Al día: principales eventos, economía y mercados -afiliados a la Seguridad Social, PEPP, IPP, desempleo de la Eurozona, OPEP+, Pfizer…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los afiliados medios a la Seguridad Social han aumentado en 61.768 en noviembre con relación a octubre, hasta los 19.752.359 de cotizantes. En términos interanuales lo han hecho en 730.356, incremento del 3,84% más. Si se compara con febrero de 2020, el mes previo al inicio de la crisis sanitaria en el país, los cotizantes han aumentado en 502.129. En términos desestacionalizados, en noviembre la afiliación creció en 109.451 trabajadores respecto al mes anterior (un 0,56% más), lo que representa el mayor incremento de esta variable de la serie en un mes de noviembre.
Por su parte, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo bajó en noviembre en 74.381 personas, hasta los 3.182.687 parados (-2,2%). En términos desestacionalizados, el paro registrado ha bajado en 98.061 personas.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según fuentes citadas por la agencia Reuters, algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE estarían barajando la posibilidad de retrasar la decisión sobre la vigencia del fondo de compra de bonos de emergencia para la pandemia, el PEPP, debido a que el escenario se ha complicado tras la aparición de la variante del Covid-19 bautizada como Omicron. En principio, el BCE tenía previsto decidir en su próxima reunión del 16 de diciembre sobre la terminación del PEPP en marzo y sobre si continuaba comprando deuda a partir de entonces para llevar la inflación al 2% de forma estable. La agencia señala, además, que tres fuentes le han indicado que hay acuerdo entre los miembros del Consejo del BCE para dar por terminado el PEPP en marzo, aunque algunos miembros prefieren retrasar esta decisión hasta la reunión del 3 de febrero, cuando se tenga más información del impacto real de la variante Omicron en las economías de la región y sobre la inflación.
Según la agencia, otra posibilidad pasa por diseñar planes en diciembre solo para los primeros meses después de que finalice el PEPP, lo que permitiría a los miembros del Consejo de Gobierno del BCE revisar su decisión a principios de 2022. Por último, otros miembros creen que el PEPP debería finalizar según lo programado, pero la decisión sobre la recalibración del programa de compra de bonos puede tener que esperar.
Según publicó ayer Eurostat, el índice de precios industriales (IPP) subió el 5,4% en el mes de octubre en la Eurozona con relación al mes de septiembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 21,9% (+16,1% en septiembre). Ambas lecturas superaron holgadamente los esperado por los analistas, que era de un repunte del IPP en el mes del 3,5% y de uno en tasa interanual del 19,0%.
Con relación a septiembre, en octubre los precios de la energía subieron el 16,8%; los precios de los bienes intermedios un 1,4%; los de los bienes de consumo duraderos y no duraderos un 0,5%; y los de los bienes de capital el 0,4%. De este modo, los precios en la industria total excluida la energía aumentaron un 0,8% en el mes analizado.
En tasa interanual, los de la energía repuntaron en la Eurozona el 62,5%; los de los bienes intermedios el 16,8%; los de los bienes de consumo duraderos un 4,2%; los de los bienes de capital un 3,9%; y los de los bienes de consumo no duraderos un 3,4%. Los precios en la industria total excluida la energía aumentaron un 8,9% en tasa interanual en la Eurozona en el mes de octubre.
Por otra parte, Eurostat publicó ayer que la tasa de desempleo de la Eurozona bajó hasta el 7,3% en el mes de octubre con relación a la del 7,4% del mes de septiembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En el mes de octubre de 2020 esta tasa estaba situada en el 7,5%.
Según estimaciones de Eurostat, en el mes de octubre había 12,045 millones de personas desempleadas en la Eurozona, 64.000 menos que en el mes de septiembre y 1,564 millones menos que el mes de octubre de 2020.
Por países, España, con una tasa de desempleo del 14,5% (14,6% en septiembre) y Grecia, con una tasa de desempleo del 12,9% (13,1% en septiembre), eran los países de la Eurozona y de la Unión Europea (UE) en su conjunto con un mayor desempleo en el mes de octubre.
EEUU
Según publicó ayer The Wall Street Journal, legisladores demócratas y republicanos han alcanzado un acuerdo para extender la financiación del gobierno hasta el 18 de febrero, dando el primer paso para evitar un cierre del gobierno este fin de semana. Con la financiación actual programada para expirar a las 12:01 a.m. del sábado, los legisladores ahora deben moverse rápidamente para aprobar la legislación en la Cámara de Representantes y en el Senado.
Esta madrugada el Congreso ha aprobado una extensión a corto plazo de la financiación del gobierno y ha enviado la legislación al presidente Biden para que sancione la ley, evitando de este modo un cierre parcial después de resolver un enfrentamiento sobre las reglas de las vacunas.
Ahora la atención pasará a centrarse en la fecha límite de en la que se superará el actual techo de deuda en EEUU, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen advirtió que podría darse el próximo 15 de diciembre. No obstante, los senadores republicanos han indicado que la fecha límite en la que el Tesoro se quedaría sin financiación es en enero de 2022, lo que podría elevar la incertidumbre en los mercados durante un mayor periodo de tiempo.
Por otra parte, se ha progresado poco para la aprobación en el Senado de EEUU del plan de infraestructuras sociales (Build Back Better) apoyado por los demócratas por importe de $ 1,7 billones, ya que dentro del propio partido se mantienen los desacuerdos en un gran número de partidas. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que espera la aprobación de la ley en Navidad, aunque hay analistas que creen que las negociaciones se extiendan hasta principios de 2022.
Valoración: con la que está cayendo, haber permitido por intereses políticos de ambos partidos que el estado Federal se quedase si financiación a las cero horas de mañana sábado habría sido como pegarse un tiro en el pie. Lo mismo pensamos del otro tema pendiente, el incremento o supresión del techo del gasto. Cabe recordar que la secretaria del Tesoro, Yellen, advirtió a los congresistas estadounidenses que su departamento se quedará sin financiación a mediados de diciembre si no se toman medidas. A diferencia de la posibilidad de que el gobierno federal se quede sin recursos, algo que ya ocurrió durante los mandatos de Obama y Trump, este tema es mucho más grave, ya que podría provocar que EEUU no pudiera hacer frente al pago de los intereses de su deuda en un momento determinado. Es por ello por lo que esperamos que este tema también se solucione. Entendemos que así también lo esperan los inversores, que ya se han acostumbrado a este tipo de tira y afloja políticos, habituales en Washington.
Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabajo, el número de nuevas peticiones iniciales de desempleo repuntó en la semana del 27 de noviembre en 28.000 con relación a la semana precedente (194.000 peticiones), hasta una cifra ajustada estacionalmente de 222.000. La cifra quedó, no obstante, por debajo de las 240.000 peticiones que esperaban los analistas. Esta es la primera vez que esta variable sube en las últimas 8 semanas, aunque lo hace desde niveles mínimos multianuales. Toda parece indicar que la cifra de la semana precedente estuvo muy condicionada por ajustes estacionales, como consecuencia de los días festivos (Acción de Gracias). La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 13.500 peticiones, hasta una cifra de 238.750, la menor desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus de origen chino en marzo de 2020.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron hasta los 1,956 millones en la semana del 20 de noviembre, también su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, y desde los 2,049 millones de la semana precedente. En este caso los analistas esperaban una cifra superior a la real, de 2,003 millones de peticiones.
PETRÓLEO
Los ministros de Energía de los países integrantes de la OPEP+ acordaron ayer en su reunión mensual mantener el incremento de 400.000 barriles al día que estaba planificado para el mes de enero. Al parecer, todos los ministros estuvieron de acuerdo en ello. No obstante, tras la reunión se dijo que en cualquier momento y dependiendo de las condiciones de mercado el cártel podría decidir ajustar los incrementos de producción acordados.
Valoración: no estaba claro si la OPEP+ iba a mantener su hoja de ruta e iba a continuar incrementando paulatinamente sus producciones o si, como consecuencia de la iniciativa de EEUU y algunos países clientes de liberar parte de sus reservas estratégicas y de la aparición de la nueva variante del Covid-19, que ha llevado a algunos países a limitar el tráfico aéreo, iba a optar por detener los mencionados incrementos de sus producciones. Finalmente, la OPEP+ optó por continuar con el proceso de aumentar en 400.000 barriles al día sus producciones cada mes, hasta alcanzar los niveles de producción que tenían antes del inicio de la pandemia.
La reacción inicial del precio del crudo fue negativa, aunque posteriormente se giró al alza, probablemente como consecuencia de las positivas noticias que se están conociendo sobre la nueva variante del Covid-19, noticias cuyo resumen mostramos en el punto siguiente y que hacen prever que el impacto económico de la variante Omicord será limitado, si es que las autoridades “no lo remedian”.
COVID-19/VACUNAS
Según recogió ayer la agencia Bloomberg, un ejecutivo de Pfizer dijo que espera que la vacuna de la compañía proteja contra la variante Omicron, y señaló que «no esperan que haya una caída significativa en la efectividad»
Por su parte, la farmacéutica Glaxo anunció ayer que los primeros datos muestran que su tratamiento con anticuerpos Covid-19 probablemente sea eficaz contra la variante Omicron.
Por último, cabe destacar que el director médico de Australia dijo que no hay evidencia de que la variante de Omicron sea más mortal que otras cepas. En ese sentido, agregó que todos los casos en el país han sido muy leves o no han presentado ningún síntoma.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities