El EUR/USD ha estado luchando por recuperar su tracción después de girar hacia abajo desde el máximo de dos semanas que estableció en 1.1384 el martes. La valoración del mercado del dólar continúa dirigiendo la acción del precio del par el viernes y la perspectiva técnica a corto plazo sugiere que es probable que se produzcan pérdidas adicionales en caso de que los compradores no recuperen 1.1320.
El índice del dólar estadounidense DXY, que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de las seis monedas principales, cerró los dos días anteriores en territorio positivo y continúa subiendo el viernes temprano, reflejando la renovada fortaleza de la moneda. La perspectiva optimista de la política monetaria de la Fed permanece intacta y los responsables políticos expresan su apoyo a una aceleración de la reducción de la compra de activos antes de que comience el período de bloqueo el sábado.
Por otro lado, los inversores no ven que el Banco Central Europeo (BCE) cambie su perspectiva de tasas, especialmente con la variante Ómicron posiblemente causando una desaceleración en la actividad económica.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, pronunciará un discurso titulado “Financiando la recuperación de Covid con nuevos vientos económicos en contra” más adelante en la sesión y es probable que repita que su orientación a futuro no apunta a un aumento de tasas en 2022. En el calendario económico europea se publicarán los datos de las ventas minoristas de octubre, pero sería sorprendente ver una reacción notable del mercado.
Antes del fin de semana, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará el informe de empleos de noviembre, que se espera que revele un aumento de 550.000 nuevos empleos en las nóminas no agrícolas NFP. A menos que la cifra del NFP no alcance el consenso del mercado, el dólar no debería tener dificultades para conservar su fuerza.
EUR/USD Análisis técnico
El indicador RSI en el gráfico de 4 horas retrocedió por debajo de 50, lo que sugiere que los vendedores buscan retener el control del EUR/USD.
En el momento de escribir, el par estaba probando 1.1290 (23.6% de retroceso de Fibonacci de la tendencia bajista de noviembre). La SMA de 50 períodos aparece como el próximo soporte en 1.1280 y se podrían presenciar pérdidas adicionales hacia 1.1235 (mínimo del martes) en caso de que ese nivel se convierta en resistencia.
La presión bajista podría debilitarse si los alcistas recuperan 1.1320 (SMA de 100 períodos, SMA de 20 períodos). El área de 1.1350/60 (nivel estático, 38.2% de retroceso de Fibonacci) podría verse como la próxima resistencia.
Eren Sengezer
FXStreet