo visto el apoyo que ha efectuado en la parte baja del canal alcista que despliega desde los mínimos de noviembre de 2020.
En las últimas jornadas, la aseguradora ha apoyado perfectamente en su directriz alcista y nos ha dejado velas interesantes de vuelta que invitan a pensar en una continuidad del rebote mínimo hasta la zona de los 1,90 euros por acción de cara a esta y la semana próxima. Para cualquier posicionamiento alcista que se tome siguiendo esta estrategia, el stop de protección quedaría por debajo de 18 euros en precios de cierres.
NATURGY
Impresionante el gráfico de Naturgy, que ha acometido un fortísimo repunte desde la zona de los 22,50 euros por acción, y ya en la sesión de hoy martes ha conseguido superar los 25 euros, que era una zona de resistencia horizontal muy importante para la compañía.
Su aspecto técnico es alcista para todos los plazos. Una tendencia que exprime desde mediados del 2020 hasta la actualidad donde ha entrado técnicamente en subida libre absoluta, aunque para acometer nuevas entradas debería confirmarnos esta ruptura alcista en sesiones venideras.
Mañana miércoles es festivo pero las bolsas permanecerán abiertas, por lo que el volumen de negociación se prevé relativamente bajo, algo que no confirmará el movimiento, pero ya será para el jueves, y si cierra por encima de esos 25 euros cuando dé finalmente esa señal de compra para trading con objetivos entorno a los 28 € por acción, que es la extensión del último de sus laterales. Stop de protección por debajo de 24 euros en cierres.
PROCTER & GAMBLE
El mercado americano es uno de los que mejor comportamiento está teniendo en los últimos meses a nivel mundial. Hoy estamos viendo alzas importantísimas para valores como Apple, que ya hemos comentado en anteriores ocasiones, dando paso a nuevas ideas de inversión como son el valor objeto de este análisis: Procter & Gamble.
La multinacional de bienes de consumo, con sucursales en una gran cantidad de países incluído España, mantiene un gráfico técnico muy interesante en el momento actual, puesto que viene de formar una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de prácticamente todas las temporalidad con una sucesión alcista que le ha llevado a alcanzar y superar en precios de cierres la zona de los 150 dólares por acción, que era una resistencia horizontal y nivel psicológico importante.
A corto plazo, el valor tiene toda la pinta de querer seguir alcanzando nuevos niveles, puesto que ha entrado técnicamente en subida libre absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliación. Sus objetivos se establecen en los 165 dólares por título, que es la extensión del último de sus laterales.
En cualquier caso, es vital que no pierda los 145 $ a corto plazo, puesto que es su soporte horizontal más representativo.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa