Como era imaginable desde varios días atrás, la nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, no tardó en llegar a Estados Unidos, disparando todas las alarmas en Wall Street. La caída de las acciones principales -esta vez no hubo excepciones entre las industriales, las de servicios y las de tecnología- era cuestión de tiempo, y así ocurrió ya sobre el final de la sesión de la víspera. Si bien la situación tiene alguna semejanza con el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el escenario es distinto, puesto que ya no toma por sorpresa a todos, como en su hora, y aún se desconoce el nivel de agresividad de esta nueva variante.
Las primeras horas del jueves, sin embargo, muestran a los mercados en calma. El dólar mantiene un marcado impulso alcista en la mayoría de sus cruces, y ante las materias primas. Pero no acelera sus alzas como lo hacía días atrás, y todo indica que así se mantendrá durante las próximas horas.
El euro no logra escalar posiciones más allá de 1.1360, pero tampoco cede terreno. Solo el quiebre de 1.1280 podría hacer caer nuevamente a la moneda única a sus mínimos de la semana, en 1.1234, que tocó el martes, en medio de la furia de los mercados.
Respecto a la libra esterlina, mantiene una tendencia claramente bajista en los gráficos diarios, aunque este jueves luce muy recuperada. La superación de 1.3315, pero sobre todo el quiebre de 1.3350, siguientes resistencias, es lo que necesita la moneda británica para comenzar a crecer en forma sustentable.
Hay que acotar que tanto el euro como la libra esterlina ven limitadas sus chances ante el agravamiento de la pandemia en la Eurozona y en Reino Unido. Pero a su favor cuenta los altos niveles de inflación, que en algún momento (y no tan lejano) harán que sus respectivos bancos centrales se vean obligados a recortar primero sus planes de estímulo, y luego a elevar la tasa de interés, algo que al menos en el BCE parece un tema tabú.
Respecto a la onza de oro, no logra estabilizarse, ni superar los 1800 dólares nuevamente. El metal precioso, al menos por ahora, no da muestras de recuperación, y mantiene una postura similar al de las monedas principales, que caen ante el dólar. El resto de las materias primas, como la plata y el platino, también ceden en buena forma. El petróleo, por su parte, parece haber frenado su baja en la zona de 64 dólares, y técnicamente muestra una figura de cambio de tendencia -doble suelo- que puede estar anunciando una fuerte recuperación de su precio. De ello depende, a su vez, el dólar canadiense, que en estos días se mueve punto a punto con la materia prima.
La agenda de este jueves incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que la semana pasada sorprendieron en niveles mínimos de varias décadas. Por otra parte, se desarrolla una nueva reunión de los países productores de petróleo, que esta vez tendrán bastantes argumentos para discutir. El petróleo, en definitiva, cayó 20 dólares en pocos días, luego de llegar a máximos de más de 7 años.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College