Al día: principales eventos, economía y mercados -ventas minoristas, IPC Eurozona, Powell, Omicron, vacunas…, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Telefónica (TEF): descuenta derecho de suscripción preferente correspondiente al dividendo flexible a cargo de 2021 (ver cuadro adjunto para más detalle);
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Five Below (FIVE-US): 3T2021;
Snowflake (SNOW-US): 3T2022;
Splunk (SPLK-US): 3T2022;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas minoristas descendieron el 0,1% en el mes de octubre con relación a septiembre en datos corregidos estacionalmente y por calendario (+0,3% en septiembre). En tasa interanual las ventas minoristas bajaron en octubre el 2,5% en la serie original (0,0% en septiembre). Si se corrige esta variable estacionalmente y por calendario, el descenso de las ventas minoristas fue en octubre el 0,7% en tasa interanual.
En términos interanuales, las ventas minoristas sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario descendieron el −1,5% en octubre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, las ventas de Alimentación bajaron en octubre el 0,6% y las del resto de productos el 3,2%.
Valoración: cifras preocupantes, teniendo en cuenta que en octubre de 2021 las restricciones contra el Covid-19 habían sido casi por completo suprimidas a diferencia que en el mismo mes del año precedente. El consumo privado es clave para que la recuperación económica se consolide en España, por lo que la debilidad que viene mostrando desde hace meses es preocupante.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según cifras preliminares dadas a conocer ayer por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) subió en el mes de noviembre en la Eurozona el 4,9% en tasa interanual (+4,1% en octubre), sensiblemente por encima del 4,5% que esperaban los analistas. La inflación en la Eurozona alcanza así su nivel más elevado desde 1997, cuando comenzó a elaborarse la serie temporal. En el mes analizado los precios de la energía repuntaron el 27,4% (23,7% en octubre), mientras que los de los servicios lo hicieron el 2,7% (2,1% en octubre). A su vez, los precios de los productos no energéticos subieron en noviembre en tasa interanual el 2,4% (2,0% en octubre) y los de los alimentos, el alcohol y el tabaco el 2,2% (+1,9% en octubre).
Excluyendo los precios de la energía, los de los alimentos no elaborados, los del alcohol y los del tabaco, el subyacente del IPC subió en noviembre el 2,6% en tasa interanual, también por encima del 2,0% que lo había hecho en octubre y del 2,3% que esperaban los analistas.
Valoración: con la inflación disparada, marcando máximos históricos, y con el crecimiento económico ralentizándose, el BCE se enfrenta a una disyuntiva compleja: respetar su mandato y orientar sus políticas monetarias al control de la inflación o seguir apoyando el crecimiento económico en la región manteniendo los tipos de interés lo más bajos posible para evitar que empeoren las condiciones de financiación. Veremos cómo sale de ésta el BCE en su reunión del 16 de diciembre y, sobre todo, cómo lo explica su presidenta, la “política” Lagarde.
El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de Francia subió el 0,4% en noviembre con relación a octubre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,8% (+2,6% en octubre). Los analistas esperaban un aumento en el mes del IPC del 0,2% y uno en tasa interanual del 2,6%, en ambos casos inferiores a los reales. Según el INSEE, el aumento de la inflación en noviembre ha sido consecuencia del incremento experimentado por los precios de la energía, de los productos manufacturados y, en menor medida, de los servicios. A su vez, los precios del tabaco se mantuvieron estables y los de los alimentos se desaceleraron ligeramente. En términos mensuales, el aumento del IPC en noviembre se debió principalmente a la aceleración en el mes de los precios de los servicios y al rebote de los precios de los alimentos.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) también repuntó, según su lectura preliminar, un 0,4% en noviembre con relación a octubre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,4% (+3,2% en octubre). En este caso los analistas esperaban un aumento en el mes del IPCA del 0,3% y uno en tasa interanual del 3,3%, igualmente inferiores a las lecturas reales.
El INSEE publicó además ayer que el gasto de consumo de los hogares en bienes descendió en Francia el 0,4% en el mes de octubre con relación a septiembre y, por lo tanto, se mantuvo por debajo de su nivel anterior a la crisis sanitaria (–1,8% en comparación con el 4T2019). Esta caída se debió principalmente a una fuerte caída del consumo de manufacturas (–1,8%). Esto se vio compensado en parte por la recuperación del consumo de productos alimenticios (+ 0,7%) y de la energía (+ 1,0%). En tasa interanual el consumo de los hogares bajó en octubre en Francia el 5,3% (-1,9% en septiembre). Los analistas esperaban que esta variable descendiera en octubre el 0,2% en términos mensuales y el 5,2% en tasa interanual.
Por último, el INSEE dio a conocer ayer la lectura final del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia en el 3T2021. Así, y según el INSEE, el PIB de Francia creció el 3,0% en el 3T2021 con relación al trimestre precedente, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,3% (+18,8%). Las lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas. De esta forma el PIB francés se situó en el 3T2021 casi al nivel (-0,1%) que había alcanzado en el 4T2019, el trimestre que precedió al inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus de origen chino en el país. El crecimiento en el 3T2021 se vio soportado por el del consumo privado (+4,9% vs. 2T2021; +1,4% en el 2T2021).
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que aproximadamente 45,2 millones de personas residentes en Alemania (concepto nacional) tenían empleo en octubre de 2021. Después de un aumento mensual promedio de 48.000 personas (+0,1%) en el período de marzo a septiembre de 2021, el número de personas ocupadas desestacionalizado aumentó en 34.000 (+ 0,1%) en octubre de 2021 en comparación con el mes anterior. El número de personas empleadas sigue estando por debajo del nivel anterior a la crisis sanitaria, que comenzó en marzo de 2020. Sobre una base desestacionalizada, el número de personas empleadas en octubre de 2021 se redujo un 0,8%, o 368.000 con relación a febrero de 2020, el mes antes de que comenzara la crisis del coronavirus en Alemania. En febrero de 2021, la diferencia había sido dos veces mayor, con 738.000 personas.
Además, Destatis publicó que en noviembre el desempleo bajó en Alemania en 34.000 personas con relación a octubre, mientras que la tasa de desempleo descendió hasta el 5,3% desde el 5,4% del mes precedente. Los analistas esperaban un descenso del desempleo en el mes de 20.000 personas y que la tasa de desempleo se situara en el 5,3%.
EEUU
Se espera que el presidente de EEUU, Joe Biden, detalle su nueva estrategia contra el Covid-19 mañana jueves y anuncie unos requisitos de test más estrictos para los viajeros que lleguen a EEUU. Así, se espera que anuncie que a cualquiera que entre el país se le requerirá un test negativo un día antes de embarcar el vuelo, con independencia de su estatus de vacunación y del país de procedencia. Las reglas actuales indicaban que los viajeros debían tener un test negativo en los últimos tres días antes de embarcar en el vuelo a EEUU. Los funcionarios estadounidenses están sopesando la posibilidad de obligar a que se realicen test a los viajeros entre 3-5 días después de haber llegado a EEUU o incluso la posibilidad de imponer una cuarentena de 7 días para todos los viajeros entrantes, incluyendo los estadounidenses, incluso si dan negativo en el test.
En su testimonio ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, destacó que el riesgo de una inflación más persistente se ha elevado, que es el momento de eliminar el término “transitoria” de la misma, y que sería razonable pensar en concluir la retirada de estímulos algunos meses más rápido de lo inicialmente planeado. Powell añadió que esto constituirá materia de debate en la reunión de diciembre del FOMC. Asimismo, reiteró las previsiones de que la inflación disminuya de forma significativa y destacó la incertidumbre emergente procedente de la variante Omicron del coronavirus de origen chino.
Las declaraciones de Powell se han contemplado como un signo indicativo de un giro más duro (hawkish) en su política monetaria, tanto en el mensaje transmitido como en la predictibilidad, que contrasta con sus discursos desde que se volvió más acomodaticio (dovish) a finales de diciembre de 2018. No obstante, a pesar de que una finalización más temprana de la retirada de estímulos allanaría el camino para una subida de tipos de interés más rápida de los esperado, aún no está claro cómo se implementaría y cómo la acogerían los mercados de renta variable.
El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis estadounidenses, repuntó el 1,2% en septiembre con relación a agosto, en términos ajustados estacionalmente, mientras que en tasa interanual lo hizo el 19,1%, sensiblemente por debajo del 19,6% que lo había hecho en agosto. Los analistas esperaban que el índice subiera el 0,9% en el mes y el 19,3% en tasa interanual.
Por su parte, el índice que elabora la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (the Federal Housing Finance Agency) subió el 0,9% en el mes de septiembre con relación al mes precedente, cuando había repuntado el 1,0%. En este caso los analistas esperaban que el índice subiera el 1,0% en el mes.
El índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas y servicios de Chicago, el PMI de Chicago que elabora Market News International, bajó en el mes de noviembre hasta los 61,8 puntos desde los 68,4 puntos del mes de octubre, quedando muy por debajo de los 67,0 puntos que esperaban los analistas. Aún así, el índice apunta a que la actividad privada en la región de Chicago siguió expandiéndose a un ritmo elevado en términos relativos históricos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad en el mes se ha expandido con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, que se ha contraído.
The Conference Board publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores bajó en su lectura de noviembre hasta los 109,5 puntos desde los 111,6 puntos de octubre, situándose además por debajo de los 110,0 puntos que esperaba el consenso de analistas. La lectura de noviembre es la más baja que alcanza el índice en los últimos 9 meses. En la encuesta los estadounidenses se mostraron preocupados tanto por la elevada inflación como por el impacto de la pandemia en sus vidas.
Valoración: como venimos comentando en las últimas semanas, es llamativo como, a pesar de que los índices de confianza de los consumidores, que suelen ser buenos indicadores adelantados del consumo privado, llevan meses descendiendo, el consumo privado se sigue mostrando muy resistente en EEUU. Ayer, sin ir más lejos, se supo que en la semana acabada el 27 de noviembre las ventas minoristas crecieron el 21,9% en tasa interanual (+15,4% la semana precedente), según reflejó el índice que elabora semanalmente Redbook Research. Está por ver cuánto tiempo estas dos variables son capaces de mantener la actual falta de correlación. En este sentido, señalar que el consumo privado mantiene un peso relativo cercano al 70% en el PIB de EEUU, siendo actualmente el principal motor del crecimiento de esta economía.
CHINA
El índice de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin, se situó en 49,9 puntos en noviembre, una lectura inferior a la de 50,6 puntos del mes anterior, y que también era la esperada por parte del consenso. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La producción aumentó por primera vez en los últimos cuatro meses, ya que la disrupción del suministro eléctrico se relajó, pero fue más que compensada por las lecturas menores de los nuevos pedidos, que registraron su primera contracción de los últimos tres meses, del empleo, que registró su cuarto mes consecutivo de caída, y por los tiempos de entrega de distribución.
Algunas compañías vincularon las condiciones relativamente cambiantes de la demanda a la pandemia y a los precios elevados de los outputs. Los inventarios de productos terminados volvieron al crecimiento, aunque se describieron como el resultado de una demanda mediocre, más que el de un incremento proactivo. Aun así, el informe destacó la menor incidencia de los retrasos en la distribución desde el mes de marzo.
Las métricas de la inflación se ralentizaron de forma notable, un factor destacado también en el PMI manufacturas oficial. Los precios de los inputs aumentaron de forma modesta en noviembre, a su menor ritmo desde octubre de 2020, después de un fuerte aumento en el mes anterior. Como anécdota, indicar que mientras algunas compañías destacaron el aumento del coste de las materias primas y del transporte, otras indicaron que algunos materiales habían bajado sus precios, destacando la fuerte caída de precios del acero.
COVID-19/VACUNAS
Según el cofundador de BioNTech (22UA-DE) e inventor de una de las primeras vacunas Covid-19, Ugur Sahin. la variante del Covid-19 Omicron podría provocar más infecciones entre las personas vacunadas, pero lo más probable es que permanezcan protegidas de un curso severo de la enfermedad. En su opinión, la nueva variante podría evadir los anticuerpos generados en reacción a la vacuna, pero el virus probablemente seguirá siendo vulnerable a las células inmunes que lo destruyen una vez que ingresa al cuerpo.
Así, y en base al conocimiento actual sobre los mecanismos detrás de la vacuna y la biología de las variantes, el Dr. Sahin dijo que las personas inmunizadas tendrían un alto nivel de protección contra la enfermedad grave incluso si están infectadas por la variante Omicron. En ese sentido, recordó que se ha demostrado que la vacuna que él y su equipo inventaron en enero de 2020 y luego desarrollaron junto con Pfizer Inc., protege enfermar gravemente con otras variantes del coronavirus que infectan a las personas vacunadas. Así, la variante que prevalece actualmente, Delta, ha demostrado ser más hábil para infectar a personas vacunadas que las variantes anteriores, pero esas personas en su mayoría solo experimentan síntomas leves, dijo el Dr. Sahin.
Además, el Dr. Sahin estimó que poner en el mercado una vacuna ajustada que se dirija específicamente a Omicron tardaría cerca de 100 días, pero dijo que esto podría no ser necesario. Según afirmó, tienen un plan para administrar una tercera inyección a las personas, y debemos ceñirnos a este plan y acelerarlo. En ese sentido dijo que, si necesitaremos o no protección adicional con una vacuna adaptada, esto se verá más adelante.
Por su parte, el equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, dijo ayer que no existen evidencias de que las actuales vacunas no protejan contra la nueva variante del virus.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities