El ambiente pastoril que reinaba durante las últimas semanas se rompía el pasado viernes, con caídas cercanas al 5% en Europa, evocando aquellas fatídicas sesiones de marzo del año pasado, al tiempo que recordando que la volatilidad existe, aunque nunca sea buen momento experimentarla.
Pese a todo, por el momento, el máximo drawdown de EUROSTOXX 50 en este año no ha alcanzado el 10%, por no hablar de USA, donde la máxima caída de máximos a mínimos ha sido un 6% el pasado septiembre.
La intensidad en las caídas ha dejado ya altos grados de sobreventa técnica en los indicadores, así como valoraciones atractivas en varios valores, que en algunos casos han quedado todas por encima de los niveles actuales. Este panorama también nos hace volver a cargar la escopeta para comprar algunas oportunidades que meses atrás tan sólo posibilitaban subirse al carro en plena efervescencia.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.